Se corrió en el parque Rivadavia, a las 9:30, se dio cita la 7ma Fecha, se corrió el G.P. de Italia, Fórmula 1.
El autódromo italiano consta de tres pistas, el trazado mayor con 5.793 metros es el usado para los Grandes Premios, la pista Junior que se extiende a lo largo de 2.405 metros, y un circuito peraltado que permite alta velocidad de 4.250 metros.
La réplica que se utilizó, en forma de bota, presentó algunas características que la escala permite, algunos pequeños desvíos por los pozos de agua generados por la lluvia nocturna.
Como todo evento importante, contó con la buena voluntad del personal logístico del parque que desparramó el agua de la pista.
Tal como en la original, la pista permitió, por sus características, alta velocidad, debido a los largos tramos con rectas con comodidad de circulación para los coches, lo que resultó en una carrera más rápida que las usuales.
En la original se corrió el record de velocidad, logrado en el 2004, cuando el piloto Rubens Barrichello estableció el tiempo de 1’21,046 segundos en carrera.
La pista original, fue construida entre mayo y julio de 1922 por 3500 obreros, mientras en la del parque Rivadavia, era pintada con tiza, en una extraña mañana de sol, el 8 de septiembre, con tiza y corazón por el piloto Marcelo Lauría y el piloto Agustín Vivo, no fueron financiados por el Milan Automobile Club, que en su momento creó una sociedad para financiar la original, pero al respecto, hay novedades.
Antes de comenzar la carrera, el piloto Marcelo Vivo, organizador y creador de la actividad, entre otros, comentó algunas de las novedades que se espera para el futuro.
Una de ellas es la donación de un modelo de marca Torino, creado en ocasión de intercambio con el grupo de México, con su propia Asociación de Autos Mano Control; el torino, manejado por Fangio.
Se espera fecha para la ocasión con invitación a todos los pilotos. Para el acontecimiento habrá que trasladarse hasta el sitio, con la idea de pasar el día allí y homenajear a Juan Manuel Fangio, oriundo de esa ciudad.
Precisamente, la 7ma Fecha, se hizo en honor a este piloto, que en 1952 tuvo un accidente en el circuito italiano sin más consecuencias que mantenerlo alejado un breve tiempo de las carreras.
Este auto en particular, se diseñó con características diferentes a los usados en Argentina, pues corren con sus 4 ruedas, prescindiendo de la cucharita que se usa en Argentina.
En un intercambio de experiencias, decidieron un intercambio de coches, por lo que la Asociación Argentina preparó este auto en particular. Finalmente se decidió donarlo al Museo Fangio y preparar otro modelo para el envío.
El nombre del piloto Juan Manuel Fangio, tuvo suficiente fuerza para que los creadores del coche prefirieran destinarlo a este particular homenaje, agradeciendo al Museo la buena voluntad de admitirlo entre su colección.
En el video vemos al Piloto Marcelo Vivo, comentando la novedad
Hubo otras novedades que esperan confirmación, mientras tanto la carrera comenzó un poco más tarde, pero fue vertiginosa, la pista lo permitió.
Como siempre, previo a la carrera, los pilotos revisan sus coches, los arreglan, el momento previo es ideal para intercambiar impresiones, métodos, tecnologías y quizás, quién sabe ocultar uno que otro secretito que cada piloto se guarda bajo la manga, pero que en caso de tener buen resultado, sin duda, comparte con el resto, no sólo por el logro, sino porque mejora la experiencia y emoción de cada carrera.
En la foto vemos al piloto Hugo Cella inspeccionado su coche.
Como siempre, en el área de Verificación se controlan que los coches cuenten con las especificaciones normalizadas. Las mismas se publican en el blog de la Asociación en ocasión de cada carrera. Los coches deben tener un ancho y peso normado.
La Pole Position fue conseguida por el piloto Iván Rosa, joven adolescente que logró clasificarse entre los 10 pilotos que correrán el Play Off 2012, categoría especial de pilotos que se consigue por puntos acumulados en las carreras.
Uno de los momentos emocionantes de la carrera, fue cuando se suscitó una discusión sobre animarse a pasar el coche en un estrecho espacio. Son decisiones complicadas, porque perder un tiro a veces marca la diferencia entre ganar o quedar último, así de amplio es el margen de posibilidades.
En el video vemos la decisión del piloto José Aramburu que opta por conservar su lugar.
El riesgo se impuso, un tiro perfecto que quedó para la historia. La voz en off, del piloto Aramburu que no festejó la proeza.
Otros momentos de la carrera, los niños participan junto a los adultos, con las mismas reglas y responsabilidades de un piloto adulto. Si se tiene en cuenta que los encuentros duran desde las 9 a 9:30 que comienza a llagar los pilotos, hasta las 15 a 16, a veces más horas, es impresionante que los chicos adopten la actividad con igual seriedad y resistencia junto a sus padres.
Promediando la carrera, los pilotos Hugo Cella y Marcelo Lauría. Esta imagen se titularía, Conspiración.
El resultado es un clásico, el piloto Fabián Mossato, se hizo del primer puesto.
Se puede consultar en el blog de la Asociación ACAM, clic aquí, los resultados completos, y más sobre eventos de la carrera.
La actividad es de libre participación, la Asociación cobra un módico arancel con que se mantienen los materiales para organizar la carrerita, premios, stickers. Ya se adelantó en fecha anterior que habría novedades en ese sentido, empresas que estarían interesadas en esponsorear la actividad, bienvenidos sean. La Asociación se ofrece para presentar la actividad en escuelas o asociaciones de niños con fines de difusión, bajo lo consigna que la actividad no se pierda.
Por cualquier consulta se pueden comunicar con la Asociación ACAM, que siempre hay gente dispuesta a contestar todas las cuestiones que tienen que ver con esta actividad.