Cada vez estamos más sujetos a la delincuencia de los nerds. En la calle nos tenemos que cuidar de los falsos trapitos, descuidistas, secuestros virtuales, salideras bancarias, motoqueros por nombrar males menores en los que la pérdida generalmente es económica.
Uno llega a la casa, y se cree que estará a salvo, en el calor de la compu y en l tibieza de un café se dispone a conversar con los amigos que no puede ver, guardados ellos también, en sus casas, con la misma fantasía de que estamos en un bar compartiendo un café, pero viene la realidad, y nos despierta.
Un gusano, virus espacial que se denomina así, porque se “arrastra” de computadora en computadora expandiéndose se envía a sí mismos a través de mensajes masivos, y va incluido en una foto.
Uno, incauto, cree que la foto pertenece a la red social de la que participa, pero en realidad instala un bicho de esos, que serán geniales, pero que tienen la intención de colocar una puerta que permitirá a su autor ingresar a nuestra máquina.
Una vez abierta la puerta, además, utilizará los contactos de la máquina invadida para reenviarse a sí mismo, ahora a toda la lista de nuestros contactos.
El virus se llama Palevo, intercepta contraseñas, y crea archivos bien definidos que penetra los cortafuegos o firewall.
Yahoo dice que está sobre el problema tratando de solucionarlo, mientras, no hay garantías.
Personalmente siento cierta admiración por la inteligencia que crea esa clase de cosas, por el otro, perjudicarme por ello, no me causa gracia.
Mientras: creo que hay que abstenerse de usar el sistema de mensajería de Yahoo, hasta que lo solucionen.
|