El detallado análisis de esta obra de O. Wilde permite deducir que es heredera de múltiples influencias, que sin pertenecer a la época aludida, es considerada como una "novela gótica".
Me parece interesante formularnos la siguiente pregunta : ¿que pasaría en nuestro propio cuadro, si tuviéramos un cuadro parecido?
Es difícil responder esta pregunta, cuestionarse que pasaría, más cuando se trata de épocas y personalidades disímiles.
Del análisis, es lógico deducir que se considera esta obra como anticuada cuando no de modestas aspiraciones; hasta sería posible suponer que en tiempos actuales no hubiese ocupado el interés de la portada de un diario ni de un comentario en revistas de espectáculos.
Cambiaron los tiempos, sin embargo hoy aparentemente ganó la batalla el hombre que llama las cosas por su nombre, eludiendo la hipocresía.
Creo que se encontró justamente allí, en lo oculto de las debilidades humanas una buena oportunidad para sacar provecho de ellas.
Hoy la belleza se prolonga hasta edades avanzadas -si bien de forma artificial- gracias a la ayuda de las cirugías y de implantes, incluso se prolongó la vida mas allá de lo prudente, lo que aportó significativamente en la aparición de nuevas enfermedades, que si bien existían, aumentaron ostensiblemente la cantidad de personas afectadas, en especial por dolencias degenerativas como el “Alzheimer, Parkinson, cánceres de la edad”.
Si bien se mejoró la calidad de vida, al mismo tiempo se transgredió la lógica del período que a cada cual le toca vivir.
No es un tema simple opinar con liviandad por si, o por no.
El afán por la belleza y la salud, más los anhelos “fáusticos” de todos los tiempos indican que el hombre buscó siempre prolongar sus años en este mundo del que tanto se reniega, pero que pocos quieren abandonar, y como ingrediente accesorio, lograr mantener la belleza que regala la juventud, durante la mayor cantidad de años posibles.
La tendencia homosexual del autor de esta novela se transfiere a la de sus protagonistas, es indiscutiblemente afín a la sensibilidad estética normalmente habitual en las personas homosexuales, donde suelen aflorar gustos, tendencias y refinamientos no tan difundidos en personas de diferente orientación sexual, si bien en los últimos tiempos se percibe una mayor preocupación en el resto de la sociedad.
Un desvelo esencial entre los homosexuales es el de la juventud y la belleza, ya que es primordial a sus necesidades.
Alrededor de estos ingredientes es que gira la trama de "El retrato de Dorian Gray".
Rene Pauldin, desarrolla un análisis a partir de sus reflexiones en la sección “Nuevos Temas” donde se aporta mucho a un análisis bastante original para la exploración de esta obra, ampliando la visión que cada lector recoge al leerla, en especial con la mención expresa de las obras que sugiere como aleatorias en la composición de este trabajo.
El tema de la belleza eterna, si bien supone un tema menor, es mucho más de lo que suele parecer a primera vista,
¿A quien no le agradaría ser joven y hermoso a lo largo de su vida, la juventud aliada a la belleza..
Seguramente que por lo obvio no seria tema de discusión..
Andre Laplume.
|