En el marco del programa del Festival Buenos Aires Negra que se está realizando en el Centro Cultural San Martín y otras sedes, estuve en uno de los encuentros de historietistas internacionales.
En el video vemos de izquierda a derecha: Thomas Dassance (Francia) , moderador del encuentro, Bernardo Fernández (México), Rodolfo Santullo (Uruguay). Germán Cáceres (Argentina)
La nueva historieta o comic, en manos de estos jóvenes se intersectaron con un autor de la vieja escuela, Germán Cáceres, coincidiendo en las preferencias de autores.
Los escritores compartieron con el público aquellos escenarios de sus vidas que los influenciaron para dedicarse a la historieta.
Rodolfo Santullo, indicó que en su caso habría un único culpable, su hermano mayor, Fernando, lector y proveedor de todo tipo de historietas; Asterix, Tintín, la escuela Franco Belga, modelaron su gusto personal, y la infaltable Evaristo de Sampayo y Solano, expresando además el asombro que le causó coincidir con Sampayo en el presente Festival, que estuvo en otro de los encuentros, acompañados con otros historietistas.
En el video vemos ese encuentro, Carlos Sampayo, a su izquierda, Juan Sasturain.
Bernardo Fernández, más conocido como BEF, confesó una compulsión incontrolable a dibujar desde siempre. Esto me consta porque en ocasión de estar presenciando otra de las charlas, tuve la fortuna de sentarme a su lado, y pude observar que dibujaba constantemente mientras se desarrollaba la charla. Le agradezco - y me conmovió-, la generosidad de haberme obsequiado unos de los bellos trazos con personajes que iba realizando, uno tras otros.
No pude contener las ganas de compartirlo en este artículo, aunque fue hecho en otra ocasión y no en la que aquí presento.
Directo de la pluma –literal, pude vez que dibujaba a mano alzada directamente con plumín-, en su tinta, el arte de BEF:
Germán Cáceres coincidió en declararse un devorador de historietas, y en sus preferencias por Rip Kirby (Alex Raymond, 1946), Dick Traci (Chester Gould, 1930), –Los autores coincidieron en admitir que como dibujo no les producía gran admiración, pero que irremediablemente se sintieron atrapados por las propuesta de las tramas de este personaje-, y Vito Nervio (Brecchia, 1945). Su deseo inicial fue ser dibujante y aunque no concretó el aprendizaje del dibujo, se inclinó por escribir guiones de historietas como un modo de pertenecer al género desde ese lugar, aunque cuenta con diversa obra en los géneros cuentos ensayo, teatro y novelas.
Respecto al personaje Dick Traci, Germán Cáceres hizo notar que aún cuando una historieta no está tan bien resuelta en la gráfica, en el caso de esta historieta fue un beneficio, ya que los lectores devoraban la revista sin detenerse demasiado en el dibujo; en tono humorístico, sugirió que los modestos trazos del diseño del personaje sería a propósito, por parte del autor, para favorecer el guión, acción lograda porque a pesar de su humilde desarrollo gráfico, es una historieta emblemática del policial estadounidense.
La calidez del encuentro se vio matizada por el recorrido de las más famosas historietas que acompañó el crecimiento de casi todos los niños de habla hispana. Fue sorprendente la coincidencia en la preferencia de autores y publicaciones.
Se discutieron interesantes puntos de vista sobre lo ineludible que es la historieta, desde la temprana edad en que los niños comienzan a leer, en la formación de niños y pre adolescentes y del importante rol de este género en la educación actual.
Rodolfo Santullo contó la experiencia que se lleva adelante en Uruguay, del proyecto de computación para todos, en el que el estado proveyó a los niños de las escuelas estatales de pequeñas notebooks con programas educativos, diseñados por historietistas, entre los que él mismo incluido, emprenden una práctica interesante en el que participa del desarrollo formativo de los niños, modo que se está implementando en Argentina también.
Contó una experiencia desde niño, que le hizo prácticamente decidir su destino como escritor.
