sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 El hombre ama cuando quiere y la mujer cuando puede.   por   Alguna
 
 
animacion 11/12/2010 | 6:39:37 AM  
 
Dinamicas de Grupos
Criterios para elegir una tecnica
Tags:
  dinamica   dinamicas   juegos   grupos   animacion   animador   formacion   educadores
 

No existe un técnica única que pueda ser aplicable siempre en cualquier circunstancia. Lo importante será tratar de que la técnica que se utilice sea la más adecuado para ese grupo, para esos objetivos y sus características, ya que las técnicas son más útiles si se adaptan  o combinan con otras.

Consideraciones generales:

- Habrá que tener en cuenta que las técnicas no son sólo juegos que motivan, si  favorecen la motivación pero también tiene otras muchas finalidades.

- Adaptar las técnicas. Diseñar una técnica con tiempo y conocimientos teóricos sobre el funcionamiento de un grupo. Antes de adaptarla es mejor buscar una que ya esté diseñada.

- Se trabaja con grupos con lo que habrá que tener en cuenta diferentes componentes, como estilos de comunicación, niveles de cohesión, funciones y normas internas, etc. para el buen funcionamiento y así trabajar con el grupo como unidad, no como una suma de sus partes.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir la técnica adecuada?:

- Los objetivos que se persiguen: Existen técnicas que persiguen objetivos distintos. Lo primero será definir los objetivos y después elegir la técnica. Las dinámicas de grupo son medios para lograr un objetivo. Lo importante es tener claro el objetivo a lograr en el grupo. Estos objetivos pueden ser, por ejemplo, conocerse más, estudiar un tema con detenimiento, tomar decisiones... Para cada objetivo que el grupo necesita lograr, los dirigentes pueden seleccionar una o varias técnicas adecuadas para lograr el objetivo propuesto.

- La madurez y entrenamiento del grupo: No todas las técnicas suponen la misma complejidad. Si el grupo tiene poca práctica habrá que empezar por técnicas sencillas, con una participación gradual. Si apenas conocen las técnicas tendrán que ser guiados con más detalle.

- El tamaño del grupo: Es una de las condiciones que más determinan el uso de una u otra técnica. No todas las técnicas pueden utilizarse en todos los grupos. El comportamiento de los grupos depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños la cohesión es más fácil, existe mayor seguridad y confianza, todos se conocen y mantienen relaciones afectuosas. En cambio en los grandes predomina el desconocimiento y las relaciones son provisionales.

- Ambiente físico: No todas las técnicas requieren el mismo tiempo y espacio. Cada técnica grupal requiere determinadas condiciones del ambiente físico que habrá que tener en cuenta si no queremos que se vean deterioradas las posibilidades del rendimiento del grupo.

- Características del medio externo: Todos los grupos están en un contexto social que influye en el trabajo del grupo. Con esto se debe utilizar técnicas que rompan con las costumbres.
 
- Características de los miembros: Edad, intereses, motivaciones... evitando situaciones incomodas para alguna persona del grupo.

- Experiencia y capacidad del animador: No todas las técnicas requieren de la misma destreza del responsable de la sesión de trabajo en grupo. El grupo necesita un animador que ayuda a identificar las necesidades, cuida que los miembros del grupo permanezcan fieles a los objetivos, garantiza la unión entre todos y motive para que se progrese.

Algunos autores han descrito algunos criterios a tener en cuenta en la elección:

1. El nivel ideológico es la base de lo que va a ser la línea general de actuación:

- El  presente es lo que encontramos al mirar al grupo:
- En el nivel individual tenemos el tipo de personas con las que estamos trabajando (adolescentes, tercera edad, adultos, mixto, etc.), su número y características básicas (nivel intelectual, afectividad, etc.).
- En el nivel grupal hay que considerar la situación concreta en la que se encuentra el grupo con respecto al cambio flexible o rígido  a la hora de enfrentar el cambio.
- Lo deseado es la situación final que desea el coordinador encontrar en el grupo. Se parte de lo presente para, a través de la técnica, llegar a lo deseado.

2. En el nivel ambiental consideramos dos criterios directamente relacionados:

- Tiempo: Habrá que contar con el tiempo necesario para la realización de la técnica.

- Espacio: El coordinador tiene que tener en cuenta dos tipos de espacio: El espacio grupal se refiere al espacio físico en el que se desarrolla la reunión grupal y el espacio institucional que lo constituye la institución en la que el coordinador desarrolla su trabajo; aquí el concepto de espacio va más allá de lo puramente físico y comprende el paradigma adoptado por la institución, el modo en que desea que se haga el trabajo. Esta es una cuestión que puede facilitar u obstaculizar la tarea del coordinador.

3.  Nivel del equipo: criterios de  potencia y capacitación:

- La potencia: Concepto acuñado Steiner donde la tarea del coordinador de grupos es mirar permanentemente al grupo y además de mirar a todos los presentes, tiene que mirarse a sí mismo. Esto implica tener presente su situación física, intelectual y emocional para elegir unas técnicas y descartar otras.
- La capacitación. Habría tres variables a considerar:

- Vivencia de la técnica, el profesional vivió como miembro de grupo la técnica.
- Información: El profesional recibió información transmitida por otro profesional que domina el uso de la técnica (cursos, talleres) o escrito (libros, revistas).
- Formación: El profesional recibió formación sobre el uso de la técnica, se le entrenó en la aplicación de la técnica.

Normas para la aplicación:

Existen una serie de normas de carácter general basadas en la teoría de la Dinámica de grupos:

- Conocimiento teórico de las dinámicas de grupos y un conocimiento practico de las técnicas a usar. Quien vaya a utilizar las Dinámicas para grupos, deberá conocer previamente los fundamentos teóricos de la Dinámica de grupo. Como todo método  se requiere de una formación teórica básica.
- Antes de utilizar una Dinámica para grupos debe conocerse su estructura, su proceso, sus riesgos.
- Debe seguirse el procedimiento indicado en el desarrollo. Sólo cuando el conductor del grupo posea una experiencia suficiente podrá adaptar o realizar cambios justificados por las circunstancias.
- Las Dinámicas para grupos deben aplicarse con un objetivo claro. Es imprescindible una formulación correcta y clara de los objetivos que se persiguen y de las instrucciones de la técnica.
- Requieren una atmósfera cordial. Por su propia naturaleza estas técnicas no pueden funcionar en un ambiente autoritario o hostil. Es necesario crear y mantener un clima cálido para el desarrollo de las relaciones personales y la facilitación de la tarea.
- Debe existir por parte de todos los miembros y del conductor, una actitud de cooperación.
- Provocar la competitividad: Los grupos al igual que los individuos están siempre compitiendo, siendo necesario favorecer el logro de los objetivos sin perjudicar el clima del grupo.
- Debe incrementarse la participación activa de todas las personas, tarea que corresponde al  conductor.
- Programar las actividades: Las técnicas se deben preparar con anticipación para que no sea improvisada. La naturalidad con la que se aplica la técnica no debe confundirse con la sensación de estar perdiendo el tiempo.
-  El material necesario: Contar con todos los recursos necesarios para aplicar cada una de las técnicas.
- Lenguaje y comunicación adecuada: Es  una herramienta de gran utilidad para conducir un grupo y fomentar la cohesión.
- El proceso: La cantidad de información que aportan los participantes  tiene una gran importancia sobre todo la comunicación no verbal (gestos, posturas, miradas, etc.). Al observar el clima afectivo del grupo, tendremos elementos suficientes como para replantear las cosas o seguir.
- Los miembros deben adquirir conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos, y sentir que están trabajando en «su» grupo.
- Todas las Dinámicas para grupos se basan en el trabajo voluntario.
- Todas las Dinámicas para grupos tienen como finalidad implícita:
- Desarrollar el sentimiento de «nosotros».
- Enseñar a pensar activamente.
- Enseñar a escuchar de modo comprensivo.
- Desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía, creatividad.
- Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones.
- Crear una actitud positiva ante los problemas.
- Las técnicas para dinámica de grupos son herramientas útiles son bien utilizadas. Ya que son medios para lograr cohesión y calidad en los grupos.
- La metodología que debe seguir una técnica grupal es:
-    Activa porque el centro es el grupo.
-    Experiencial porque se fundamenta en el desarrollo de experiencias.
-    Critica ya que ayuda y desarrolla el análisis y la reflexión para tomar conciencia de las opiniones, valores y contrastarlos con los demás.

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Dinamicas de Grupos
La mediacion
Intervencion familiar
Familias usuarias de los Servicios Sociales
Funciones de la familia
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
dinamica dinamicas juegos grupos animacion animador formacion educadores
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados