Cada vez que aparece un evento de Borges me pregunto a quién estamos leyendo, si a Borges o a Kodama, todas estas cosas que aparecieron luego que el escritor falleció me causan cierta reserva.
Pero poniendo buena voluntad, no deja de causarme curiosidad que se esté paseando una exposición sobre Borges y se haya decidido “comenzar”, impulsar incluso, financiar, posiblemente, el emprendimiento desde México.
Tengo claro que ese país tiene una movida culturar envidiable, por ejemplo, los movimientos económicos del arte no se ven muy afectado por la política de ese país, cosa que ha resultado en una hegemonía y una independencia del arte, además de un crecimiento permanente, actualmente es un centro de movimiento cultural de los más importantes del mundo, desbancando a París, que ostenta un vetusto título de reina, pero a quien Barcelona está opacando hace tiempo ya.
Este Atlas de María Kodama, está siendo publicitado como el Atlas de Borges, consiste en fotos y recorridos, con textos de Borges de los viajes que ambos realizaron.
Hay vistas de veinte ciudades, París, Estambul, Ginebra, Creta, Filadelfia, Roma, Lima, San Pablo, y otras, sitios mitológicos y no tanto, ciudades históricas.
La muestra ya se pasea por Europa y va a terminar en Argentina, en el marco de la feria del libro.
Será cuestión de esperarla, hay buenas críticas al respecto, parece que es emocionante, porque es como meterse en la piel de Borges e intentar traspasar los pensamientos que lo llevaron a escribir las cosas que inspiraron esos lugares.
O al menos esa es la ilusión.
Va a estar bueno, creo.
|