En su infancia, tuvo una maestra -Rosita-, que se burlaba de sus dibujos por lo malos que eran, en vez de estimularlo a mejorar, eso se le quedó grabado, acomplejándolo. Luego, dos años después, su maestra de lenguas les solicitó a los alumnos que escribieran un cuento con tema a elección. Él decidió contar el suceso con la maestra, Rosita, de años anteriores. Ello implicó que la maestra decidiera intervernir, contando en la dirección la controvertida actuación de Rosita, siendo esta reconvenida por su comportamiento. Rodolfo Santullo acababa de descubrir que con la escritura, no sólo tenía mejores habilidades, sino que también la posibilidad de la venganza, sellando en el proceso su destino.
Bernardo Fernández se mostró gratamente sorprendido del gran desarrollo en el género con que se encontró en Argentina, así como instruyó al público sobre la modalidad de lectura en su país, México, respecto a la cercanía con Estados Unidos, que de este modo se convierte un país de traducciones al español de las historietas norteamericana, lo que lo instaló como un país consumidor de todo tipo de héroes de historietas de ese país
Se explayó ante su definición de la diferencia entre historietas y comic, que en su país son conceptos diferentes, separando la historieta, como producto del arte individual y los personajes de las grandes producciones, los superhéroes que traspasan los medios y que llegan al cine y se convierten en personajes empaquetados con grandes transnacionales que comercializan imagen, publicidad, marketing, merchandising.
Más conocido como BEF, este autor es docente en artes marciales además de enseñar dibujo; comprometido con la formación de jóvenes en la problemática educacional de su país.
Es de destacar que este autor, con sus intervenciones, claridad de conceptos, trasmitió al público gran simpatía y en palabras de Rodolfo Santullo: el único que hizo explotar al público con aplausos espontáneos; aunque en mi concepto personal, los demás autores que no recibieron este tipo de aplausos no fue por poca atracción, sino por la fascinación del público que se mantuvo en respetuoso silencio.
El encuentro de vio matizado, con la irrupción de los personajes Chorro y Rafañoso, que interferían en los encuentros con sus escenas, ganándoles sonrisas al público.
Germán Cáceres (Argentina), Cuentos para mocosos y purretes (1980), Soñar el paraíso (1996), Traficantes de la selva (1999), El checo, la giganta y el enano (1974), Frankenstina ( 1977), Los silencios prohibidos (1982), Los pintores mueren del corazón (1985), Charlando con Superman (1988), Matar una vez (1992), Oesterheld (1992), Thrillers al sur (1993), Así se lee la historieta (1994), El dibujo de aventuras (1996), Vamos Manhattan (1998), La aventura en América (1999), Suicidios en la Cuarta Dimensión (1999), El chatero aleatorio (2001), Asesinato en la Santa María (2002), Los invisibles (2006), Lluvia de cadáveres(2006).
Bernardo Fernández “BEF”, (México), Tiempo de alacranes (2005), Gel azul (2006), Ladrón de sueños (2008), Ojos de lagarto ( 2009), Hielo negro (2011), ¡¡Bzzzzzzt!! Ciudad interfase (1998), llanto de los niños muertos (2004), Los viajeros: 25 años de ciencia ficción ( 2010), Error de programación (1997), Cuento de hadas para conejos, Groar (2007), Vacaciones en Marte (2009), Soy el Robot (2010), Pulpo cómics (2004), Monorama (2007), Perros Muertos (2008), Monorama 2 (Resistencia, 2009), Espiral un cómic recursivo (2010), La Calavera de Cristal (2011), ¡Cielos mi marido! (2011).
Rodolfo Santullo(Mexico D.F., 1979) periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. "Montevideo Ciudad Gris" (1999), revista "Quimera" (2003), "Los últimos días del Graf Spee" (2005 y actual), "Acto de Guerra" (2005 y actual), adaptación de "Esbjerg en la costa" (2010), "Valizas" (2011), "Zitarrosa" (2011), "Dengue" (2011), "El Club de los Ilustres" (2011), "Las otras caras del verano" (2008) ,"Perro Come Perro" (2006), "Cementerio Norte" (2009), "Sobres Papel Manila" (2010), "Aquel Viejo Tango" (2011), "El último adiós" (2012), Revista "Fierro" (Actual).