Me cuesta creer que sea una sustancia que nadie ha analizado. También que esté tan difundida en el mundo y que se permita que sin saber lo que contiene se comercialice.
Como sea, alguien, un detallista, dice que encontró la fórmula, en una antigua publicación hace 125 años.
Según dicen, pues se corrió como reguero de pólvora que ellos mismos, como propaganda la publicaron en un artículo sobre la historia de la bebida.
En la imagen se puede ver una lista de los ingredientes, escrito a mano por un amigo del creador de la bebida en el año 1886.
El creador, una especie de boticario o farmacéutico, John Pemberton, ha pasado la fórmula de generación en generación hasta su actual dueño.
La fórmula fue cambiando, había ingredientes que recibieron críticas, no se sabe cuáles han sido las modificaciones posteriores y si las hubo.
Se comercializaba como tónico para el cerebro, le creo, porque es una bebida sin dudas energizante.
Acá va la receta publicada:
De la fórmula publicada por un sitio de EE.UU., la parte más reveladora es la que detalla los ingredientes de la 7X, una sustancia que sólo representaría el 1 % de la bebida, pero que sería clave para darle su característico sabor.
Ingredientes conocidos:
85 gramos de ácido cítrico
70 gramos de agua
28 gramos de cafeína
28 gramos de vainilla
Casi un litro de jugo de lima
42 gramos de caramelo para dar color
Un poco de azúcar
Lo llaman 7X y estaría compuesto por:
226 gramos de alcohol
20 gotas de aceite de naranja
30 gotas de aceite de limón
10 de aceite de nuez moscada
5 de aceite de cilantro
10 de aceite de naranjo amargo
10 de aceite de canela
El ingrediente 7X, es un uno por ciento, pero parece que es importante para el sabor tan particular de la bebida, el factor K.
En forma oficial la empresa Coca Cola ha negado esta receta, afirmando que la fórmula sigue siendo secreta con acceso a ella sólo por dos personas.
Como sea, esta noticia les viene muy bien, ya que se está difundiendo al mejor estilo viral que puede lograrse con Internet.
Como sea es una noticia pintoresca. Si alguien la lleva a cabo y obtiene un sabor parecido, a ver si nos lo cuenta, así comprobamos si es parecida al menos.
Las dos cosas le sirven a la empresa, el título del secreto mejor guardado del mundo, o la revelación del secreto mejor guardado del mundo.
Mientras, ya se hicieron pruebas con la receta y se invitó a fanáticos a opinar, y hay, parece grandes posibilidades de que lo sea, los que la probaron dicen que es la verdadera.
Para mi es prensa.
|