El murciélago es un animal único, y no sólo en su especie, tal vez por ello, el dibujante Bob Kane, y el escritor Bill Finger hayan tomado como modelo para su héroe esta criatura tan peculiar.
Sus características son únicas, y no las comparte con ningún otro elemento orgánico o inorgánico, en la tierra. Es un animal que exhibe las más extraordinarias de las inconsistencias.
Es un animal equivocado, en un paisaje equivocado con especificidades equivocadas.
Desde que nace, el murciélago no comparte, como los otros mamíferos, el hecho de lo que los humanos llamamos ternura. La cría de todos los mamíferos es tierna, porque debe despertar instinto de protección en los adultos, en el caso de los humanos, los abandonaríamos, en el caso de los animales se lo comerían.
La naturaleza protege a las crías dotándolos de características que producen ternura. Eso ocurre en todos los mamíferos, menos en el murciélago, sencillamente los adultos no se comerían a los hijos, y esto ocurre tanto para las especies frugíferas como para las arborícolas o vampiras. La cría del murciélago es tan repugnante como el adulto, aunque por supuesto me refiero a la población que instintivamente siente escalofrío ante la presencia de ese engendro que parece salido de un mal sueño del creador.
Ese animal duerme además con la cabeza hacia abajo, colgado de los árboles, pues tiene un sistema de irrigación sanguíneo tal que al no circular por los pies, mantiene al animal prensado a la rama, sin necesidad de utilizar la presión para ello, es casi el mismo principio que ocurre con la rigidez cadavérica, de manera que no consume energía para mantener esa posición.
Se comunica mediante sonar, mecanismo completamente inusitado para el medio en el que vive: el aire. Todos los otros animales que utilizan sistemas de eco localización, viven en el agua, ya que es en los medios más densos donde esa condición es útil.
Si el murciélago tuviera depredadores, ya se hubieran extinguido hace mucho, ya que es tan ineficiente el sistema de sonar en el aire, que sería muy fácil de atrapar.
En años recientes, y en bosques muy tupidos, se ha desarrollado una especie de araña que ha mutado sus hábitos, para colocar estratégicamente su tela en cuevas cercanas para que los murciélagos que salen por las noches, quedaran atrapados en ellas.
Los murciélagos no tienen depredadores que puedan diezmarlos, por eso son plagas, nadie se los come, salvo esa araña.
Hace poco, el hombre ha descubierto propiedades en el guano, y ha comenzado a explotarlo, cuando digo hace poco, me refiero a unos cuantos cientos de años, siendo que el murciélago lleva miles de años en la tierra, mucho antes que nosotros apareciéramos.
Algo de su extraña morfología, se presiente en las alas, para qué tendría garras en las alas un animal que está en el aire o posado con sus patas, esa es otra de sus únicas características, es el único mamífero que vuela, pero tiene garras que aparentemente no usa ni para tomar alimentos, ni para defenderse, ni para asirse de ninguna parte, porque tiene la costumbre o el instinto, no sé bien, de hacerlo con los pies.
Pero lo más excepcional de todo, lo más extraordinario, lo descubrió Vlad Dracul, el padre del que luego llamaron el Empalador, y que inspiró la famosa obra de Bram Stoker (la novela es de 1897) , allá por el año, 1400 y algo, no recuerdo bien. Ese señor era un médico biólogo que había descubierto una característica importante de los murciélagos: no se oxidan.
En otras palabras, el conde Dracul -padre del que luego fue famoso-, estaba convencido que había descubierto la fuente de la juventud, y se dice que quiso trasmitirle el hábito de tomar sangre al hijo, pensando que era uno de los hechos que hacía que el murciélago no envejeciera. Luego la historia se transformó en otros hechos sangrientos para ese niño.
Pero en definitiva, lo que quedó para la historia es que ese señor se dedicaba a cazar murciélagos, los abría, los destrozaba, quería saber cuál era el motivo por el que esta criatura no envejecía.
El murciélago es único en tantas características que eso lo hace sospechoso de ser una criatura de otra dimensión o espacio.
En el plano de la especulación, imagino que ese animal, vivía en un planeta completamente diferente al nuestro, para el cual estarían adaptadas todas sus cualidades. Tal planeta tendría que ser mucho más denso que el nuestro, en donde un sistema de ecolocación fuera efectivo, en tal lugar, las garras en la alas servirían para deslizarse y tomarse de la vegetación, por donde estaría reptando, más cerca de la solidez del planeta, el suelo. Un animal en ese planeta tan denso tendría muchas probabilidades de sobrevivir anidando y durmiendo en ramas altas, y en esas circunstancias, automáticamente se daría vuelta, pues los miembros superiores pesan más que los inferiores.
Imagino entonces, a este bicho en tal planeta, metiéndose en una nave espacial de los habitantes -tal como se meten las ratas de los barcos-, mudándose de planeta, de la misma manera que las ratas se mudan de continentes.
Para mí, la única posibilidad es que ese bicho infernal sea extraterrestre.
En otras palabras, ese animal es una prueba irrefutable de que existe vida en otros planetas y que sus habitantes conviven con nosotros.