No quise dejar de lado algunos comentarios salpicados de diferentes presentaciones. Por una parte, lamenté que las presentaciones se hubieran hecho en salas tan separadas –En Florida al 800 una, en el Centro Cultural San Martin de Sarmiento y Paraná, la otra-, pues ello me impidió asistir a una charla que me hubiera interesado con Forenses.
Tuve la impresión que Ernesto Mallo, promotor del proyecto, estuvo prácticamente en todo, lo que parecía cansador, y a su vez, le dio un aire cálido y relajado a las presentaciones, con un acercamiento al público y expositores que nos hizo sentir muy cómodos.
Nunca hay demasiado tiempo y espacio para comentarlo todo, pero aquí van algunos comentarios sueltos.
Me gustaron todas las intervenciones de los actores investidos de los personajes Chorro y Ranfañoso. Hasta el hecho de que le hacía homenajes al nombre del Festival BAN! , Lamento ser quisquillosa, pero para mí le sobraba el signo de admiración al nombre del festival, por varias razones, en principio, por cometer el error de “explicar”, un hecho literario que hay que evitar, con ello privó al público de otras interpretaciones, incluso de otras construcciones, además de sumarse al mal uso del signo de admiración que escrito así es extranjero aunque se tratase de una intersección. Ya pedí perdón por esto.
La buena honda: todas las noches se rifaron varios libros donados por los autores invitados. Ahora no podré decir que nunca gano nada porque obtuve uno de los premios. Agradecida.
Guillermo Orsi, presentó su novela, que cargaba con un pesado Karma, la editorial en la que se publicó, cerró. Aunque entre otras confusiones de la informalidad de las entrevistas, nunca se dijo, ni el nombre de la novela ni la editorial. Esto ocurría bastante en las exposiciones, daban por hecho que el público estaba al tanto de aspectos que comentaban y hablaban entre dientes, lejos de los micrófonos y como se notará en los videos, así como el sonido no se registra en la grabaciones tampoco escuchábamos bien, y eso que yo estaba en la primera fila. Una lástima.
Nunca mostraron el libro, ni lo nombraron, se largaron a hablar directamente de los contenidos, sin que el público pudiera enterarse ni siquiera cómo conseguirlo. Al final de la presentación el Festival se acababa, de manera que nadie pudo acercarse al autor para mirar el libro.
Ana, la editorial no cerró y los libros están en venta. Tan a la venta que muchos de los asistentes al encuentro los compraron ahí mismo. Y tuvimos la suerte y el privilegio -Claudia, Mercedes y yo- de hablar por fin de literatura y que lasala se llenara para escucharnos y participar, pese al frío de afuera, los que andaban puteando al ministro por los pasillos y ese "pesado karma" que mencionás. ¿No te equivocaste de festival?
Me pareció pertinente agregarlo. Respecto al cierre de la editorial, parece que fue un chiste que malentendí, y fue, como indiqué, porque nunca vi la tapa del libro, ni el nombre del libro que se habló. Algo que también debí decir, es que la presentación por parte de ambas escritoras fue excelente, el análisis del contenido con un nivel de lectura que invitaba a comprarlo. Justo antes de la presentación se suscitó un problema en la calle, del que hubiera preferido no comentar, pero hubo una especie de queja a los gritos o algo que no supimos pero se escuchó, debido a la presencia de Lombardi, lo cual hizo que los eventos terminarán bastante más tarde de lo que previsto. Como me tuve que retirar raudamente, seguí con la incógnita sobre el libro. El asunto se ve, sólo fue una impresión personal. Aquí el autor, tuvo la amabilidad de aclarar mi malentendido.
Gracias Guillermo Orsi por aclarar el punto.
El domingo, último día del festival, llovió, estaba cargado el clima de neblina, frío y día del Padre, con estos atenuantes, hubo poco público. Por ello, se juntaron eventos que estaban separados en el programa, la presentación de la Serie Tinta Roja y la presentación del proyecto Teoría y práctica del policial.
Fernando López estuvo comentando alguno de los argumentos de los libros, además de exhibirlos, y los aspectos interesantes de esa vuelta de tuerca que los escritores latinoamericanos saben darle al género para que de detalles, se construyan historias que no se sabe dónde terminan, con la clara idea de expresar que no es cierto lo que algunos escritores dicen que en el género ya está todo dicho.
