Hace días que vengo leyendo la noticia de la venta de armas por parte de Obama al Dalai Lama en Taiwán, mientras China enuncia a gritos, y ahora a través de su primer ministro Web Jiabao, de violar la soberanía China.
Todo esto bajo tantos supuestos que ya no se entiende cual es la verdad.
Barack Obama se reunió con el Dalai Lama, eso parece ser cierto porque hubo fotografías y otros eventos, aunque no se le dio viso oficial, ya que no se reunió en el salón dorado, espacio usado para la reunión de líderes de estado, sino en un salón diferente con tratamiento de “otros asuntos”.
Sin embargo, se insiste desde china con la noticia que esa reunió se hizo para venderle armas a Taiwán, la hipótesis se parece bastante a la cola de paja, China anexó por las armas, mismo método que ahora repudia, el territorio del cual el Dalai Lama era líder espiritual, el Tibet, cometiendo todo tipo de asesinatos hasta despojar a ese país se su soberanía y exiliando a Dalai Lama.
Dicha venta de armas, fue muy criticada por la prensa internacional, ya que como una mueca irónica, al Obama le dieron el premio Nobel de la paz, cayendo ese galardón en completo desprestigio.
China, declara una violación el hecho de que el Dalia Lama, a quienes ellos expulsaron violentamente de su propio territorio, se encuentre con el presidente norteamericano, digamos que el muerto se ríe del degollado.
Si quieres respeto, tiene que ofrecer respeto.
Mientras el ministro Wen, se queja en todos los medios internacionales, uno piensa de qué se quejan los chinos, ¿de dar el ejemplo y no quieren que le usen el método?
La respuesta va a ser siempre: no tenemos derecho a opinar, porque es “violación de soberanía”.
El tema es que ya hay indicios peligrosos sobre la posición que tomará Estados Unidos del asunto, Google, empresa emblema de ese país, tiene preparado todo para salir de ese país.
Cuando una empresa norteamericana abandona un bocadillo económico tan importante como es el mercado de China, es porque se prepara a “tomarlo todo”, de otra manera.
La verdad que todos esos movimientos son inquietantes.
Se está armando una entre países con poderío nuclear, dos países que toman los recursos del planeta donde estén y se los apropian, ambos son los consumistas mayores del planeta.
Y ninguno hace nada mientras el planeta se agota, ambos muestran señales de hacerse de cualquiera país que se coloque en sus caminos en la explotación de recursos del planeta.
Todos estos anuncios se parecen a un blef mediático para justificar una guerra.
|