Quiero que alguien me explique por qué un evento literario en donde nombres como Vila-Matas, Claudio Magris y otros de esa talla, estarán como asistentes honorarios, tiene un nombre que comienza con K.
Qué ganas de mostrar la hilacha que hay en los que inventan esos nombres.
El evento, organizados por el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, ocurrirá entre el 24 y 26 de marzo.
Para acentuar mi queja, el motivo del evento, tendrá como tema principal: la erosión de la palabra impresa, la irrupción de la palabra electrónica (sí, ya es casi una subcultura esto de los medios electrónicos), pero digo yo, si precisamente es necesario hablar sobre el tema, por qué esa invasión de la k en una palabra que quiere ser global.
Si algo he notado es que los escritores en general, los consagrados en particular no tienen ni la menor noción de qué es esto de la Internet, tienen un prejuicio arraigado de que todo es basura y que “no es para ellos”, siempre que escucho esa clase de comentarios no puedo menos que pensar en la fábula de Esopo sobre la zorra y las uvas, que opina que están verdes porque no las puede alcanzar.
De la gente, en general, que niega esta nueva realidad de la Internet que afecta y muta la realidad fuera de ella, vive en una especie de negación necia que cree que no los toca.
Es la típica negación: la ignoro, no existe.
De manera que nombres tan importantes participando de un evento en el que se tratará herramientas digitales para el mundo de la literatura es toda una incógnita.
Reconozco que tengo una envidia terrible de los que vayan a asistir al evento, tengo una curiosidad insana de cómo se les presentará el tema de las herramientas a gente que sistemáticamente niega la existencia de ella.
Hace como un par de años, leí un libro de Carlos Gamerro, en el que el protagonista era un supuesto hacker, digo supuesto porque Gamerro no tiene la menor idea de lo que es o hace un hacker, su personaje, estaba viciado de prejuicios fantasiosos, todos falsos sobre incluso, la personalidad de un hacker en particular, de un informático en general.
Ya sé que no tiene importancia para la trama, después de todo lo interesante es cómo se escribe, no los conocimientos de Gamerro del tema, pero da qué pensar, que para los escritores, los informáticos son un tema, una profesión que pueden incluir en sus tramas, daba igual, en la trama de la novela que fuera médico, por ejemplo (incluso, mientras lo leía, pensé en todos los mejores eventos narrativos que hubieran calzado mejor en la historia si el personaje hubiera sido médico), en fin, que será interesante ver cómo fracasa un evento que debe costar mucho armar para “convencer” a esos escritores de usar las herramientas.
En el fondo, no dejo de pensar que tal evento debería hacerse para los que trabajan de WebMaster para escritores, como deduzco que es el dueño de este sitio, que parece tener bastante claro lo que hace con las herramientas informáticas aplicadas a la literatura y otros temas.
Como, además se incorporará una plataforma similar a la wiki para seguir los temas del evento, espero tener posibilidades de seguirlo, aunque siempre desconfío un poco ya que aunque me prendo entusiastamente de estas propuesta, siempre aparece algún problema “ajeno” a las intenciones del autor.
El espacio, Book Camp, contendrá las sesiones que se realicen en el evento.
Veremos cómo resulta.
|