Los mails sobre asuntos del departamento de estado en Norteamérica, ya toman visos de Tinellizarse.
Las repercusiones están provocando que entre las naciones comiencen a destratarse tal como estamos acostumbrándonos a ver en la tv local y está generando acciones de política exterior cuyos resultados son imprevisibles.
En su mayoría, los países, como Francia, han declarado un repudio a que se hayan hecho públicos tales mensajes pero no se han tomado el trabajo de refutarlos ni desmentirlos.
Y ya hay voces que les exigen a esos países algún comentario más jugado, porque está afectando la relación entre países como una bola de nieve.
En Italia, se tratan de desmitificar, haciéndolas ver como bromas si importancia, mientras unos las descartan, otros declaran que no hay que tomarlas en cuenta, despreciándolas, sin preocuparse de desmentirlas tomándolas como sin importancia, bajo la esperanza que esa actitud se contagie.
Más de un país quisiera que así fuera.
Desde Rusia, Putin, deslizó la idea de que son falsos, bajo la lupa de su conducta de “machista” y “autoritario”, no parece haberle afectado tanto en su política exterior como en otros países.
Lo real es que la situación causa mucha perturbación, y que no se debe tomar a la ligera, pero por su real importancia: es la intromisión a la privacidad que mayor daño global puede causar.
Expone al país del norte en algo que todos sospechan pero que nadie quiere confirmar: son espías de otros países, y las relaciones entre ellos se ve modificad por esa actitud.
Como sea, el asunto va a traer más cola de la que parece, algunos países, como Israel, no se vieron mayormente afectados, pero otro, no quedan nada bien parados, entre ellos, nuestra Argentina, debido a que se han difundido mails intercambiados en referencia a dudosos comentarios sobre la presidenta.
En todo caso lo que más muestran es la hipocresía del país del norte, donde por un lado declaran algo pero por otro actúan y piensan de otro modo, cosa que ya se sabe de siempre, pero cuando se tiene la confirmación es diferente.
Esperemos que no sea más que vergüenza lo que causen esos mensajes y no termine en algo más grave. |