Siempre que me enfrento al diseño de un sitio, me veo en la necesidad de reorganizar la idea que el cliente tiene sobre qué es un sitio web, y sobre todo qué no es.
De la manera más simple posible: un sitio web es un medio, no un fin.
Como es un medio, hay que tener claro cual es su propósito: es un negocio, ya sea en lo artístico, en lo educativo, en lo expositivo, en lo comercial, cualquiera sea el fin, para todos los casos hay un único fin: ser visibles, ser encontrado por los buscadores, porque es de ese modo que los posibles usuarios o clientes lleguen a conocer lo que proponemos, ya sea material de lectura, fotográfico, artístico, o venta de productos o servicios.
Para ser visibles hay que saber que no basta tener el sitio en Internet, con eso no se ha llegado a ningún lado, el verdadero propósito es estar y que la gente llegue al sitio para recién ve si se interesa en lo que sea que hayamos planteado para el sitio: exposición cultural, notas educativas, venta de productos, páginas personales.
De manera que el punto de vista del diseño y todo lo que tenga que involucre ese diseño, hasta la estética, la elección de colores, la elección de palabras con que se presenta, tendrá que incluir las circunstancia de hacerlo visible.
Hacer visible un sitio implica que los buscadores lo clasifiquen, pero no del modo en que nosotros queremos, sino del modo en que la gente que navega por Internet utilizaría para encontrar lo que el sitio propone.
Esto, dicho de manera simple, no es sencillo, hay todo un mundo de artificios y procedimientos detrás de este concepto.
Lo primero es comprender que en Internet, no se mueve dinero, específicamente, sino clics, el dólar virtual, son los clics, se compran, se venden, se trafican, se intercambian, todo tipo de actividades, buenas y malas los involucran.
Son innumerables la cantidad de propuestas que lo que intentan es, en definitiva, traficar clics.
En esa dirección, ¿cómo se conecta ese concepto con el propósito y el diseño de un sitio?, esa es la pregunta que intenta contestar un plan de trabajo para el diseño de un sitio, por dónde comenzar, por qué, cuales son los pasos a seguir.
Esas preguntas son las que enfrentan el artículo: Plan de diseño web. En el se delinea, paso a paso, las actividades y el orden a tener en cuenta en el diseño de un sitio.
Así mismo, como se indica en el resto de los artículos del sitio, se analizan las actividades que no son válidas para el diseño, por ser penalizadas por los buscadores y hay, también, un abanico de propuestas para implementar posteriores al diseño del sitio, aprovechando las potencialidades que se tuvieron en cuenta en el proceso de desarrollo.