sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 ¿Esto del medio ambiente será porque ya destruimos la mitad?   por   marisita
 
 
AnaAbregu 6/18/2018 | 08:55:40 a.m.  
 
Literatura latinoamericana versus literatura sudamericana
Ana Abregú escritora argentina
Tags:
  literatura   Ana Abregú   escritoras argentinas   escritoras argentinas   escritoras latinoamericanas   literatura sudameticana   literatura argentina   relatos
 

Después del éxito de venta del Boom de literatura latinoamericana, el mercado ha dejado estatizado a los héroes de ese momento, nombres como Julio Cortázar el argentino, Carlos Fuentes, el mexicano, Gabriel García Márquez, colombiano entre otros. Los escritores latinoamericanos se vieron, de este modo y de repente, en un lugar que pareció que nunca se daría, eran leídos, comprendidos, adoptados; el recurso común de esa literatura, pareció ser que se interpretaba como una idiosincrasia latinoamericana y ello divertía a un gran público que empezó a consumirla.

Por un extraño fenómeno la asimilación de la temática o causas latinoamericanistas se acopló al interés del gusto occidental y europeo, el fenómeno se expandió, y pareció colocar en el mapa a escritores que antes eran consumidos en forma regional.

La atomización del universo creativo de escritores del Boom, no fue una escuela que continuó con el mismo entusiasmo, pero generó un movimiento interesante de escritores, que sin imitar, tomaron como modelo de escritura interesantes recursos que esos buenos escritores habían impuesto, en algunos casos, el realismo mágicos, con variantes, pero más preciso, una voz narradora, independiente de los recursos de narrador que imperaban en el momento, abrió el campo de representación en recursos referidos a narradores que produjo un sismo; lo que en principio tomó por sorpresa a los críticos pero que a la larga comenzó a valorarse, y a incorporarse al gusto de lectores de todas latitudes.

Los formatos de fragmentación y temática casi intimistas, relatos en apariencia geográfico, que descubren el mundo interior de los personajes, fueron algunas de la épicas historias que fueron desenrollándose entre los textos del Boom, fue un momento interesante en donde los detalles de vidas aparentemente insignificantes desarrollaban un sistema de relato que conseguía adhesiones y fanatismo, los personajes del Boom empezaron a circular con nombre propio, quién no conoce a La Maga, de Rayuela, a Buendía, de 100 años de soledad, los nombre revelaban a su vez su intervención como recurso literario.

Del Boom se ha dicho mucho, y como siempre, lo vendría después, la actualidad, siempre se va a comparar con ese fenómeno. La época actual ha cambiado sustancialmente, debido a la tecnología, los lectores de hoy, encuentren material de cualquier tipo, de manera muy fácil, durante el Boom, había que llegar a los lectores, las editoriales tenía diversidad de estrategias, el camino a los lectores era largo y a veces frustrante; en la actualidad, son los lectores los que alcanzan los contenidos, los textos, los libros, la circulación se ha vuelto inmanejable y masiva, hubo que crear poderosos sistemas para tratar de penetrar con material distintivo, pero extraños en el mundo literarios: las herramientas de análisis de tendencias.

Siempre hubo un sector de la literatura que con visión y objetivo de satisfacer al mercado consumista supo interpretar lo que algunos prefieren leer y escribir para ese mercado, algunos interpretan que lo comercial de la elección invalida el texto, el libro o el contenido. En mi opinión no es tan así, la percepción personal de lectura es solo eso, una percepción personal, lo cierto es que hay muy poco sobre uno de recursos en la elección general de lecturas y los que percibimos la diferencia, somos precisamente los escritores, entre el público hay muy buenos lectores que prefieren la literatura que deleita a otro escritor, pero en los números es indescifrable aún, la razón por la que los libros toman su camino de lo popular o no, es así que hay autores que son muy vendidos y que son aceptados, además por la buena literatura, por nombrar alguno, Vila-Matas, el español.

Pero lo que sí ha cambiado en el contexto actual, es la percepción asociada a los países, lo latinoamericano, parece que ha dejado de ser una clasificación lo suficientemente precisa, de manera que hay una tendencia a descartarla como clasificación, en su defecto, aparece la denominación literatura sudamericana, que parece reunir a menos países, y muy puntuales, Argentina, Chile, Uruguay, acaso Perú y Bolivia, aunque de éste último se conocen relativamente pocos autores que hayan traspasado las fronteras.

En este cambio, algo deben tener que ver los mismos escritores latinoamericanos, que vienen bregando con la idea de que decir que un texto es latinoamericano, ya lo encasilla, lo somete a un prejuicio; es posible que sea un poco la causa de la culturización de una palabra y su destierro, me pregunto.

Como fuera, la tendencia en la actualidad es a buscar por países, y cuando se desea ampliar el radio, la literatura sudamericana está en el centro del caldero.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
literatura Ana Abregú escritoras argentinas escritoras argentinas escritoras latinoamericanas literatura sudameticana literatura argentina relatos
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados