Lo que me quedó grabado de esas películas es que no se puede revivir especies de hace miles de años sin sufrir las consecuencias de la soberbia científica.
Bah, son cosas que nos hacen creer las películas pochocleras.
Pero si algo podía ser cierto de ellas, ha ocurrido, revivieron una planta de 30 mil años.
Encontraron esta planta congelada en Siberia y probaron sobre ella que la ficción se puede meter en la realidad, la revivieron.
¿Se acuerdan de la simpática ardilla de la película de la Era del hielo?, pues la plantita, parece que era el hogar de una ardilla como esa, la encontraron a más de 30 metros de profundidad, congelada en el tiempo.
Parece que esa distancia hay algo así como una capa especial, llamada Pemafrost, donde se han quedado cantidad de semillas, plantas, frutas y toda clase de organismos congelados y bien conservados.
El Permafrost viene a ser como antiguos pergaminos que guardan los secretos de la antigüedad de la tierra, en este caso organismos.
Me quedé pensando en aquello que decían que una especie de miles de años no podría sobrevivir en la atmósfera actual, pues no ha desarrollado defensas. También me pregunto si estas cosas revividas no traerán al momento actual enfermedades y cosas contra las que nosotros no tenemos defensas.
Pero la ciencia sigue adelante sin importarle cuestiones prácticas.
Y ahí estamos con un anuncio interesante sobre la carrera de recuperar especies, cuando lleguemos a la recuperación de dinosaurios al autor de Jurasic Park lo van a llamar visionario.
|