sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Con la verdad no ofendo ni temo. Lo que me da pavor es que la verdad sea tan soluble en el lenguaje   por   marisita
 
 
AnaAbregu 9/24/2015 | 09:46:24 a.m.  
 
El “boom”: Fuentes, Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez
Literatura latinoamericana, metaliteratura, Roberto Ferro, curso
Tags:
  Literatura   literatura latinoamerciana   Roberto Ferro   Carlos Fuentes   Vargas Llosa   García Márquez   Julio Cortázar   metaliteratura
 

El “boom”: Fuentes, Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez

Se denominó “boom” de la literatura latinoamericana a un conjunto de obras del continente que obtuvieron una especial resonancia -editorial y literaria- a nivel internacional entre los años 1960 y 1970. El curso se propone abordar las características y las obras que integraron ese fenómeno a partir de cuatro grandes novelas: La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rayuela de Julio Cortázar, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

MÓDULO I: Del 8 al 29 de octubre.
MÓDULO II: Del 5 al 26 de noviembre.
Duración por módulo: cuatro clases.
Arancel: $500.- cada módulo y $900.- los dos módulos.

 

 

 

 

 


Por Prof. Roberto Ferro

PROGRAMA

Clases I (8/10)
Aproximaciones a un concepto difuso. El “boom” en la perspectiva del nuevo milenio. Contexto histórico y contexto cultural.  Vínculos entre emancipación política y ruptura literaria. Nuevo público lector. Un canon latinoamericano se hace universal.

Clase III y IV (15 y 22/10)
La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes: la novela como alternativa a la historia.
El tiempo mexicano. Enmascaramiento y traición. Las coyunturas históricas de la traición. Las voces narrativas.  Los ciclos internos de la novela-mito.

Lectura: Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz.

Clase V y VI (29/10 y 5/11)
La ciudad y los perros. Mario Vargas Llosas: La fragmentación de la poética realista.
Lima: un referente global imaginario. La polifonía de las voces narrativas. La estética novelística como crítica social. Intelectuales y militares. Contrastes y paralelismos de la ficción.

Lectura: Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros.

Clase VII y VI (12 y 19/11)
Cortázar: una poética del juego y del viaje. Novela y metanovela. Rayuela en el contexto de la obra de Julio Cortázar. El tablero de dirección. La estructura de la novela cortazariana. Figuras y constelaciones narrativas. Una poética de la vigilia, de la imaginación y delos sueños.

Lectura: Julio Cortázar, Rayuela

5.- Cien años de soledad  de Gabriel García Márquez (26/11)
García Márquez: el realismo maravilloso, una poética anacrónica de la novedad.
Macondo como un yacimiento simbólico de la identidad latinoamericana. Figuración de la temporalidad mítica. La fundación de la ciudad por la escritura. Las genealogías posibles de la familia Buendía.

Lectura: Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Docente: Roberto Ferro es escritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesor  e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Francia e Italia. Participa del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Recibió el Premio Konex 2004-2013 de Ensayo literario. Entre sus libros publicados están Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Onetti/La fundación imaginada (2003), De la literatura y los restos (2009), Derrida- El largo trazo del último adiós  y Fusilados al amanecer (2010),  El otro Joyce (2011). Ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguido de La campaña periodística (2009). Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al portugués y al italiano.

BIBLIOGRAFIA

Barrenechea, Ana María: Cuaderno de Bitácora de Rayuela, Buenos Aires, Sud­americana, 1983.

Baker, Rilda L.: “De cómo ser y qué ver mientras se vive” en Mario Vargas Llosa. Estudios Críticos, Madrid, Alambra, 1983.

Bifkalvy, Meter: “Contraste y paralelismo en La ciudad y los perros” en JoséMiguel  Oviedo (ed.), Madrid, Taurus, 1981.
Collazos, Oscar: García Márquez – La soledad y la gloria, Barcelona, Plaza &Janes, 1983.
Ferro, Roberto: “Julio Cortázar. Un de las otras orillas” en Roberto Ferro, Cortázar, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2015.
Hancock, Joel: “Técnicas de animalización y claroscuro: el lenguaje descriptivo de La ciudad y los perros” en Mario Vargas Llosa, en José Miguel Oviedo (ed.), Madrid, Taurus, 1981.
Prego, Omar: La Fascinación de las Palabras. Entrevistas con J. C., Barcelona, Muchnik Ed., 1985: 198 pp.
Rama, Angel: “Un novelista de la violencia americana”, en García Márquez. Peter Earle(ed.), Madrid, Taurus, 1981.
Rodríguez-Vergara, Isabel: El mundo satírico de Gabriel García Márquez. Madrid, Pliegos, 1991.
Stoopen, María: La muerte de Artemio Cruz: Una novela de denuncia y traición, México, UNAM,  1982.

Nota: Se deja constancia de que estos contenidos pueden variar o ser ajustados de acuerdo con los intereses del grupo de asistentes. Se añadirá bibliografía específica según las necesidades que surjan durante el curso.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Letras |
  Maridadas y esposados
DaniloAlberoVergara
 
  Efemérides, cocktails, artes
DaniloAlberoVergara
 
  San Brandán y el wisge beatha
DaniloAlberoVergara
 
  Lectores sensibles y ánoia
DaniloAlberoVergara
 
  Bises, variantes, simetrías
DaniloAlberoVergara
 
  Entorno, contorno, dintorno
DaniloAlberoVergara
 
  El cómic argentino en Astérix
DaniloAlberoVergara
 
  Finales, medios y principios
DaniloAlberoVergara
 
  Tres sonetos de amor
DaniloAlberoVergara
 
  Traidores y héroes soplones
DaniloAlberoVergara
 
  Metrosexuales y polisexuados
DaniloAlberoVergara
 
  Enigmas metafóricos
DaniloAlberoVergara
 
  Geopolítica y Los Beatles
DaniloAlberoVergara
 
  Antanaclasis
DaniloAlberoVergara
 
  Variaciones mecánicas
DaniloAlberoVergara
 
  Amalia fetichismo du temps jadis
DaniloAlberoVergara
 
  Páginas en blanco
DaniloAlberoVergara
 
  Willy y los cartoneros
DaniloAlberoVergara
 
  Words, words, words
DaniloAlberoVergara
 
  Restauradores de relatos palabras
DaniloAlberoVergara
 
  Un óculo en la falange distal
DaniloAlberoVergara
 
  Neónimos y retrónimos
DaniloAlberoVergara
 
  James Joyce y Simónides de Ceos
DaniloAlberoVergara
 
  In extrema e in media res
DaniloAlberoVergara
 
  Non sequitur y proxémica
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
  Plagiadores eran los de antes
DaniloAlberoVergara
 
  Contraseñas, palabras, noxas
DaniloAlberoVergara
 
  Lector con lápiz
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
 
 
 
TAGS
Literatura literatura latinoamerciana Roberto Ferro Carlos Fuentes Vargas Llosa García Márquez Julio Cortázar metaliteratura
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados