En la 5ta Fecha del encuentro de carreras mano control con autos enmasillados, en el Parque Rivadavia, se estrenó categoría.
En preparación, planes y anuncios desde el año pasado, se creó el Super TC, un auto con características muy precisas que dejó poco margen para las diferencias.
Los autos tenían restricciones de carrocería, tipo de rueda, tamaño, peso e incluso en la estética había que poder pegar stickers que la gestión coordinadora proveería, como los vidrios y número.
La intención es que hubiera condiciones igualadoras y fácil identificación de cada auto.
A partir de este día, habrá dos historias para contar sobre el Super TC, una, con orígenes en la categoría TC 2000, que colectó el nombre Super, en la versión Nacional cuando en Marzo del 2012, se preparó en la 9 de julio, un circuito para correr esta categoría, implicaba importantes cambios en la fabricación de los autos, pasando de motores de 4 cilindros en línea 23 litros de 310 hp a un V8 de 430 caballos, estableciendo un estándar de motores de fabricación Argentina (aunque con algunas partes de fabricación británica).
Al igual que las especificaciones en el caso de los autos a escala, las reglas de igualación, se establecieron al crearse la categoría.
Cuando antes las marcas diseñaban con su propia tecnología, Chevrolet utilizaba motores alemanes; Renault, propulsores franceses; Ford con motores de fabricación Argentina; ahora, la situación se modificó en el Super TC, debido a los altos costos la antigua categoría que producía deserciones año a año; el cambio propuso un ajuste en la producción de los coches, con la idea de disminuir costos, con algunas piezas de fabricación británica –caja de velocidad-, marchas secuenciales, electroneumáticos que soportan el cambio de marchas con técnicas como las del fórmula 1, que tolera aceleración y cambio de marchas sin el uso del embrague.
La otra historia, cuando en el parque Rivadavia, el 30 de junio del 2012, se inaugura la categoría, con réplicas a escala, de autos enmasillados e iguales normas de restricciones en el uso de materiales.
Mientras en el Super TC los motores se procesan en Villa Carlos Paz, Córdoba, en la versión a escala, los materiales de diseño fueron provistos por la Asociación.
Se puede solicitar información en ACAM, Asociación de corredores de autos a manocontrol, ruedas patonas plásticas; los neumáticos debían ser de plástico, vidrios delanteros, vidrios laterales y numeración con el ranking usual de cada piloto, el mismo que utilizan en el resto de las competencias, también provistos por la asociación.
Solicitar detalles en el sitio ACAM.
La verificación fue compleja, la mayoría de los coches o excedían el peso o fueron demasiado livianos o el tamaño no era el normado; lo que desde mi punto de vista ofreció una oportunidad interesante de observar la hechura de los coches, ya que los pilotos tuvieron que abrirlos, ofreciendo la circunstancia de espiar los trucos internos que cada piloto usó para su construcción.
En el video vemos momentos difíciles de los pilotos, refaccionando coches, excedidos de peso en algunos casos, más livianos en otros. En el caso, excedido de peso. Hubo que extraerle masilla. El peso debía estar entre los 600 y 700 gramos. Algunos que pasaron la verificación, ayudaron con el armado de la pista. Petty Gabrielli arma los carteles del costado de la pista, mientras otro piloto a su lado, intenta rehacer el auto para llegar al peso adecuado.
La pista fue una réplica del circuito del Obelisco, con algunas licencias debido a dificultades en el asfalto, y en ocasión de ofrecer una opción diferente a una recta final hasta la llegada, se realizó un desvío que tuvo vigencia luego de los 3 primero tiros de la largada, con lo que para terminar cada vuelta, hubo que recorrer el desvío.
La pista presentó muchos puntos de aglutinación de coches aún cuando se diseñó más ancha que usualmente; los entendidos opinaron que fue demasiado pequeño el circuito.
Al comenzar el evento y luego de la verificación se realizó una actividad extra que consistió en el registro cuidadoso de cada coche y su piloto, con el fin de realizar una ficha de los competidores.
En la foto, el piloto Hugo Cella, con su coche torino, número 29.
Aquí vemos al piloto José Aramburu fotografiando su coche, el piloto Marcelo Lauría controlando, el piloto Agustín Vivo realizando las fotos para las fichas:
Se pueden ver las fichas de todos los pilotos en esta dirección: CLIC AQUÍ. En el facebook del piloto Agustín Vivo.
Momentos antes de largar la competencia, probando pista, y ultimando las refacciones de los diseños. Se puede ver la forma de la pista, la zona anaranjada es el desvío antes de la llegada que tomó vigencia luego de los 3 lanzamientos iniciales.
El desarrollo de la competencia tuvo sus momentos bizarros, por ejemplo, cuando entró un perro ovejero alemán a la pista y algunos contuvimos la respiración, una pata de semejante animal podría haber dejado sin coche a algunos. Ya al comenzar, como es usual, el piloto Marcelo Vivo, organizador de los eventos, advirtió sobre los cuidados con los coches e hizo referencias a la fragilidad de los autos respecto a pisotones.
