El cambio climático ha producido el primer cambio de comportamiento en la naturaleza.
Dicen que en al selva amazónica del Perú una rana ha dejado de ser monogámica, para adquirir una actitud promiscua.
Lo que ha levantado las alertas es que esos cambio de actitudes se producen porque los animales “saben” algo, un poco antes que se produzca, evidentemente esa especie ha detectado que los cambios climáticos afectarán sus posibilidades de supervivencia.
El cambio, en un principio fue detectado por la disminución de agua en los lagos, o charcas donde viven, que para las ranas es un claro anuncio que se vienen tiempos difíciles.
Como las ranas no cambian de comportamiento al primer signo de sequía, sino que es ante una situación recursiva, se sabe que se están preparando para una situación peor.
Según los científicos, la mayoría de ranas son polígamas pero esta especie en concreto, la llamada 'Ranitomeya variabilis', sólo se aparea con una pareja en condiciones ambientales beneficiosas, es decir, cuando existe suficiente agua en los estanques de bromelias donde vive.
Es una de las primeras adaptaciones de una especie que se nota claramente que algo está por cambiar, y no hay evidencias de que sea reversible.
El hecho no es aislado, sino que con esa acción se está encontrando diferencias genéticas dentro de la misma camada de crías.
Todo parece indicar que la destrucción de la Amazonía, que contribuye al calentamiento global, afecta a las especies que requieren de humedad, que incluye a la rana.
Ahora que lo que me llama la atención es que esta noticia, la leí en varios diarios, en el País, en El Mundo, en la tapa de las ediciones digitales.
De repente, cuando hay varios indicios bastantes más obvios que la actividad sexual de las ranas, como la extraordinarias tormentas, nevada en sitio insólitos, tornados cada vez más virulentos, terremotos asiduos, eventuales tsunamis y un montón de especies en extinción, por las mismas razones, aparece una noticia de Perú, que es más bien un detalle entre los cientos de otros indicios, bastante más visibles.
Esto me pone suspicaz, luego de haber leído el “apoyo” súbito que ese país está recibiendo de parte de Estados Unidos, para mi, se está “inflando” la opinión sobre la problemática de Perú a los fines de justificar, los “regalos”, que se están redirigiendo hacia ese país, recursos, personas, atención de los medios, convenios en los que empresas como Google están interviniendo.
Es como obligar a ese país a aceptar el “apoyo” de los poderosos.
Para mí, es una forma de obligarlos a adquirir compromisos y deudas que luego los otros países se cobrarán con lo único que Perú tiene en exceso: el agua.
Es una forma de invasión sin armas y con consenso.
|