No tengo ningún criterio sobre si el suicidio es una acción deplorable o no.
Porque no me atrevo a juzgar las circunstancias que generan ese tipo de acción, sin embargo y como toda escritora, me causa curiosidad el por qué se suicidan algunos escritores.
Tengo el prejuicio de creer que aquellos motivados por la llama del arte, difícilmente se involucren en una cuestión del tipo existencias, sobre el cuestionamiento de la vida, tal que generase la acción de quitársela.
Creo que el sentido de la vida, si no es el arte, es vacío, aburrido, sin precisamente sentido, de manera que podría justificar el suicidio, tal vez, aunque recalco que es una mera suposición.
Pero el suicidio de un artista, sobre todo escritor, es un hecho del que me hago miles de cuestiones.
Me causó estupor, por ejemplo, el suicidio de Deleuze, porque siempre supuse que era una fuente inacabable de alguien que tiene siempre algo más para decir y que seguramente se apreciaría como si fueran palabras imprescindibles.
Luego, supe que estaba muy enfermo, tal vez en un punto que ya no le era posible decir nada, o escribir, y entonces parece justificable.
Pero en otros casos, resulta hasta enojos, irritante, como si me hubieran dejado huérfana y entonces mi reacción es de reproche.
Sin irme demasiado lejos en la historia, el más conocido es el suicidio de Hemingway que se tomaba su relación con la muerte como un motivo personal, hasta que terminó ocurriendo, manías persecutorias, depresión y finalmente suicidio lo llevó a la historia como un suicida adicto, en tanto estuvo haciéndole lero lero a la muerte hasta que la encontró.
Me molesta el de Salgari, supuestamente un aneurisma lo conduce al suicidio, dijeron, más me parece una historia que hizo circular su familia para evitar contar por qué se suicidó alguien que acompaña a los adolescentes de todo el mundo con sus maravillosas aventuras, El corsario negro, La venganza de Sandokan.
Me molesta muchísimo el suicidio de Virgina Wolf, siento como una especie de injusticia en las circunstancias de su vida, se suicida casi por superar el miedo a la locura, ¿una locura que la conduciría al suicidio?, eran conocidas las circunstancia de abuso sufridas en su niñez por parte de su hermano, por qué, por qué se dejó ganar.
EL suicidio de Wolf, suele relacionarse con el de Sylvia Plath, ambas por miedo a la locura, Ambas compartieron la muerte temprana de los padres, ambas con síntomas de abusos, depresión, apatía que les bloqueaba la posibilidad de seguir creando, ambas con la solución de dar por terminada sus vidas.
Se conoce poco de escritores asiático, sobre todo porque hacen de la discreción una ciencia, del suicidio de Yukio Mishima no se sabe mucho, sobre todo porque es complicado entender las motivaciones en una cultura tan ajena a la occidental,
Mientras en vida dedica el arte de la escritura al arte Samurai, también se suicida bajo el mismo rito; posteriormente la mayoría sospecha que el conflicto de su homosexualidad con su sentido de la honra Samurai quebraron la cordura del escritor.
En definitiva, lo que molesta es que la situación personal prime sobre la pública cuando se ofrece el arte al mundo, es como si un poquito nos debemos a él, y no es aceptable dar por terminado el trato por una de las partes, dejándonos tirados a los lectores, dejándonos la responsabilidad de seguir en el mundo, ahora mucho más cerca del vacío que si no los hubiéramos leído.
No da tristeza, da bronca.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. |