Se vió entre otros sucesos el caso del piloto "Petty" Gabrielli, que al abrir su caja de herramientas surgió una paloma que emprendió vuelo, como de la galera de un mago.
Otro extraño momento fue cuando se vió al piloto Fabian Mossato arrullando una paloma. Confieso que esta imagen me sorprendió cuando la vi en la publicación de otro de los pilotos, pues no ocurrió mientras yo estuve en el evento.
El piloto Mossato, campeón en todas las categorías parece darse el lujo de desconcentrarse ya que tiene el puesto 1 ad eternum.
En esta categoría, nuevo auto, nuevo tamaño, nuevo peso, flotaba la ilusión que todos los pilotos se encontraban en las mismas condiciones. En esta ocasión no habría un auto “acostumbrado” a su dueño, sino todas las circunstancias serían nuevas.
Bajo esta novedosa oportunidad, cabía la posibilidad que el piloto Fabián Mossato no tuviera más ventaja que cualquier otro piloto, sin tantos años de conocer las potencialidades de su propio coche.
Para algunos, era un caso de control mental, relación de cordón umbilical con su auto, conocimiento, entrenamiento, años con los mismos autos, pistas conocidas, peso, tamaño, todo muy aprovechado por su piloto; para todos ellos, quedó demostrado que no es otra cosa que donde pone el ojo el piloto Fabián Mossato, es donde su mano envía el coche, cualquiera sea el coche, aún si no tuviera ruedas, con el tamaño o peso que fuera.
La otra pasibilidad es que piloto posea algún poder de telekinesis.
En conclusión, ganó nuevamente.
Respecto a este piloto, voy a solicitar formalmente a los comisarios deportivos, que se incluya entre las normas de las competencias la no agresión al personal de la prensa, ya que este piloto, con la excusa de que la prensa sugirió en artículo anterior, reseña de la carrera de la 4ta Fecha (En el autódromo Gálvez) , generar un “circuito Mossato”, con el doble de longitud que para el resto de los competidores, estuvo provocando disturbios, en franca actitud belicosa, contra la prensa, que según él tiene en contra.
Es opinión de la prensa que no es a la prensa a la que tiene en contra, sino al resto de los competidores.
Basados en el hecho irrefutable que desde hace casi un año que este piloto no se baja del podio de campeón, y ya que parece que el resto de los pilotos no cuenta con la telekinesis, hay que cambiar de horizontes, no aspirar tan alto y prestar atención a los pilotos que suelen obtener el puesto 2do o el 3ero .
En mi modesta opinión el piloto Marcelo Vivo suele lograr alguno de esos dos puestos, y cuando no, logra que algunas de las tuercas del mismo bulón, sus hijos, consigan esos lugares.
Eso es lo que pasó en esta carrera, bajo la atenta coordinación de comandos de su padre, el piloto Alejandro Vivo obtuvo logros bastante impresionantes.
En principio porque siguiendo los consejos de su hermano Agustín, y padre, Marcelo Vivo, que estuvieron asesorándolo en cada paso, y una serenidad que parece propia de aceptar el disfrute antes que la necesidad de ganar, obtuvo un punto al conseguir la Pole Position.
Luego, cosechó el punto por liderar la primera vuelta, cómodo, bajo las instrucciones del mando mayor.
En el video vemos al piloto Alejandro Vivo (Alex o Smoke), relajado, con dos tiros de ventajas respecto al coche detrás de él, recorriendo la curva extra que se agregó antes de la llegada, dibujada en color naranja.
Con impecable performance, este piloto se quedó con el segundo puesto. ¿Se perfila como la sombra del campeón Fabián Mossato?
Al promediar la primer vuelta, vemos al piloto Carlos García, en extrañas maniobras que muestran lo complejo que era acomodarse para realizar los tiros, ya que la pista presentaba tramos atiborrados de coches, entorpeciéndose entre sí. Sobre el asfalto pueden verse las marcas con cinta engomada que indican el número del coche, en caso de ser necesario moverlo para efectura el tiro. En los diferentes videos se verán que el trabajo de marcar el piso no fue sencillo.
Y como siempre, la actividad está abierta para todos los que deseen participar, por una módica suma que puede ser anual o mensual, dinero que se utiliza para los aspectos organizativos, como los stickers, elementos de decoración, premios y demás insumos para el desarrollo de la actividad, pueden consultar en el sitio de la Asociación de corredores de autos a Mano Control, ACAM.
No es chiste. Es de verdad, un grupo de gente se reune para proteger la actividad y convocar a padres e hijos a pasar el día juntos. Es un sábado por mes y se la pasa genial.
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
Registrate, es fácil, sólo tenes que elegir un nombre de usuario,
clave y mail, o si ya sos miembro, ingresá tus datos.