La asociación de corredores de autos a mano control (APAMACO), organiza carretas de autos a escala, rellenos de masilla, tal como se hacían en la infancia.
Mientras que todos los meses, se reúnen una vez para correr carreras de diferentes categorías, en octubre se realiza la más importante, que tiene su correlato el año anterior, en el mismo mes de octubre.
En esta carrera, de libre elección para el coche, es la oportunidad de mostrar nuevos diseños, nuevas técnicas, de probar lo aprendido en cada ocasión, de estrenar las habilidades que se han ido afinando a lo largo del año.
En esta carrera especial, las normas son un poco diferentes a las anteriores, se corren 3 series, con sus miembros elegidos al azar.
De cada grupo, el primero que cruza la llegada, cronometrada, determinará el ganador de la Pole Position.
El número correspondiente dentro de la competencia, es el que se ganó en la misma carrera del año pasado, salvo para los novatos, que adquirirán número correlativos según la inscripción. De la performance de esta carrera dependerá su posición en la del año que viene.
Es una carrera en la que se utiliza la experiencia adquirida y la oportunidad de un puesto independiente de los logrados durante el resto de las fechas de convocatorias.
Es especial también, en la preparación de los propios coches, el esmero y cuidado de cada uno es una fiesta de dedicación y es, para los diseñadores, la fiesta del mes.
Los que diseñan y realizan los coches están de acuerdo en que lo más importante es la preparación de coche, y que la carrera es una excusa que lo justifica.
En esta edición, hubo coches notables.
Me produjo gran impresión, el Berta, preparado para el piloto Agustín Vivo, de colores vibrantes y detalles prolijos.
Aquí muestro este coche. Que fue uno de los tres Berta´s, los otros dos blancos, de los pilotos Marcelo Vivo y José Aramburu. Cuenta el piloto Vivo, que el auto es una réplica y cito: “del Berta LR-Cosworth cuando hizo su estreno en los 1.000 km de Buenos Aires de 1970 con Di Palma-Marincovich. Acá está el homenaje del A&C Racing”.
Imagen del Berta de Agustín Vivo:
Además de estos modelos, todos los coches estuvieron muy bien preparados, no sólo como se veían sino por el comportamiento en la pista.
El circuito se tuvo que acomodar a las condiciones del asfalto, que no estaba en muy buenas condiciones de manera que no se respetó exactamente la pista planeada, pero el resultado fue una carrera rápida, que se dividió en una primera parte, con las tres series, suspensión durante el almuerzo y lanzamiento de la carrera final de 4 vueltas.
En la imagen vemos el coche del piloto Torregrosa con el señorial Mercedes Benz 300SL. Según palabras del propio piloto, no tuvo una performance interesante en velocidad durante la carrera, pero seguramente mejorará.
Es imposible no prestar atención a cada modelo, la variedad y la preparación, mejoran año a años. Comparado con el evento del año pasado, del cual comenté en su momento, es notable cómo mejoran los diseños y la habilidad de los pilotos.
El piloto Gabrielli suele destacarse porque sus autos están pintados por él mismo –su actividad de letrista ayuda-, siendo que los otros están terminados con stickers.
Unos de los pilotos más prolíficos en llevar autos a las carreras, es el piloto Hugo Cella, acá vemos su escudería. Mientras él corrió con la Cupé, de alegres colores de San Lorenzo, el debutante Hernán Vázquez corrió con el Peugeot 307.
Mientras, aquí van algunos videos de momentos durante la carera de las series, en las que se corría por el puesto en la carrera final:
El piloto Marcelo Vivo con instrucciones preliminares, como siempre.
La pista, con sus correspondientes sponsors, diseñada por la administración y provista con stickers, dan cuenta de la antelación con que se prepara cada encuentro, en especial éste, que suele tener mayor convocatoria que cualquiera de las fechas del año.
Vemos en la foto, la preparación de la pista:
La Carrerita del año fue filmada por Pistas Argentinas, la nota:
Primero escuchamos al piloto Marcelo Vivo, luego al piloto Hugo Cella, por último, al Piloto José Aramburu.
El resultado es casi cantado, desde hace años que el piloto Fabián Mossato, en esta ocasión con su Ford F100, se hace del puesto del campeón.
El puesto 2, fue de Javier Chapo, debutante en la Carrerita, con un MacLaren, pero de muy buena actuación en el resto de las fechas. El piloto Fabián Mossato ya tiene sombra, este piloto está muy cerca de desbancarlo de puesto 1.
El tercer puesto quedó para Luis Rocha con un Ford Falcon.
El mejor premio, la participación de los niños, en el video vemos al joven piloto Astor, en la categoría infantil. Tendrá en su futuro la tarea de traspasar la actividad a la siguiente generación:
La mayoría de los momentos, son apasionantes, los videos a veces son insuficientes para recrear la emoción; cada piloto, sigue la performance del resto. Los autos, con diferentes características, dependen de la destreza y experiencia de su piloto además del desempeño de su coche.
El encuentro fue en el Parque Rivadavia, como es usual, a las 9:30 de la mañana, cualquiera puede participar. También se pueden contactar con la Asociación y si lo desean, probar participando con un coche prestado por alguno de los pilotos.