sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 El éxito es ese viejo trio: habilidad, oportunidad y valentía. Charles Luckman   por   puntoedu
 
 
AnaAbregu 6/10/2019 | 00:01:49  
 
Cómo se acercan los jóvenes a la literatura
Ana Abregú escritora argentina
Tags:
  literatura   literatura latinoamericana   literatura sudamericana   literatura sudamericana   Ana Abregú   escritoras argentinas   escritores latinoamericanos   narrativa latinoamericana
 

Por el contrario de los mensajes usuales, los jóvenes leen más que nunca, lo que pasa es que lo hacen de otra manera. La discusión, pienso, no debería ser sobre cómo acercar la literatura a los jóvenes, sino cómo integrar la literatura a los nuevos dispositivos y hábitos de los jóvenes lectores.

En principio parece obvio que estamos ante un lector salteado, llevado a un punto que no alcanzamos, como viejos lectores, en el sentido que Macedonio Fernandez ya proponía desde su literatura; cambiaron los medios, y con ello, la discusión de la calidad y cantidad.

En la 45 Feria del libro 2019, se han implementado diferentes actividades que no sólo implicaba lecturas, sino medios, tecnología, fomentar la literatura, preocupa más que la calidad de esas lecturas, en el sentido de qué definir como calidad.

En ese sentido una anécdota personal, es que en ocasión de decidir la compra de un manual de juegos, a lo que me negaba, una persona cercana me hizo recapacitar bajo el argumento: yo le compraría, porque así aprende a leer manuales, ya que es algo que yo nunca supe.

La frase caló, me decidí por la compra y quedó demostrado que no sólo era cierta la apreciación, sino que era un estímulo importante: estaba ensañando que hay libros útiles que son importantes leer completos, ya que parte de la declinación a leer, es la suposición que leer reseñas, comentarios de otros, o aspectos puntuales de un tem, es suficiente.

Estimular la lectura, ya sea en libros o en medios electrónicos tiene muchas aristas, el análisis de palabras, la gramática, la ortografía es parte de ello; en ocasiones se nota en la participación en las redes sociales la ausencia de estos elementos, no sólo fijando malas prácticas, sino el mensaje que “todo está bien”, no pasa nada. Y los adultos son los que más incurren esa práctica, como si fuera un método para integrarse al medio.

Los medios de validación antiguos, diarios, revistas, hicieron otro tanto, despiden a los correctores o contratan gente sin conocimiento real; la carrera de corrector es más larga que la de letras, de manera que suplantar un corrector con un licenciado en letras es como suplantar a un cirujano con un enfermero, salvando las distancias, que no todos los licenciados comenten errores de ortografía o gramaticales.

Luego queda es aspecto de la calidad, si algunos han ojeado libros escritos por famosos yuotubers, además de los errores, encontrará temas, más que contenido; son escritores captados desde el chiste o actividades que nada tienen que ver con lo literario, que por la presión del mercado devienen en escritores. Dejo de lado a los booktubers que por lo menos leen lo que está escrito, en todo caso habría que atacar la elección, más que la corrección.

Lo cierto es que acercar a los jóvenes a la lectura, no es necesario, lo que hay que atender es la calidad de esa lectura, e involucrar a los medios. Por ejemplo, en el gobierno anterior se había distribuido netbooks a los chicos de las escuelas y los contenidos que integraban la tecnología fue un buen medio de introducir en la educación el dispositivo, y a pesar de ser un cambio que introducía la enseñanza a la altura del mundo el gobierno actual neutralizó el proyecto, sin embargo, la educación no logró accionar usando los celulares, por ejemplo, que casi todos los chicos, al menos de cierta edad, ya disponen.

De todas maneras, el punto del dispositivo es un aspecto de convocatoria, no de contenido.

El contenido, me parece, sigue siendo el problema de lectura, de nada sirve leer a un youtuber, cuya formación literaria es cero y responde a variables del mercado económico y no cultural.

Acercar a los jóvenes a la lectura, no es estimularlo, no lo necesitan, lo que se necesita es una acción en cuanto a contenidos y hasta el momento, al menos en literatura, el método es el mismo: leer junto con los adolescentes, no rechazar el material que les atrae, sino conversarlo, distinguir aspectos de interés común y acompañar el proceso con la propia opinión.

Necesitamos leer como leen los jóvenes actuales, también necesitamos aprender los que venimos de otros métodos de adquisición de conocimiento, y sobre todo, la cuestión sobre qué es conocimiento y cuál es el mejor método para adquirirlo, porque si algo aprendimos con la tecnología es que los que transitamos el modelo de aprendizaje tradicional nos quedó obsoleto a la hora de integrarnos al mercado laboral y ni qué decir, en la actualidad, a los social.

Queda mucho por discutir sobre cómo acercar a los jóvenes a la lectura, yo más bien querría tener la respuesta de cómo acercarlos a lecturas útiles, para sus futuros, no para el de mi generación, que ya estamos “echados a perder” con los viejos modelos.

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

Danilo Albero Vergara, escritor argentino
 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Letras |
  Maridadas y esposados
DaniloAlberoVergara
 
  Efemérides, cocktails, artes
DaniloAlberoVergara
 
  San Brandán y el wisge beatha
DaniloAlberoVergara
 
  Lectores sensibles y ánoia
DaniloAlberoVergara
 
  Bises, variantes, simetrías
DaniloAlberoVergara
 
  Entorno, contorno, dintorno
DaniloAlberoVergara
 
  El cómic argentino en Astérix
DaniloAlberoVergara
 
  Finales, medios y principios
DaniloAlberoVergara
 
  Tres sonetos de amor
DaniloAlberoVergara
 
  Traidores y héroes soplones
DaniloAlberoVergara
 
  Metrosexuales y polisexuados
DaniloAlberoVergara
 
  Enigmas metafóricos
DaniloAlberoVergara
 
  Geopolítica y Los Beatles
DaniloAlberoVergara
 
  Antanaclasis
DaniloAlberoVergara
 
  Variaciones mecánicas
DaniloAlberoVergara
 
  Amalia fetichismo du temps jadis
DaniloAlberoVergara
 
  Páginas en blanco
DaniloAlberoVergara
 
  Willy y los cartoneros
DaniloAlberoVergara
 
  Words, words, words
DaniloAlberoVergara
 
  Restauradores de relatos palabras
DaniloAlberoVergara
 
  Un óculo en la falange distal
DaniloAlberoVergara
 
  Neónimos y retrónimos
DaniloAlberoVergara
 
  James Joyce y Simónides de Ceos
DaniloAlberoVergara
 
  In extrema e in media res
DaniloAlberoVergara
 
  Non sequitur y proxémica
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
  Plagiadores eran los de antes
DaniloAlberoVergara
 
  Contraseñas, palabras, noxas
DaniloAlberoVergara
 
  Lector con lápiz
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
 
 
 
TAGS
literatura literatura latinoamericana literatura sudamericana literatura sudamericana Ana Abregú escritoras argentinas escritores latinoamericanos narrativa latinoamericana
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados