En homenaje a Roberto Goyeneche, el Super TC, se corrió en una placita cerca de Saavedra, Manuela Pegraza y Donado, barrio del artista.
La pista, larga y compleja, permitió de alguna manera la función de una pista peraltada, los coches pudieron ser lanzados a largas distancias, lo que permitió probar la habilidad de los pilotos en la preparación de cada auto.
En esta ocasión, fuerza y preparación del auto, fueron las estrellas.
Como siempre, las reglas, se definen antes de comenzar, pero las situaciones fueron variadas y complejas debido al tamaño de la pista, que fue la del camino asfaltado de la plaza y a todo su ancho, delimitada por adoquines.
Las reglas indican que un auto se sale de la pista cuando traspasa una línea de tiza, cosa que en la ocasión, parecía complicar la carrera, sin embargo, el ancho subsanó el problema, los coches tuvieron suficiente espacio para probar velocidad.
La misma situación provocó otro tipo de problemas, las largas distancias complicarían la posibilidad de no chocar a otro coche, acción que provoca sanciones, según el criterio del juez seleccionado.
Sin embargo, estas situaciones se dieron más en tramos cortos que en largos.
Esta carrera, podría decirse, fue un festival de choques.
Comienza a la madrugada, la calma de los bizcochitos y café, al que se agrega un exquisito budín que suele incorporar el piloto Gabriel Chervet que además cuenta con habilidades en la cocina.
En la foto: Gabriel Chervet.
Mientras los pilotos llegan, se despunta el hábito del mate y el apronte del área de verificación de coches, tamaño y peso para esta carrera.
En la foto, vemos al piloto José Aramburu, aprontándose.
Los más pequeños, que madrugan junto a sus padres son los héroes de la Jornada, aguantan el calor, y las largas horas, bajo las mismas reglas que los adultos, asumen con seriedad y responsabilidad la actividad, que por ahora organizada por sus padres. Serán los encargados de trasmitirla a la próxima generación.
En la imagen, vemos a Lucas Mossato, con la mayor de las cargas: ser hijo del campeón de campeones, son incalculables los premios que el padre ha obtenido.
Lucas Mossato, descansa, mientras.
Según el reglamento deportivo de disputarían dos carreras, ambas de una sola vuelta. Al ver la pista, se explica que haya sido así, la extensión la hizo especial, no se pintó en tiza, ni se reprodujo a escala las pistas conocidas, sino que se respetó el trazado del camino asfaltado de la plaza anfitriona.
La primera carrera, en donde se define la clasificación de largada, y los puntos. La carrera final, se largaría en orden de llegada de la primera.
El ganador de esta carrera se llevaría 20 puntos. Suficiente estímulo para este especial circuito que se presentaba novedoso. El segundo puesto tenía 16 puntos, el tercero 13, y así hasta el último puesto, replicando la puntuación de la Fórmula libre.
La reglamentación completa de la cada carrera se encuentra en el Blog de la asociación de pilotos mano control, APAMACO.
Antes de comenzar, los autos en orden de largada, que es la posición que consiguen con los punto ganados en las diferentes fechas.
Uno de los momentos interesantes, en el video vemos al más joven piloto de la Escudería Bocchia, compitiendo con fuerza y velocidad, en una pista poco común, pero enfrentando la situación con resultados excelentes.
Luego, vemos al piloto Hugo Cella, en un intento parecido, provocando un choque inesperado. Como se dijo al principio, el largo de los tramos impedía regular fuerza y puntería para asegurarse de no investir a otros coches.
La distancia hizo difícil calcular el próximo tiro o tan siquiera tener en cuenta los coches que se encontraban en el camino, lo que no permitía regular la velocidad, se dejó a la ingeniería del auto la distancia que pudiera alcanzar según el diseño del piloto. Fue emocionante ver el desempeño de cada auto, ahora tan importante como la habilidad del piloto.
Aprovecho la ocasión para invitar a pilotos y a quien quiera, a la carrera que se organizó por ACAM (Asociación corredores de autos a manocontrol), que se llevará a cabo en el parque Chacabuco, entrada por curapalihué.
El reglamento se encuentra en el sitio de la asociación: www.acam.com.ar