Desde que descubrí el punto de vista literario o la focalización, los recursos literarios, es decir, artificios incluidos en el canon literario, me di permiso de soltarme a las experiencias interiores de la literalización de todo, asignándoles relaciones que sólo están en mi cabeza.
Entonces así, librada al azar de las divagaciones, y tal vez porque estaba leyendo sobre asuntos de anatomía humana, comencé a escribir el diccionario Anatoliterario, y en espera de nombre más interesante, ya que el cuerpo presenta interrelaciones con otros reinos, como el vegetal, además del animal.
Por ejemplo, tenemos en nuestro mapa corporal, sembrado el Tubérculo de Montgomery, que son las pequeñas glándulas sebáceas que aparecen en los pezones durante la lactancia y en el embarazo, o según el diccionario Anatoliterario, le debe el nombre a la escritora londinense Lucy Maud Montgomery, autora de la colección de personajes Ana, Ana de las tejas verdes, Ana la de la isla, Ana y la casa de los Sueños y tantas otras historias.
Luego tenemos el canal Cloquet, es conducto hialoideo o canal hialoideo, es una zona clara central del ojo que atraviesa el humor vítreo desde la papila o disco óptico hasta el cristalino o, según el diccionario Anatoliterario el nombre se debe a Louis Cloquet, autor de libros de arquitectura, que abundaban en casa, -ya que mis padres eran Arquitectos-, cuyo contenido refería a grandes mansiones en Bélgica o Francia o países lejanos con ostentosas páginas.
Una de las relaciones literarias y corporales más interesantes la tenemos con el Arco de Douglas, transverso del abdomen, con fibras transversales y en la cara interna, es el encargado de asuntos de micción, defecación, vómitos, tos, partos expiración de aire forzada, en el diccionario Anatoliterario, Douglas Noël Adams, autor de la serie La guía del autoestopista galáctico y guionista de las series The Pirate Planet, City of Death y la más conocida Doctor Who.
Luego, tenemos una región de la anatomía testicular, pequeños conductos que están en relación por una de sus extremidades con el epidídimo y por la otra, terminan en un fondo de saco. Los conductos seminíferos producen el semen, y de ahí pasan por una serie de tuberías que reciben varios nombres. Una porción de ellos son los canales aberrantes de Haller o según el diccionario Anatoliteratura, el nombre se debe al protagonista del El Lobo estepario del escritor Hermann Hesse, novela que condensa elementos del romanticismo y existencialismos, muy a propósito del órgano testicular que le compete.
Luego está La confluencia de Pirogoff Región venosa del cuello. Está formada por la confluencia de la vena subclavia y la yugular interna o como define el diccionario Anatoliterario, es una deformación de Goloboff, Mario, escritor Argentino, autor de Criador de palomas, La luna que cae, El soñador de Smith, Comuna Verdad y otros tantos libros de ensayos, poemas y cuentos.
En el diseño de nuestro cuerpo literario, contamos también con el El circuito de Papez, sistema límbico formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones. Formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo, un conjunto bizarro de cosas que necesita nuestro cerebro para funcionar, o como se define en el diccionario Anatoliterario y al mundo no se le puede escapar la inmediata relación entre Papez y papel, elemento primario del mundo literario.
En la Real Academia del diccionario Anatoliterario, se prepara la publicación de próxima edición.
Ana Abregú.
www.metaliteratura.com.ar
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. |