Ni se habló de este premio, la razón parece evidente, no fue tan extraño como el Nobel de la paz a Obama, ni tan estridente como otros años, dejó de lado todos los sistemas económicos de cualquier país, mientras el mundo observó asombrado que se lo dieron a dos tímidos científicos, sin currículum mediático, ni extravagante, que lo que propusieron es un modelo económico basado en un estudio sobre cómo las sociedades que administran sus recursos naturales basados en el sistema comunal, gestionan de forma sostenible los recursos naturales, las pasturas, la agricultura, la pesca, control de la deforestación.
El modelo evidentemente promueve la cultura “verde” o la eco cultura, palabras que siempre causa rechazo en algunos casos y en otros hasta desprecio, por alguna razón la mayoría parece rechazar lo evidente: el planeta se está desequilibrando.
El abuso de la explotación de los recursos se sostenía con el argumento de que hay que pensar en los humanos que sobreviven de esos recursos más que en la extinción de las ballenas o del cóndor.
Estos caballeros, Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson, que se llevaron el preciado Galardón, mostraron un proyecto de derrumba tales hipótesis, demostrando que por el contrario, la economía de revalorizaría y cobraría nuevos brios si se pudiera cambiar el paradigma económico de explicación indiscriminada.
Lo que se dice un gol.
Ahora hay que preguntarse por qué los países con mayores consumos, Estados Unidos y China no prestan atención y por el contrario, ignoran olímpicamente el hecho.
Sospecho que hay muchas soluciones posibles, sin que lleguemos a conocerlas, porque los poderosos se niegan a moderarse, se niegan a reflexionar y se niegan a admitir que deben dejar de lastimar el planeta para que todos sobrevivamos.
Seguramente tienen la idea que ellos sobrevivirán a todos, total, ya saben en donde se encuentran las reservas para todo lo que ellos necesitan y en caso de ocurrir el peor desastre no tendrá ningún problema en saquear al país que sea.
¿Acaso no es lo que hicieron en Irak?
|