Si algo ha movilizado la Internet es la capacidad de los usuarios para descubrir un vena de”escritores” que es casi el sello de nuestro tiempo.
La mayoría se descubre comentando, escribiendo en blogs, en sitios Web 2.0, en otras palabras: participando.
En la mayoría de los casos dando cuenta de historias personales, o como testigos de historias personales ajenas, testigos en todo caso, y de ahí a aportar datos, testimonios, imágenes, en un asalto hacia actividades que antes era exclusividad de periodistas.
Ahora, muchos se sienten periodistas, o en todo caso, sin importarles el título dan cuenta de hechos, de historias de vida, de protestas, de opiniones.
No podía ser ajeno el fenómeno a las empresas que encuentran en esta afición de los usuarios un modo de llegar a sus potenciales clientes.
Google, que es gran participante en todo fenómeno que tenga que ver con las tendencias en Internet ha anunciado la creación de un servicio, el One Pass, que permitirá a editores de prensa vender suscripciones, artículos y contenidos.
Los usuarios a su vez, podrán acceder al material pagando por utilizar el sitio.
Los artículos adquiridos mediante este servicio serán accedidos desde todo tipo de dispositivo, celulares, notebooks, tablets, ipad, iphone, etc.
La idea es entrar a competir con el mismo servicio que ya hace tiempo ofrece tanto Yahoo como Apple, servicios cuestionados debido a que los editores no creen recibir la “parte” del león.
Google ofrecerá, según lo anunciado el 90% de los montos percibidos por suscripción, mientras que Yahoo o Apple sólo pfrecen el 30 %.
Google ya desde hace años viene probando productos para edición de artículos de prensa, First Clic Free, Fast Flip o Living Stories, ahora está dispuesto al próximo paso, bajo la idea de facilitar a los editores ingresar al mundo de la tecnología y sumarse a la tendencia de los usuarios de acceder a contenidos escritos con dispositivos cada vez más cómodos para circular información escrita.
One Pass, será gratuita para los editores y pago para los usuarios lectores.
Hay varios grupos editoriales que ya se han sumado al proyecto. Medios importantes.
Lo que me pregunto es: ¿y el autor?, el que escribe los artículos, no hay comentarios al respecto, ni cuánto percibirá, ni cuáles serán sus derechos.
Por otra parte, en un medio en donde hay tanto material de acceso gratuito, me pregunto cómo se hará para que los usuarios deseen pagar por información que se replica al instante en decenas de medios, y a la cual se puede acceder en forma gratuita.
Tiendo a creer que ese tipo de servicios debe estar ofreciendo algún tipo de retorno, no imagino empresas tan importantes creando servicios que no darán algún resultado monetario importante, pero me quedaron varios interrogantes en el camino.
Entiendo que se viene el libro electrónico, que en definitiva hay que cuidar los árboles (aunque también hay que cuidar el exceso de contaminación que provoca la superpoblación de material tecnológico contaminante), y que los editores tienen que estar a la altura de los cambios, pero no queda claro el origen de los contenidos y qué gana cada componente en este tipo de maquinaria, que tiene algo de perverso en que la ganancia es siempre para los mismos de siempre.
Los tiempos y las tecnologías cambian, los aprovechados no.
|