Compartieron la mesa con Fernando López, como dije antes, porque se juntaron dos eventos, los escritores Marcela Melana y Fabián Mosello, que compartieron con el público el interesante proyecto que llevan a cabo sobre difundir técnicas y análisis del género policial específicamente.
En el video vemos a la escritora Melana explicando un análisis de la novela Tuya, de la escritora Piñeiro.
Juan Madrid, el escritor Español, entrevistado por Natu Poblet –Dueña de la famosa librería Clásica y Moderna-. Este autor confesó que lleva escritos más de 50 libros. Semejante obra le dio una auto inimputabilidad y no se calló nada, despotricó un poco contra los escritores que andas exhibiendo premios, cuando todo el mundo sabe, según él que están arreglados. Hizo un llamamiento a los autores a tener un poco de dignidad, recibir el dinero del premio y mandarse a callar. Natu Poblet, apoya el concepto. Entre otros aspectos. Juan Madrid contó que empezó a escribir de niño y se confesó un chico de la calle que no fue a la escuela. La situación de España era de guerra y los niños al contarle a la madre que en la escuela los obligaban a cantar el himno a la falange, dejaron de enviarlos a la escuela, de manera que aprendían lo que les enseñaban en la casa. Compartió con el público decenas de anécdotas sobre cómo se convirtió en escritor.
En el encuentro de Guillermo Martínez, con el tema: Errar es humano, vengarse es divino, a su lado, Elsa Osorio. Una idea interesante que expresa en este video:
Daniel “El millonario” Rojo, conocido delincuente español. Se pudo ver a este personaje en alguno de los programas de chimentos locales, promoviendo los libros en los que cuenta su vida. A lo largo del programa BAN!, estuvo compartiendo espacio de presentación con un ex delincuente local, “La Garza” Sosa y un comisario español, Alejandro Gallo.
Por un momento creí estar leyendo mal. ¿Le dijiste tu parecer al escritor sobre una presentación y el tipo te maltrata?, ¿en vez de revisar el asunto?
Señor escritor: se vé que no tiene la menor idea de quién es la autora: pero de usted, seguro que no voy a leer nada. Empezando porque una LECTORA increíble le está diciendo que ella notó algo en la presentación que faltó y usted en vez de informar, aunque haya sido un error u omisión, ¿la insulta?
Ana: te leo desde siempre, más allá de este maleducado, me preocupa que pierdas tiempo en este tipo de cosas. Qué pasó con los excelentes artículos y críticas literarias. Esta nueva faceta tuya de comentar estas "presentaciones", como la de sección "deportes", siempre me dan la impresión de desperdicio de tus conocimientos.
Leí todo lo que publicaste sobre este asutno del BAN ¿?, y francamente me pareció una fantochada que no vale la pena, pensé que leería sobre literatura y aparecieron estos teleteatros.
Encima este en vez de agradecerte la cobertura es tan mal educado que te quiere hacer quedar como mentirosa. No hay caso, hay margaritas que no son para algunos chanchos.
Volvé por favor, queremos leer sobre tus análisis literarios.
Gente, gracias por el apoyo. Sin embargo no fue mi intención generar polémica, al contrario, tuve la intención de hacerle justicia a todos porque era demasiado material. En este "poligotas", debi resaltar lo mejor, que fue la presentación de las escritoras y dejar pasar lo que me pareció un error. Lamentablemente, el autor no lo entendió así y parece que se ofuscó por mi "falsa" impresión. Lo bueno es que me lo dijo, así pude agregar su parecer.
Por supuesto, sigo con la misma impresión que me llevé, sigo sin saber de qué libro se habló, pero el autor se quedó conforme con eso y no le interesó aclarar el punto.
Voy a respetar eso. Será una incognita que al que le interese, se ocupará de veriguar. Le deseo suerte.
A todos ustedes por comentar y preocuparse: gracias.
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
Registrate, es fácil, sólo tenes que elegir un nombre de usuario,
clave y mail, o si ya sos miembro, ingresá tus datos.