En un Centro investigación en California, de mala manera descubrieron que los virus están saltando las especies.
19 monos murieron y 3 humanos enfermaron con un virus. Es un virus especial llamado edenovirus, que son virus que se replican en largas cadenas de ADN, son los que provocan resfríos e infecciones respiratorias en los humanos.
También afectan a perros, chanchos, caballos, vacas, animales en contacto con el hombre.
La fuente de esa información es la revista especializada PLosPahthgens dedicada a la difusión de artículos científicos.
La cadena de contagios es curiosa, se estima que un macaco contagió a un humano, del humano pasó a un tití, y de éste pasó a otros monos.
El seguimiento de cómo se va trasladando el edenovirus entre las especies es desde el 14 de mayo del 2009.
Los animales no mostraron mejorías con la aplicación de antibióticos.
Generalmente los animales que enferman no son los que originaron la enfermedad, sino que hay un origen de algún animal que porta el virus y lo transfiere.
Los mismos síntomas se presentaron en empleados del laboratorio, tos, fiebre, escalofrío, congestión pulmonar, e incluso los familiares de uno de ellos.
Los humanos se recuperaron con atención médica, 19 de los monos tití, fueron casos fatales.
En la investigación surgió que en la sangre humana de los enfermos existían anticuerpos contra el edenovirus, aunque en personas sanas no existe, por lo que se sabe que es un virus nuevo.
Algunos de los monos saludables, de la especie macaco, también contaban con anticuerpos, por lo que se supone que la enfermedad provino desde ese grupo y se contagió a los tití.
Aunque no parece ser mortal, lo que hace peligroso al virus es la idea de que las enfermedades están mostrando capacidad para saltear especies.
Junto con la gripe Aviar, esta noticia es preocupante.
La gripe Aviar ha demostrado gran habilidad de convertirse en pandemia, ésta es la siguiente pregunta que se realizan los científicos, si estos nuevos virus pueden propagarse hasta convertirse en un problema endémico.
Lo alentador es que se utiliza esta casualidad, para pensar en un uso beneficioso, pues ya que el virus es nuevo, es rato en los humanos, al no contar con anticuerpos, se puede utilizar para atacar ciertos tumores, se habla de tratar enfermedades.
Pero aún falta investigar si es cierto que la mayoría no tiene anticuerpos, ya que habiendo tantas formas de gripes, o resfríos que provocan los mismos síntomas, quién sabe si no se estaba frente a este tipo de virus que hizo que se adquiera los anticuerpos sin que el huésped lo supiera.
Por lo pronto, la casualidad ha provisto de una herramienta nueva en la lucha contra el cáncer.