Por si no lo conocés es el bicho ese que pretende ser león, con cara de bueno y caricatura manga.
Supongo que el creador estuvo analizando los rasgos que son bien recibidos por la gente. A mi personalmente me asombra que en el mundo las caricaturas siempre tienen un rasgo de la idiosincrasia del pueblo en la que las aceptan.
La manga, por ejemplo, muestra una violencia atípica, a veces, y una imaginación que supera las “enseñanzas” que nosotros recibimos de las inocentes persecuciones de Tom y Jerry, o de la “moral”, de Superman, Batman y otros héroes.
Los manga, son desbordados y las consideraciones morales, no suelen ser el tema principal, no hay diferenciación de sexos, las mujeres son tan vapuleadas como vapuleadoras.
Los dibujitos de niños, merecen un estudio aparte, la inocencia queda en deuda.
Vuelvo a la mascota Zakumi, que con pelo verde y cara de león, supuestamente, fue diseñada para dar al mundo una imagen de Sudáfrica que apunta al turismo.
Ese país no hace difusión del mundial, sino de aprovecha el mundial para presentar su país al mundo.
El significado es algo así como: “Za”, que proviene de “Zuid”, significa: Sudáfrica, y “kumi”, que significa 10, algo así como: 10 de Sudáfrica, que algunos le han asignado una referencia a Maradona, pero personalmente me parece que esas referencias son el ego Argentino que todo lo relaciona consigo mismo, el 10, es el 10 es todo el mundo, y significa algo así como excelencia.
Como sea el bicho verdileón, en realidad tiene una prosapia extraña, porque se creo allá por el 94, en “homenaje” o mejor dicho recordatorio de la Masacre de Soweto, que fue una masacre, de las tantas, que provocó el Apartheid.
El diseñador, Andries Odendaal es nativo de Ciudad del Cabo, debe ser fanático del animé japonés.
Aunque se supone que es “imagen” de aliento para el país anfitrión y que debe llevar el espíritu mundialista a todo rincón, suele vérselo durmiendo en variadas ocasiones.
Lo raro: la mascota no viste la camiseta símbolo de este mundial, es ahí donde se nota su verdadero rol, que no es representar este mundial, sino obviamente a Sudáfrica, y de paso, si se puede al mundial.
Es una nueva forma de propaganda, creo yo.
Se supone que debe estar presente cada vez que su país juega, pero es notable su ausencia. La hinchada de pregunta por qué y anda mostrándose molesta por el asunto.
Ni siquiera estuvo en el partido inaugural, perdiendo con ello una excelente oportunidad de hacerse presente en todo el mundo, y por eso, si se toman el trabajo de preguntar, verán que muchos no la “reconocen” como mascota mundialista.
Vaya a saber por qué, tal vez, porque como estrategia Sudáfrica asume que una ausencia, en tiempos tan paradójicos es tan evidente como una presencia.
Para mí, hay alguna historia oculta que se prefiere no dejar que la prensa librer, se trata del merchandising, negocio lucrativo si los hay en forma de presentaciones, pines, llaveros, camisetas, etc, ausentes llamativamente, será que tiene que ver con el reciente descubrimiento que la empresa China que confeccionaba esos productos, Shangau Fashion Plastic Products, explota niños de 13 años, a 3 dólares por día.
Por ahora, se suspendió la fabricación del muñeco.
Tal vez no se hable más del “representante de Sudáfrica”, habrá que buscarse otra idea.
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