Si participáis en foros, Facebook, Twitter, redes de vínculos profesionales, sabrá bien lo que significa faltar cierto tiempo a la cita de leerlos, te envían un mail diciéndote que te extrañan.
A mi, el asunto no me mueve un pelo, no le presto atención la mayoría de las veces, aunque los reconozco adictivos, siempre pienso: tengo que terminar de leer tal libor, después entro, para el adicto a los libros, los libros nunca se terminan, no he cerrado el último que estaba leyendo que seguro ya tengo el próximo que voy a leer.
Pero no deja de causarme curiosidad qué hacen los otros con esa conminación, hay que reconocer que los que convocan con esos mensajes son astutos, porque dice cosas como “te extrañamos en…”, ” hace mucho que no te conectas…”, “ven a ver todo lo que te estas perdiendo…”, etcétera. Usan términos que te hacen sentir que es real.
Al menos eso es lo que escuché en una conversación de amigos.
El que me llama la atención, particularmente es la forma de atraer de Facebook, no te dice que “te extraña” Facebook mismo, sino que te envía un mail de “alguien”, que quiere ser tu amigo.
Esa acción es sumamente artera, en un par de ocasiones, reconozco haberme tentado y aceptado el convite, aparece en no sé qué parte del mi Facebook, varios “amigos” en espera de ser mi amigo, las veces que decidí aceptar la invitación, me llevo la sorpresa de que ahora me aparece una indicación para que sea yo el que envíe la solicitud de amistad a alguien que supuestamente me la envió a mí.
Personalmente, es el único procedimiento que me resulta completamente molesto, no sé si tiene que ver con la decepción de que en realidad no soy solicitado como de la trampa que me parece artera.
Pero es evidente que debe ser eficaz, porque si alguien tan reacio como yo ha caído un par de veces, imagino que los que no tienen conciencia de su tiempo en las redes “haciendo amigos”, deben caer más.
Digo yo, esta manipulación, ¿no le molesta a nadie?, supongo que sí, pero no se puede hacer mucho, una vez instalado un sistema hay que ver que es peor no “pertenecer”, sos un paria social, informáticamente hablando si no estás en esos medios, no existís, lo que cual no sería muy feo, si no fuera esa mirada de la gente como que sos un dinosaurio que te quedaste en el fondo de un cofre hundido en el mar, volviste al estadio de ameba, sos descartable, “no entendés nada”.
En particular creo que la facilidad del contacto social, es su mejor virtud en cuanto a que te da la sensación de tener un “montón de amigos”, y de que te da la sensación de estar en “onda”, de que te “enteras”, pero la verdad es que de lo que se trata es de llenarte de ruido la cabeza.
Nuestros cerebros, mientras leen Twitter, escucha el noticiero en tv o una seria, y escribe cosas, de placer o de trabajo, lo que estamos entrenando es el poder de concentración que se destruye en el proceso.
Tengo una amiga que dice ser insomne, que no logra apagar la tv para dormir, tiene que tv encendido toda la noche, según ella, porque es insomne, según yo es la tv la que la tiene despierta, si un día decidiera apagarla, seguramente el silencio y la falta de imagen harían descender la actividad del cerebro y el insomnio desaparecería.
Yo apagué el Facebook, Twitter y muchos foros donde participaba, eso sí, hubo efectos colaterales, ahora gasto mucho más en libros.
Apagar esos medios es caro.
Algunos dicen que nuestras adicciones, vicios o tendencia a distraernos vinieron con la vida moderna, todos nos agobian y hacemos de todo para escapar de ello, aturdir la mente, aturdir el día, por lo mismo, lo que no se usa se atrofia, si no entrenamos la lectura, el silencio, y la necesaria concentración, vamos a dejar de usarla.
Pienso que lo más negativo de esta era de las redes sociales se verá reflejado en la próxima generación, incapaz de concentrarse, inhabilitada a reflexiones profundas, con un cerebro entrenado para la banalidad y lo momentáneo.
No seremos capaces de procesar la información el suficiente tiempo como para sacar de ello algo útil, y so dejará el mundo en cada vez menos manos, en aquellas que pueden dominar los “vicios”, en aquellas que realmente toman el mando de sus actividades y no se dejan dominar por los magos de las redes sociales con sus mensajes como de sirenas atrayéndonos.
No sé dónde leí que estamos sometidos al efecto Internet, creo realmente que es peligroso si no aprendemos a reaccionar ante ello, aunque ya se sabe que las advertencias, el control por parte de los padres, las notas como estas, no son leídas por quienes tienen que tomar conciencia de cómo usan su tiempo, no pueden leerla están ocupados leyendo Twitters.
Nuestro mundo no se ha ampliado gracias a las redes sociales, al contrario, se ha achicado, y nos estamos volviendo primitivos en el uso de nuestro tiempo, nos estamos dejando atrapar por los mensajes robóticos.
Un gracias para este sitio, Sintagmas, de donde nunca me ha llegado ninguno de estos mensajes, de manera que no me he borrado, y entre otras cosas, no se ven propagandas de Google, esos mensajes esponsoreados que siempre me dan la impresión de ser idiota útil.
Al menos aquí, se ve que se difunde otros sitios con contenidos, y en la mayoría de los casos llamativamente buen material que no es común encontrar, sobre todo extenso, tampoco común, lo que da a pensar en que son gente como uno, que prefiere leer y dedicar estos medios a actividades útiles como difundir.
Muy bueno eso. Gracias Sintagmas.
|