Lo primero que me impresiona es que cuando vos tenes una empresa que ha comenzado a cotizar en la bolsa, empezás a ser un problema de estado.
Me impresiona que una empresa como Sun, ¿la registran?, la dueña de Java, el mejor lenguaje creado para computadoras, se haya puesto a la venta, en año pasado, y lo haya podido hacer cuando el estado dio su conformidad.
Cuando estás en esas alturas, sos un asunto de estado.
En cierta medida lo entiendo, debe haber allí una cantidad impresionante de empleados responsabilidad de esa empresa, los cuales seguramente están protegidos por leyes, y supongo que el estado debe asegurarse que sigue protegidos, aún cuando el capital abandona el barco.
Pero qué sé yo, me impresiona.
La compradora, es Oracle. Empresa que por su parte, también está a esas alturas. Sin embargo, hubo que investigarla, no sea que no pudiera hacerse cargo de esa responsabilidad.
En un principio, el retraso de la decisión sobre ese asunto puso nerviosos a los senadores, ya que significaba una pérdida de algo así como 100 millones de dólares mensuales. Esa cifra en un año solamente la vi en datos astronómicos, no tengo la menor conciencia de lo que significa.
Como sea, se trata de la operación corporativa tecnológica más millonaria que se haya realizado, significa un desembolso de parte de Oracle de 7.400 millones de dólares.
Tratándose de estas cifras, siempre me preguntaré, si existe oro en el mundo que la respalde. No comprendo esos negocios, si los montos son un valor de algo así como de “llave”, qué cosa respalda semejante operación, si la “llave” de los negocios no se miden en precio oro, sino en un valor de “operaciones exitosas”.
La verdad, es un desconcierto.
Otros enigmas son, por qué se vende Sun, siendo una empresa exitosa, que vale tanto, y por qué la compra Oracle, que si no es tan exitosa, o al menos lo parece, puede desembolsar semejante suma.
Estoy muy confundido, ya no sé quienes son los amos.
|