Usted arma un plan, digamos que un plan magistral para robar un banco. Luego de todo ese trabajo, lo logra, lo roba.
No lo atrapan, usa el dinero, lo juega por ejemplo, en el casino, o en la bolsa, gana el doble, va, se presenta en una comisaría declara que se arrepintió y quiere devolver la plata, si el juez es de la Cámara del Crimen porteña, usted no queda preso y ahora es millonario, ni siquiera paga el monto de una multa por pasar luz roja.
Sí, así como lo oye, ¿no me cree?, lea el diario de hoy, un delincuente robó un celular en la vía pública a una mujer y como no le gustó el teléfono, por el modelo, tal vez antiguo, se lo devolvió, aunque lo apresaron el juez determinó que por “arrepentirse”, estaba todo bien, no pasó nada y lo sobreseyó.
Ahora somos muchos los que queremos informarle al ladrón, que seguramente la mujer o hijas del juez tienen celulares más modernos y caros, fáciles de vender en el mercado negro.
Quieren fueron los que lo sobreseyeron: María Laura Garrigós de Rébori, Rodolfo Pociello Argerich y Mirta López González.
Según estos magistrados: el “ciudadano” decidió libremente no apoderarse del elemento. Con esta simple fórmula ahora tenemos un delincuente más listo a apoderarse de cualquier cosa de otras personas, lo más tranquilo, y no será el único, pues ya se sabe ahora que cualquier delincuente puede devolver cualquier cosa que se le ocurra y saldrá lo más campante por la puerta grande y acá no ha pasado nada.
Ah, el acto, hasta tiene un artículo que lo justifica: 43 del código penal que dice: “el autor de tentativa no estará sujeto a pena cuando desistiere voluntariamente del delito”.
Repito: si alguien quiere robar un banco, que piense en mi propuesta, me prendo y ayuda, por una parte del botín que se obtenga.
Claro, no faltará el que diga, como en el caso Barreda: pero es la ley.
Ahora, quiero ver qué deja a su hija viviendo en el mismo edificio, o mismo barrio, que Barreda.
Que a un juez le parezca lo mismo la palabra: “desistir”, por “devolver porque no le gustó el modelo”, es preocupante.
|