La empanada tucumana es especial y no se parece en nada a las que se hacen en otras provincias, tiene que tener determinadas características y no coincidir con otras.
La empanada tucumana es de sabor fuerte, jugosa, no tiene ni papa ni pasa de uva, cuando se refiere a fuerte quiere decir a con mucho picante, mucho condimento.
Los ingredientes son, para 20 a 22 empanadas, implica 3 o 4 comensales:
700 gr de carne (roast beef o matambre de vaca)
2 cebollas chicas (o 1 grande)
Igual cantidad de cebolla de verde, un poquito de más de cebolla de verdeo acentúa el sabor.
1 huevo duro cortado en pedacitos pequeños
4 aceitunas cortadas en pedacitos bien pequeños.
Pimiento colorado, pero muy poquito, una tirita cortada en pedacitos pequeños. Si se exagera con este ingrediente la empanada saldrá amarga.
Condimentos:
1 hojita de laurel.
3 cabezas de ajo cortado en trozos grandes
Sal
Pimentón colorado
Comino
Pimienta Cayena.
Para la tapa es fundamental que no sea de hojaldre, la masa tiene que ser sólida y seca, por ello no me queda más remedio que indicar marcas. La mejor es la blancaflor, pero no sé si la siguen fabricando me ha costado encontrarla.
En su defecto, encontré una sustituta que es espectacular, sobre todo porque el light, la criolla de Cormillot, y si no encuentran, porque no es fácil, yo la vi en un supermercado pero me abstengo de hacerle propaganda, la última alternativa que es fácil de conseguir la de La Salteña, la criolla que dice: bien sequita.
Tenga en cuenta que la empanada se hará en dos etapas, la primera un día, la otra el día siguiente.
1.Se coloca la carne, una cebolla chica, el laurel y los ajos en una olla, luego, vierta agua hasta que los ingredientes queden tapados y no más que eso. Agregue sal a gusto.
2.Apenas hierva, verá que la carne de clareó, apague el fuego.
3.Saque la carne, córtela en rodajas, verá que estas rodajas han quedado crudas en el centro, meta estas rodajas en el agua, con la hornalla apagada y en cuento se clarean sáquelas. Reserve el agua que quedó, no la tire.
4.Corte la carne en pequeños dados. Corte la otra cebolla, que quedó cruda, en dados, corte el pimiento en dados (de esto debe haber muy poco), corte la cebollita de verdeo en dados. Todos los dados deben ser pequeños.
5.La mitad de la cebollita de verdeo, sepárela, para el siguiente paso usará una mitad.
6.Coloque en una olla aceite a calentar, muy poco (en Tucumán se usa grasa de vaca, llamada pella, queda más sabrosa, también engorda más), rehogue la cebolla, el pimiento, la mitad de la cebollita de verdeo; cuendo la cebolla esté transparente, agregue la carne y el condimento: dos cucharas de té con picante cayena rebosantes, 1 cuchara de té con comino rebosante, 1 cuchara de té de pimentón rojo rebosante, sal a gusto. No sea tímida, no tenga miedo al condimento, use las porciones que le indiqué. Solo rehogue un poco, no cocine, en cuanto esté todo bien mezclado, saque esto de la sartén y colóquelo en un bol que irá a la heladera hasta el día siguiente. Ya tiene el relleno de la empanada.
7.En el bol donde tiene el relleno, súmele unas cuantas cucharadas del agua donde hirvió la carne que estaba reservada, sólo un poco, no que se cubra ni que haga difícil luego armar las empanadas. Deje que el bol se enfríe y métalo en heladera hasta el día siguiente.
El día siguiente:
1tenga a mano el huevo cortado pequeñito, la mitad de la cebollita de verdeo que quedó cruda, las aceitunas cortadas en pequeños trocitos.
2En cada tapa de empanada coloque una porción de una cucharada de sopa bien rebosante. No se pase con el contenido porque si es demasiado la empanada reventará en el horno, una cucharada está bien.
3No la cierre todavía: coloque uno o dos pedacitos de huevo duro, uno dos pedacitos de la cebollita cruda. Exactamente en un extremo de la empanada un trocito de aceituna y en el otro, otro trocito. No se pase con las aceitunas porque saldrá amarga si se excede. Cada trocito que sea pequeño.
4Cierre la empanada.
Y eso es todo. ¡Que les aproveche!
TIPS:
* El aceite para rehogar tiene que esta bien caliente, sino sale oleoso el relleno.
* No llene mucho con relleno cada empanada, se revienta luego en el horno.
* No exagere ni con la aceituna ni con el pimiento rojo, tendrá gusto amargo.
* El relleno tiene que estar frio, no arme empanadas con relleno caliente pues se le desarmará y le resultará imposible armarlas.
* Las tapas de la empanada deben estar a temperatura ambiente, si está muy fria la masa se quebrará y no podrá hacer el repulgue, si está muy caliente se le hará un chicle y no se podrá armar la empanada, tiene que estar a termperatura ambiente.
* No agregue ingredientes extraños para "probar" variantes, no serían empanadas tucumanas.
* Si quiere alguna variante, tenga en cuenta que los infredientes deben estar cocidos, por ejemplo, la empanada de pollo, se hierve el pollo, la de pescado se asa el pescado. En la de pollo la cebolla se rehoga, en la del pescado la cebolla va cruda.