Aguien dijo: Lo que no estoy muy seguro es
de la contemporaneidad del "Tigre Dientes de Sable" con los hominidos.
Y, sí, dudosa contemporaneidad, pero apenas. El "Eusmilus", dueño de los colmillos que nunca conocieron la ortodoncia, y que en rigor no era para nada un tigre, pero de tanto decirle así ya como que se lo merece, pertenece a un grupo de bichos extinguidos y que no han dejado descendientes (nada que ver entonces con los felinos actuales), y existía ya en el Oligoceno, hace unos 30 millones de años, época en la que comerse homínidos no pasaba de ser hambre ficción. Sin embargo, parece que algunas líneas aisladas sobrevivieron muchísimo tiempo, y se han encontrado algunos semejantes en California hace apenas 10 mil años; pero en ese entonces América (del norte) todavía no era de los americanos, y dificilmente Pol anduviera por ahí organizando partidas de caza.
Técnicamente hubiera sido mas correcto, como terrible enemigo a enfrentar por protochocolateros, el león cavernario, ese sí formidable felino de doble tamaño del actual, probablemente el gato mas grande que jamás existió, y que durante gran parte del paleolítico almorzó Erectus, Neanderthals y Sapiens con naturalidad de fino gourmet.
Pero, obviamente, carece de la personalidad y contenido filosófico adecuados para una saga de hondura Poteliana.
Y, si mal no recuerdo, me fue asignado el rol de clavarle al eusmilus es lanzazo final, y no pienso bajarme del pedestal del valor indómito por pedestres cuestiones paleontológicas.
Era un tigre de dientes de sable. Aunque no participara del Oro de los Tigres... :)))))