Lo único que ha revelado la situación del control de dólar es que las primeras en saltas, las inmobiliarias, hace rato que tienen dolarizadas sus operaciones. Lo que en cualquier otro producto es ilegal, para las inmobiliarias hasta se hacen excepciones.
La excusa para eso es que los costos de construcción son con insumos extranjeros, ¿Dónde se ve eso?, es una absurdo, ni tiene por qué ser así, si así fuera no existiría construcción, la tierra es local, el ladrillo es local, la cal, los caños, ¿qué cosa es extranjera?, capaz los seguros de construcción, y las manos que reciben los dineros para los permisos.
Es una locura que el costo de los inmuebles sea en dólares, lo único que asegura eso es un precio “dolarizado” como si los terrenos estuvieran en Niza.
Los insumos del campo, sobre todo de las vacas, vacunas, medicinas, son insumos traídos del extranjero, sin embargo a la leche y a la carne la pagamos en pesos.
Si llevamos eso a todo, tenemos que admitir que todo lo que pasa es que los gobiernos comparan todo como si estuviera fabricado en usa y cotiza en dólares sus costos y los pasa a pesos.
Es casi como si simplemente hiciéramos circular dólares, con la diferencia que como no podemos emitirlos no nos queda más remedio que emitir pesos y suponer un valor que controla el estado, mientras nuestro trabajo vale en pesos, nos cobran todo como si pagáramos en dólares.
Parece que fue un desacierto la moneda Euro, sencillamente porque cada país tiene sus propias fortalezas y el valor de las cosas está en su consumo; Alemania, por ejemplo, un país que tiene una balanza comercial a favor, está colgada del caño igual que España, Grecia o Portugal que jugando con sus modelos económicos se metieron en el desastre de la burbuja inmobiliaria por descontrol del sector.
El mercado inmobiliario Argentino abiertamente presiona al gobierno en flexibilizar los controles de la compra de dólares para su rubro, como si fuera legal, dolarizando un bien que no tiene por qué estar tasado en moneda extranjera, ni tampoco con referentes extranjeros, estoy cansado de escuchar que las propiedades de Argentina son más baratas que en no sé dónde, y entonces las encarecen, como si fueran lo mismo.
Hasta he leído por allí que se comparan inversiones argentinas con inversiones en Miami, como si los costos de vidas fueran comparables, ni qué hablar de protección a los bienes, en Miami los bancos no estafan a sus clientes, los protegen, protegidos por una constitución que justamente es la que aquí se vulnera, cuando se permite negociados particulares en moneda extranjera, como lo son las operaciones inmobiliarias, cuando en nuestro país no está resuelto ni el mínimo de viviendas dignas y el derecho de acceso a la vivienda no tiene ninguna vigencia, es inmoral, además de ilegal que ese sector se encuentre dolarizado, cosa que además perjudica abiertamente la economía de la población menos favorecida.