Leí en un foro, que en un artículo de NYT, no sé si denunciando o informando que Amazon, el sitio de venta de libros por Internet, puede manipular el contenido de los libros electrónicos Kindle que venden ellos mismos.
Borró el contenido de una de esas unidades a distancia.
No sé el motivo ni me importa, sólo sé que una empresa se cree con derecho y además tecnológicamente puede hacerlo, de controlar los contenidos de esos dispositivos.
Control remoto e invasión de la privacidad.
Lo que me preocupa es que si un dispositivo algo primario, que sólo almacena textos, y permite leerlos, puede ser accedido y controlado de ese modo, qué pasa con dispositivos más sofisticados, notebooks, Palms, celulares, nuestras propias PCs?
Leí también no me acuerdo dónde, pero estoy seguro que es caso conocido aquel secuestro en el que encontraron a la víctima porque encendieron via control remoto su teléfono y pudieron rastrearla.
Muy buena noticia, se salvó una persona, pero lo que subyace, además de salvar a alguien es que todo es controlable, que los dispositivos electrónicos son fáciles de controlar y a través de ellos a nosotros.
Claro que eso ya ocurre desde que existen los Hackers, pero por lo menos eso es delincuencia, está intentando ser controlado por la ley y quien comete ese delito puede ser encarcelado; en cambio, Amazon, comete una censura impunemente y encima lo van a felicitar porque protege el copyright.
Con el título de protección del copyright a motivos de tipo político o con cualquier otra excusa, se está manipulando al consumidor.
De ese mismo modo, se puede hacer desaparecer de una biblioteca cualquier autor, con cualquier excusa.
Por ahora, la empresa ha dicho que cuando borra un libro, es por razones de copyright, pero inmediatamente la comunidad le ha hecho entender que fue un error táctico y estratégico semejante acción y han asegurado que cambiarán su software para impedir que lo realice.
Pero hay daños que no tienen reparación, sin importar lo vuelva a hacer, ya se sabe que esos dispositivos estan controlados por esa empresa, así como borran un archivo husmean en la intimidad del usuario, extraen datos y no informaron que lo hacían.
Ya no hay vuelta atrás.
No sé ustedes pero yo, no pienso comprar ninguno de esos dispositivos lectores a Amazon, aunque si me interesan otros, pero está claro que si llegara a realizar una compra, no compraría libros en Amazon, porque ya sé lo que significa ingresar mis datos a esa empresa.
|