Esto de conocer con años de antelación sobre tecnología que se usará dentro de 2 o 3 años es como mágico.
Ya existe un GPS mejor, más preciso, más europeo que los GPS de estados unidos, pero recién estará disponible en el 2014.
Cómo se puede asegurar algo que va a ocurrir dentro de años, parece predicción, pero no lo es, ocurre que para la población civil estará en uso en ese año, probablemente cuando ya esté medio obsoleto, por ahora, esto parece sugerir que mientras, será de uso militar.
El asunto es que para el transporte, esta mejora, deberá esperar años.
Si mes a mes los celulares cambian de simple aparatos para hablar a comandos de nave espacial, cómo será usar esta novedad dentro de 3 años.
La novedad se puso en órbita usando el cohete ruso Soyuz, que tenía como carga los satélites Galileo, que ya portan el sistema de navegación satelital moderno.
Competirá con los sistemas estadounidenses y los rusos.
Los actuales satélites, de uso principalmente militar tuvieron que tener su correlato civil, para obtener algún retorno comercial y formar la cadena monetaria necesaria para avanzar en ese campo.
Los europeos se publicitan como directamente civiles, o sea: comerciales, sin embargo, luego del lanzamiento, que fue el 21 de octubre, y hasta poder ser usado, ¿qué actividades irán a desempeñar?
No se habla de guerra armada, pero esto satélites-espías, me dan un poco de escalofrío, no imagino naciones gastando en este tipo de artilugio sólo para tener un menor error de precisión, ya que hasta ahora hay errores de hasta 3 metros y medio, en cambio el nuevo tendrá un error apreciable de sólo 1 metro, lo que implica que desde el satélite se puede observar la cabeza de un pelado.
Leí que el Galileo es el único que incluye un reloj atómico, me puso a preguntarme qué otras cosas atómicas contiene.
La precisión del reloj de un segundo entre 3 millones de años. Es decir, para que aparezca una lectura del reloj desviada un segundo, deberán pasar 3 millones de años, probablemente se debe a mi supina ignorancia que no logro comprender cómo se llega a semejantes número, imagino que matemáticamente, pero también imagino que haya pasado todo ese tiempo, si la tierra existirá, como sigamos con lo “atómico”, y si tendrá sentido esa medida, o siquiera si el tiempo tendrá sentido.
Da para pensar que tal precisión es más un resultado de los materiales de creación del reloj que una consecuencia buscada.
Qué loco será ser científico, manejando estas cosas sin consecuencia práctica. Digo yo, que no sé nada.
Me refiero a que si el dichos reloj tuviera el error de 1 segundo en 1000 años, sería igual de útil, total, en 1000 años, probablemente los GPS vengan en chips, que nos inyectaremos y que tomará los datos directamente del murmullo de las estrellas.
Mi fantasía es tan válida como la importancia de un error de 1 seg. en 3 mill de años, no me lo discutan.
|