El sistema de representación de una historia basado en diferentes criterios, es el tema del género literario.
La relación de la historia desde el punto de vista discursivo, o semántico, fónico, de contexto, de situaciones, es una clasificación con que se establece un acercamiento al texto.
Teniendo en cuenta que estas clasificaciones intentan colocar los textos dentro de un criterio común de obras.
Los géneros son modelos de estructuración que le ofrecen al lector una idea previa a la lectura de la obra.
La estructura clásica de clasificación en que se sostienen los géneros, está sufriendo cierta conmoción en relación a la diversificación discursiva que ha generado Internet., además de las interesantes controversias.
Los modelos temáticos, de estructura, de contenido que formaban parte del lenguaje común en que se basan los géneros parecen esfumarse.
Un ejemplo de ello es el concepto del blog, que se ha difundido como bitácora personal, o diario personal en el lenguaje habitual.
El término bitácora, extraído de la jerga marítima, hace referencia a las posibilidades de navegación en esas estructuras de comentarios que constituyen los blogs. El término diario personal, es el que es controversial.
El género diario personal se basa en una premisa básica: hay un lector y un escritor.
En el mundo globalizado donde la Internet impera, tuvimos que ampliar, hasta las palabras, por ejemplo, incorporar aquellas que denominan géneros en otros países e idiomas; el Haiku, por ejemplo, representa una forma poética que se asemeja al epigrama, realicé una analogía entre ese modelo y su forma retórica en el artículo: El rantifuso, el epitafio del epigrama; que permite ver la relación entre todos esas formas del discurso y sus semejanzas.
Mientras que para los occidentales los géneros pueden ser la épica, el Cantar de Gesta, la Epopeya, la oratoria , el ensayo, la biografía, narración, la crónica y así, sin que nos cueste reconocerlos en Japón hay clasificaciones que más que con el contenido y la forma dan cuenta de las regiones, como el Waka, poesía japonesa que con esa palabras establece una diferencia con la poesía China; tamka, que es un tipo de poesía tradicional que consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas, en donde el contenido no sólo tiene que ver con la forma, el silabeo, sino con la región, tiene que ser japonesa, y así otros.
Lo que revela la fuerte relación de algunos países que hay entre la forma de expresarse y el lugar de donde proviene la expresión, como forma fundamental del lenguaje, mientras que en occidente la tendencia es al revés, despersonalizar de las regiones el género.
Todos los géneros, ya sean de uno u otro país, se ven penetrados por el desborde de los sitios de encuentros sociales, pasando a formar parte de un gran conglomerado de géneros, en los que el concepto de ordenamiento del canon queda relegado a “después”, que nunca llega, porque la única característica de lo que se puede definir como género literario que se encuentra entre blogs, o redes sociales es la inmediatez con que todo cambia.
Aunque no se pueda definir un género los textos en blogs y redes sociales han llegado para quedarse, no sabemos en qué se van a ir transformando pero por ahora están a disposición de cualquiera que quiera expresarse con escritura.
Este artículo invita a participar, porque pertenecer o no a un género literario, no tiene importancia para los que ha elegido expresarse.
Nosotros estamos invitando a participar en www.sintagmas.com.ar y como muestra les presentamos aquí, los deliciosos textos de algunos escritores en el rubro letras, aunque claro, hay de todo tipo de temas.