Las figuras estilísticas, son herramientas de las que se sirve el escritor, como el albañil utiliza sus herramientas, la construcción de un texto, es un conjunto diferenciado de estructuras lingüísticas que se clasifican en primera instancia por una diferenciación en el fónico, en lo léxico, en lo sintáctico, en lo referencial.
En el siguiente párrafo se encuentra un listado de las figuras estilísticas más utilizadas y sus definiciones:
FIGURAS EN EL PLANO FÓNICO.
- Aliteración: repetición de un fonema o grupo de fonemas: Con el ala aleve del leve abanico. (Rubén Darío.)
- Onomatopeya: Imitación de ruidos de un movimiento, objeto, animal: Hico, hico, caballito. También aliteración que pretende reproducir sonidos: tic, tac.
- Rima: en el verso, igualdad o semejanza de sonidos desde el último sonido vocálico acentuado.
- Ritmos: Alternancia regular o irregular de diferencias cuantitativas o cualitativas a lo largo del lenguaje. Los ritmos son perceptibles tanto en prosa como en verso.
FIGURAS EN EL PLANO LÉXICO
- Arcaísmo: Uso de vocablos poco usados por su antigüedad: dizque por dice que.
- Neologismo: Uso de vocablos poco empleados por su novedad o inventados por el autor: El sutilero. (Ana Abregú)
- Epíteto: adjetivo, generalmente antepuesto al sustantivo, de puro valor ornamental: la unánime noche. (Borges.)
- Tropos: Se llama "tropos" a todas aquellas figuras estilísticas en el plano léxico que hacen tomar a una palabra un significado distinto de su significación propia. Son las siguientes:
A. Símil: comparación entre un término real y otro imaginario, unidos por un nexo comparativo: Cuánta nota dormía en sus cuerdas como el pájaro duerme en las ramas. (Bécquer.)
B. Metáfora: identificación de un término real, R. (también llamado "tenor") y otro término1imaginario, I, (también llamado "vehículo"); puede adquirir varias formas:
1. Metáfora impura: aparece el término real explícito: Su risa era un nardo de sal y de inteligencia. (F.G. Lorca)
2. R es I: identificación directa: Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar. (Jorge Manrique.) Sus manos son sarmientos.
3. R de I: labios de coral.
4. I de R: El jinete se acercaba / tocando el tambor del llano. (F. García Lorca)
5. Metáfora apositiva: construida por aposición: Cigarra, estrella sonora. (F:G. Lorca.); Gran río, gran Rey de Andalucía. (Góngora.)
6. R: i ,i ,i, (metáfora impresionista: varios términos imaginarios): Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. (F.G. Lorca.)
7. Metáfora pura: aparece el término imaginario sin aludir al termino real: Su luna de pergamino Preciosa tocando viene. (F.G. Lorca)
8. Metáfora muerta o coloquial: la usada tantas veces que ya no sorprende: cabeza de chorlito; es un calavera.
C. Metonimia (y sinécdoque): sustitución de un término por otro contiguo semánticamente, más reducido o al revés:
1. El todo por la parte: Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo. (F.G. Lorca.)
2. La parte por el todo: Se divisaron de la religión seis velas. (Góngora)
3. La causa por el efecto: Las estrellas clavan rejones al aire gris. (F.G. Lorca)
4. El instrumento por el que lo maneja: Famosa tanto por plumas como por espadas. (Góngora)
D. Alegoría: serie continuada de metáforas, de manera que hay correspondencia entre lo real y las imágenes. "Pobre barquilla mía..." (Lope de Vega.) "Anoche cuando dormía...". (Antonio Machado)
FIGURAS EN EL PLANO SINTÁCTICO.
- Hipérbaton: Alteración del orden normal de las palabras para subrayar el término dislocado. Ejemplos: Del monte en la ladera de mi mano plantado tengo un huerto. (Fray Luis de León.) Del salón en el ángulo oscuro... (Bécquer)
- Quiasmo: Ordenación de dos grupos de palabras de forma que el segundo invierte el orden del primero: Cuando pitos flautas; cuando flautas, pitos. (Quevedo). Por casco sus cabellos, su pecho por coraza. (Rubén Darío.)
- Repetición. Da lugar a varias figuras distintas:
- Anáfora: repetición con identidad al comienzo de frases o versos.
- Paralelismo: Repetición de una estructura sintáctica. Puede ser sinonímico (si los dos elementos paralelos significan lo mismo, y antitético si expresan ideas contrarias.
- Retruécano: repetición de varios vocablos o una frase entera invirtiendo su orden, para que se produzca una significación contraria y por tanto un contraste:)Siempre se ha de sentir lo que se dice? )Nunca se ha de decir lo que se siente? (Quevedo.)
- Anadiplosis: repetición de la parte final de un verso u oración al comienzo de otro.
Concatenación: anadiplosis continuada: La casa tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor. (Machado.)
- Epanadiplosis: repetición a comienzo y final de un mismo elemento de la oración: Verde que te quiero verde. (García Lorca.)
- Políptoton: utilización de una misma palabra en diferentes accidentes gramaticales: Oh niñas, niño amor, niños antojos...
- Asíndeton: omisión de nexos conjuntivos: Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de León.)
- Polisíndeton: multiplicación de los nexos conjuntivos: Y los dejó, y cayó en despeñadero el carro, y el caballo y el caballero. (Fray Luis de León.)
Elipsis: elisión de un elemento gramatical que es sobreentendido: Mira, Señor: qué solos, qué mortales. (Blas de Otero.) Yo soy querida por mi persona, el rico por su hacienda. (La Celestina)
Zeugma: Un elemento es común a varias unidades análogas de la oración: La rotación del fruto, la alegría del pájaro fomentas y el bienestar y la salud de paso. (Miguel Hernández.)
FIGURAS DE PENSAMIENTO (o REFERENCIALES)
Son aquellas que aluden al contexto y al referente del texto.
- Hipérbole o exageración: Por doler me duele hasta el aliento; Donde yo me hallo no se halla hombre mis desgraciado que yo ninguno. (M. Hernández.)
- Lítote o atenuación: negar lo contrario de lo que se quiere afirmar. (A veces es simple cortesía): Ni un seductor Mañara ni un Bradomín he sido. (A. Machado)
- Prosopopeya o personificación: atribuir caracteres o acciones de seres animados a los inanimados: Las nobles espadas de tiempos gloriosos saludan... (Rubén Darío.)
- Antítesis: asociación de unidades de significado opuesto: Cuánto lujo por el cuerpo, cuánta pobreza en el alma.
- Paradoja: formula una contradicción aparente: Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre. (Fray Luis de León.)
- Oxímoron: Forma extrema de paradoja: une dos nociones que no podrían coexistir. (Oh muerte que das vida! (S. Juan de la Cruz.)
- Suspensión: interrupción del discurso con intención evocadora. Ejemplo: ¡Sevilla. . . Guadalquivir . .! (Duque de Rivas.)
- Reticencia: Suspensión del discurso de forma expresiva e insinuadora para que el oyente complete su sentido: Tantas veces va el cántaro a la fuente..; Arrieros somos...