Este título, ya forma parte de un sustantivo, representa la conquista de la memoria. El título de la novela con que José Emilio Pacheco vibra en clave de la mejor literatura, conformando un suceso literario.
De esta novela habrá siempre algo por descubrir.
El recurso parece sencillo, coloca en escena dos personajes y una situación.
Los personajes, Alguien y Eme, el primero en un parque, o plaza, frente al departamento de Eme, que espía detrás de las cortinas de una ventana.
Con fórmula aparentemente simple, se activa la memoria y la literatura en forma compleja y explora con ella la historia, la geografía, la política.
Con recursos diversos, esta novela representa con su trama a los dictadores genocidas de nuestros tiempos y antiguos; los nombres que la recorren, exponen la historia de la consanguineidad entre asesinos de lesa humanidad.
No es una novela de venganza, ni de apología, es una novela de la memoria, de la conciencia, aunque lo que fundamentalmente ocurre es la literatura.
Así como en la famosa Ulises de Joyce, en donde cada capítulo se asocia al viaje de Odiseo, que transcurre a lo largo de un día, el ya famoso día de Bloomsday, 16 de junio; en Morirás lejos el viaje se hace entre símbolos que remiten a un momento histórico, a una geografía a un lenguaje de grafías simbólico.
Cada capítulo está precedido con un símbolo, que da cuenta de la relación que se establece en el capítulo, desde el discurso y desde la intertextualidad con los acontecimientos históricos y geográficos de referencias.
Como ejemplo, en referencia al primer símbolo:
Es la representación de la lucha entre hombres, del enfrentamiento, en el caso de la novela, el plural se decanta en Alguien y Eme.
Alguien, que con el uso del pronombre intensifica el “todos”. Todos los hombres que pueden representar la funcionalidad de Alguien como personaje y función de “hombres”.
Salónica es el título del capítulo, antigua Tesalónica, durante la Segunda Guerra Mundial, ocupada por alemanes.
El uso del nombre contemporáneo, Salónica, da cuenta de la reposición del discurso al tiempo presente en el tiempo de enunciación de la novela, tiempo posterior al relatado, en la plaza donde Eme vigila por la ventana y Alguien lee un diario; en un parque, más precisamente el diario El Universal –interesante elección de lectura-, en la Ciudad de México, DF, personaje que puede o no ser un perseguidor, un acosador, un inocente lector de avisos clasificados, implicando un posible desocupado, un indigente, en un parque maloliente donde la atmosfera de aislamiento y agobio se dispara desde el discurso: el parque huele mal, avinagrado.
La novela se construye en base a un laberinto de hipótesis, donde ambos personajes y el parque, forman un sistema de conjeturas que proliferan en la relación histórica y biografías de los personajes en cuestión.
Alguien, pronombre indefinido, que podría pasar por inexistente, por general, por suposición, por imaginación, por fantasía; y Eme, que está cerca de un “ene”, pero lateral, sin ser inexistente, finge serlo. Tal vez desea ser anónimo, pero no lo es. La existencia o supuestas existencias de Alguien, lo constituyen lo visibilizan, le da entidad.
No alcanzan las palabras ni los análisis para extraer de esta novela los recursos con que establece sus múltiples funcionalidades dentro del sentido y el lenguaje.
Exhibe elementos del lenguaje a partir de hechos que están en la memoria y en la conciencia de la historia, con el recurso de la infinita suposición y un despliegue de recursos, alocución, anonimato, referentes ficcionales y la incesancia en la estructura.
En sus formas verbales, en las que no falta la ironía, las transgresiones sintácticas, la multiplicidad de géneros a los que esta novela se resiste, testimonio, crónica, historia, documental, ficción, suspenso; esta novela constituye uno de los sucesos literarios más interesantes.
Tengo entendido que la novela forma parte de la propuesta de la Serie Recienvenido a cargo de Ricardo Piglia, que ha anunciado en la próxima pasada Feria del Libro 2012.
Las múltiples relaciones de representación y referentes de esta novela la convierten en una novela de lectura insoslayable.
Me alegraré cuando forme parte de la colección que Piglia promueve, más allá de los libros que ya se publicaron, creo que esta novela es como una estrella rutilante entre libros de excelente literatura.