Leí que en Perú se está por realizar unas especies de Jornadas en donde el “co-creador” de Twitter – Evan Henshaw-Plath -, mostrará posibilidades del entorno de tecnología de Twitter que permite crecimiento, evento al que pomposamente denominan Lima Valley 17 –introduciendo la palabra Valley, tan estereotipada de cierto aire de primer mundo-
Hasta ahí, la “venta” de la idea.
Mi reflexión es la siguiente, la noticia dice: “El Perú ha demostrado ser un país de emprendedores, mucho ingenio, creatividad y perseverancia”, y cuando una noticia viene acompañada con palmaditas de ese tipo, sobre todo del país del norte, yo pienso que si fuera peruano, me tocaría los bolsillos, algo me están por pedir que vale mucho más que lo que me quieren dar.
Estos “regalos”, sobre todo con halagos extraños –como si fuera necesario aclarar que hay ingenio, creatividad, etc, fuera de las coordenadas de EEUU, y encima necesitaran “esa” opinión “autorizada”-, me pregunto en dónde van a meter la mano.
En principio, son un mercado, no sé si virgen, pero prácticamente, los norteamericanos ya han agotado todos los mercados, o su mayoría, ahora, aprendieron de los chinos que hay que colonizar mercantilmente, y aprovechan aquellos países que no han desarrollado anticuerpos.
Porque una cosa que tiene de bueno Perú, como Bolivia, como Ecuador, y tantos otros que los del norte tratan como subdesarrollados, usando un parámetro de su visión: el dinero, pero no es estado puro, sino en cosas, en consumo, es que no estaban contaminados precisamente de eso: la codicia por lo vano que endeuda los países y genera avaricia y mezquindad.
Encima, crean tanto barullo alrededor de los “avances” y con discursos paternalistas como “emprendedores, ingeniosos, creatividad, perseverantes”, en los que uno lee: alágalo al tonto y lo verás trabajar; que es indignante.
Habrá algunos que opinen que opiniones como la mía son las atrasan los pueblos, que me niego a los avances, que soy un retrógrado, a esos les pregunto: redefinan “avance” y “atraso”, está ya recontraadvertido por miles de científicos en todo el mundo que ese “avance” tecnológico, carrera loca contra el planeta, nos está llevando directamente a la destrucción de la especie.
Contaminación y desigualdad, eso es lo que el país del norte genera en los países en los que deciden establecerse.
Perú, estás en peligro, te quieren convencer que es mejor estar “actualizado”, cuando todo lo que quieren es explotarte y barrer su basura tecnológica en tu geografía.
|