sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Nadie nos pertenece, salvo en el recuerdo. John Updike   por   Alguna
 
 
AnaAbregu 11/29/2010 | 8:29:20 PM  
 
Preferiría no hacerlo
Escritores contemporaneos, Vila Matas, Melville, Borges,
Tags:
  Literatura latinoamericana   Vila-Matas   Ana Abregú   metaliteratura   escritores latinoamericanos   Melville    
 

Entre las conversaciones de disenso en referencia a lo que se da en llamar la nueva literatura, hay dos posturas, que aunque no son las únicas, parecen repelerse entre si, la que se circunscribe a cierto perfil teórico que encuentra placer en lo que se llama literatura clásica, que se revela en  la estructura de organización del tipo, presentación, desarrollo y desenlace,  entre una historia visible y una secreta, tal como comenté en el post sobre teoría del cuento y la que organiza una red de sentido basada en otros textos o autores. Esta última bajo el estigma de que no conocer el texto original, deja afuera al lector.

Dejando de lado esa discusión, hay un análisis que tiene que ver con el contenido, ya en referencia al material que ciertos escritores eligen para construir sus textos, tomando material de otros escritores, y establecer sus propias ficciones basadas en aquellas. Hay discusiones sobre si ese tipo de ficción es una de las características del posmodernismo o no lo es,  o simplemente es material que interesa a otros escritores pero deja afuera a la gran mayoría de los lectores, o que es una mera tendencia que en algún momento desaparecerá.

Hay muchísimos casos que le deben a este modelo constructivo la esencia de su proyecto literario, y hay seguidores y detractores como siempre ocurre con toda escritura que despierta interés o perplejidad.

Me gusta, dentro de esa tendencia, un escritor al que admiro especialmente, tal vez porque ingresé a un mundo nuevo apenas leí sus primeros textos, me refiero a "Bartleby y compañía", su autor, Vila Matas, utiliza la característica de un personaje de un texto de Melville, Bartleby el escribiente, historia que a pesar de tener ya más de medio siglo, está siendo reeditada.

El personaje de esta historia, transcurre más que en el tiempo, transcurre en una frase, que con el tiempo ha adquirido fama de síndrome.

El personaje del texto de Melville, con carácter imperturbable y la frase: "preferiría no hacerlo", establece el recurso en que se desarrolla el extrañamiento de la historia. Pienso que la frase, aún sin leer el libro, despierta cierto grado de empatía con el personaje.

La astucia de Vila Matas ha tomado esa frase y evidentemente consustanciado con su espíritu, ha escrito su propio homenaje al autor de Bartleby  reuniendo en ese libro imperdible a todos los autores que en su opinión por una u otra acción mostraron un rasgo en el que actuaron como el personaje de Melville.

Lo bueno que tiene ese volumen es que a su vez es una guía interesante sobre escritores de producción literaria muy seductora.

Una vez que lo leí, me aseguré de conseguir los libros y autores allí mencionados, y no me he arrepentido. Todos esos textos  me mantuvieron dentro de una atmosfera  idílica con la buena literatura.

Mientras que para el protagonista, la idea que lo mueve es "la mejor forma de vida es la más sencilla", el libro de Vila Matas, se concentra en el hecho de que es mejor no hacer, lo que sea que se supone que hay que hacer,  que en el caso de los escritores es escribir, lo que plantea una paradoja desopilante pero real.

El texto de Melville, originalmente traducido por Borges, quién a su vez,  emparentó la historia con Kafka, por último padre de Odradek, ya forma tres nodos, de los seis grados que dicen que conecta a una persona con cualquier otra, siendo que en este caso  se trata de personajes de autores importantes.

En los aspectos literarios, estos grados son exhalaciones concurrentes. La buena literatura arma sus afluencias en espacios topográficos  que, como los ciclos de Euler, responden a una geometría compleja.

Hay autores que marcan un camino natural como el hilo de Ariadna que conduce al minotauro, algunos lectores nos dejamos fascinar por el laberinto, hasta con cierto deseo de enfrentar a su milenario habitante.

 Ana Abregú.

Otros post en referencia a temas literarios:

http://www.igooh.com/notas/el-estereotipo-es-sinonimo-de-cultura

http://www.igooh.com/notas/adjetivacion-maquina-de-picar-sentido

http://www.igooh.com/notas/el-lugar-comun-o-el-comun-lugar

http://www.igooh.com/notas/formaciones-y-deformaciones

http://www.igooh.com/notas/no-me-haga-el-cuento

http://www.igooh.com/notas/la-blogesfera-el-hipercubo-y-la-teoria-de-cuerdas-concurren-en-borges

http://www.igooh.com/notas/el-blog-y-el-foton-particulas-electromagneticas

http://www.igooh.com/notas/oximoron-con-crema-chantilli

http://www.igooh.com/notas/el-aspecto-romantico-de-la-literatura

 

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Letras |
  Maridadas y esposados
DaniloAlberoVergara
 
  Efemérides, cocktails, artes
DaniloAlberoVergara
 
  San Brandán y el wisge beatha
DaniloAlberoVergara
 
  Lectores sensibles y ánoia
DaniloAlberoVergara
 
  Bises, variantes, simetrías
DaniloAlberoVergara
 
  Entorno, contorno, dintorno
DaniloAlberoVergara
 
  El cómic argentino en Astérix
DaniloAlberoVergara
 
  Finales, medios y principios
DaniloAlberoVergara
 
  Tres sonetos de amor
DaniloAlberoVergara
 
  Traidores y héroes soplones
DaniloAlberoVergara
 
  Metrosexuales y polisexuados
DaniloAlberoVergara
 
  Enigmas metafóricos
DaniloAlberoVergara
 
  Geopolítica y Los Beatles
DaniloAlberoVergara
 
  Antanaclasis
DaniloAlberoVergara
 
  Variaciones mecánicas
DaniloAlberoVergara
 
  Amalia fetichismo du temps jadis
DaniloAlberoVergara
 
  Páginas en blanco
DaniloAlberoVergara
 
  Willy y los cartoneros
DaniloAlberoVergara
 
  Words, words, words
DaniloAlberoVergara
 
  Restauradores de relatos palabras
DaniloAlberoVergara
 
  Un óculo en la falange distal
DaniloAlberoVergara
 
  Neónimos y retrónimos
DaniloAlberoVergara
 
  James Joyce y Simónides de Ceos
DaniloAlberoVergara
 
  In extrema e in media res
DaniloAlberoVergara
 
  Non sequitur y proxémica
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
  Plagiadores eran los de antes
DaniloAlberoVergara
 
  Contraseñas, palabras, noxas
DaniloAlberoVergara
 
  Lector con lápiz
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
 
 
 
TAGS
Literatura latinoamericana Vila-Matas Ana Abregú metaliteratura escritores latinoamericanos Melville
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados