En el corazón de Palermo, en el teatro La Tertulia, se ha iniciado una experiencia teatral que seguramente dará que hablar.
En principio debido al origen de la obra, biografías de mujeres reales, en el mundo real y actual, parten de testimonios revelados por mujeres valientes que bajo el escrutinio de la escritora Mariana Perel, la autora, desnudaron sus vidas, sin pudor, quizás refugiadas en el anonimato y bajo la influencia mágica de tener algo que decir y alguien que las escuchó.
Destacada percepción de Marcelo Daniel Bochor, artífice de la puesta en escena, con una percepción especial y único hombre participante en el proceso de creación de la obra, en captar la singularidad de cada personaje, y moldear la horro-risa entre representación y palabra; y establecer coincidencias y recursos con la mirada de la directora Stella Maris Closas.
Todos los condimentos que definen a la mujer en la época del chat, del celular, de las redes sociales, con sus códigos y los arcanos que definen esta época de excesos se expresan en esta propuesta teatral.
Aunque hay mayor libertad sexual, más derechos para las mujeres, otras perspectivas, los momentos de intimidad revolucionarios, sus efectos son, quizás, ni tan dramáticos o demasiados, según quién los interprete.
Lo interesante de esta puesta en escena en el pasaje de un lenguaje literario al lenguaje teatral; estas historias, ahora con caras, gestos y la impronta de cada actriz, han convertido a este libro en un gesto teatral ameno, hilarante la mayor parte de las veces, que no deja de desnudar una realidad femenina que a pesar de la evolución sigue siendo la pregunta clave en la vida de las mujeres: ¿solas?
La autora, Mariana Perel, periodista, nos tiene acostumbrados a sus libros de entrevistas en temas que siempre han conmovido a las mujeres, “Qué ven cuando nos ven”, entrevistas a hombres que hablan de mujeres, “Solas pero no tanto”, entrevistas a mujeres entre 30 a 40 años y germen de esta convocatoria teatral en una edad complicada donde comienzan las preguntas complicadas, y finalmente su último libro “Darse a luz, 7 madres, 7 historias”, el más literario de los libros, según comentario de Victor Hugo Morales.
La puesta en escena incluye un personaje que interpreta a la autora, lo que arma un sistema donde la realidad y la ficción teatral se imbrican y se expresan entre sí.
Reímos y sufrimos, nos sorprendimos, para los que leímos el libro, la puesta en escena fue bastante fiel, con la contribución de las actrices que aportaron lo suyo para convertir un libro de testimonios en historias nuestras, con las que nos identificamos.
“Solas pero no tanto” decanta la época, revela esa contradicción de tener tantos medios de comunicación para continuar con los mismos problemas de soledad, envidias, hipocresías, mentiras, una forma de funcionar que se mantiene aunque a nuestro alrededor todo parece cambiar permanentemente, progresar.
Será que en definitiva, aunque el mundo siga por un carril de evolución el factor humano se resiste.
Para quien conozca a la autora, y me precio de ello, notará que Mariana transcurre su vida en un permanente cuestionamiento sobre sus propias motivaciones, sobre sus propios asombros, y busca las respuestas con una mirada social, en la que las cuestiones al otro y sus respuestas son importantes.
Los libros de Mariana surgen de su propia conmoción interna, de su modo de transcurrir el mundo, de cuestionarse el desasosiego a lo que nos enfrenta las edades y los aspectos de la vida que acontecemos, es así que cada libro habla de ella misma, y sus libros son la respuesta a sus propias incertidumbres.
En el último libro, que trata sobre la maternidad, coincidiendo con su propia maternidad, nuevamente, Mariana Perel se auto interpela y como siempre la respuesta es un libro donde son otros los que relatan, los que se desnudan, que no es otra cosa que otros modo de exhibir su propia mirada, a través de la voz de los otros.
Dicen que es un género complejo, el femenino, tanto que la sola palabra no es unívoca en su significado, podríamos estar refiriéndonos al género literario femenino, al género teatral, al humano, en definitiva, quizás, en esta obra se conjuga todo junto.
Bienvenida a esta propuesta teatral.
Divertida. Los hombres rieron más que las mujeres, me consta, estuve en el estreno.
Versión teatral y Dirección de Producción: Marcelo Daniel Bochor
Música Original: Romina Kon
Asesoramiento en movimientos escénicos: Valeria Barragán
Arreglos Musicales: Adrián Garde
Arreglos Vocales: Juani Stramucci
Coreografías: Valeria Llaneza
Estenografía y Vestuario: Pablo Graziano
Producción Ejecutiva: Rubén Sibilia
Asistente de Dirección: Yanina Cupini
Dirección General: Stella Maris Closas
Teatro “La Tertulia”
Gallo 826 - Capital Federal
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 6327-0303 Funciones: Desde el 01 de octubre de 2011 / Sábados 23 HS. Localidades: $ 50.- Estudiantes y Jubilados: $ 40.-