El uso de los pantalones vaqueros, es una moda una que nunca pasa, se los cambia ligeramente, se los hace oscuros, claros, elastizados, se los combina, pero a la larga son vaqueros, uno de los géneros y de la “onda” más universal, atemporal que parece que no se irá.
Aunque algunas versiones dan malas sorpresas.
Parece que el invento de “gastar” los vaqueros a propósito, resultó ser mortal, miles de personas enfermaron en los países que confeccionan los vaqueros, China, India, Turquí, Bangladesh, lugares de donde proviene la mano de obra.
La técnica con que se produce el gastado de los pantalones, sandblasting, algo así como gastarlos con arena, se realiza precisamente con un chorro de arena sobre la prenda.
El método produce silicosis, debido a la respiración de arena durante el proceso.
Es una técnica prohibida en Europa desde hace casi de 40 años, debido, justamente a los problemas de salud.
Pero el comercio, ya se sabe, al ser productivo, encuentra el modo de sortear la conciencia, y entonces se encarga el trabajo en países donde no hay controles sanitarios, o leyes que protejan a los ciudadanos.
Se han detectado alrededor de 5000 trabajadores enfermos a causa de ese método, de los cuales ya han fallecido más de 40.
Aunque está prohibida la técnica en Europa, lo llamativo es que ese tipo de vaquero es el más vendido en el continente europeo.
El sílice de la arena es respirada por los trabajadores y de ese modo de adquiere la enfermedad, se calcula que se tarda aproximadamente seis meses en adquirir la enfermedad, y aunque las empresas que contratan personal para ese trabajo son consientes de la situación, no dejan de comercializar ese tipo de ropa.
No hay campañas ni leyes que permitan eliminar el método, me pregunto por qué la industria no tiene conciencia de que debe proteger a las personas, que debe dejar de lado, en ocasiones ganancias que se sostienen con la vida de los demás.
Por más que hay organismos protestando por el uso del método, siguen apareciendo las personas afectadas si n que se sepa quién se hace cargo de los problemas de salud.
Por supuesto, luego de que la noticia de difundiera, las principales marcas salieron a decir que no usarán el método, pero ¿quién controla que sea cierto?, ¿cuáles serán las actividades implementadas para vigilar el cumplimiento?, no por nada tendemos a ser desconfiados, la verdad es que no les creemos mucho a las grandes marcas, es por eso que desde aquí inicio un llamamiento: no compremos vaqueros gastados y si vemos marcas que siguen vendiéndolos, no les compremos ninguna otra prenda, las marcas que se comprometen a no usar la técnica son: Levi-Strauss, C&A, El corte inglés, H&M, nosotros somos los que podemos hacer algo, ya que ni la conciencia, ni la ley puede.
NO COMPREMOS VAQUEROS GASTADOS, ESTÁN TINTOS EN SANGRE.
|