La reunión fue en el parque Rivadavia, esquina Doblas y Rosario.
La pista, pintada en el pellejo del asfalto, tuvo que ser más ancha, menos esquiva, la cantidad de pilotos que se sumó a este inicio de temporada, colmó todas las expectativas.
Se anotaron más de 70 pilotos, aunque finalmente e igual número importante, corrieron menos de 40.
El 17 de marzo de 2012, se largó la primera carrera del año, el encuentro G. P. Homenaje a Juan Maria Traverso,
Hubo nuevos pilotos y este año parece que ya hay sombras detrás del piloto con más campeonatos ganados, Fabián Mosatto; la sorpresa la dio un debutante, logrando la Pole Position luego de los 3 tiros clasificatorios.
El encuentro, comenzó, como siempre con el aporte sobre la construcción de los modelos, sobre reconsideración de conceptos técnicos, y aplicación de lo aprendido año a año, en campeonatos de años anteriores.
Aunque perezca que el presente se repite en el pasado cuando este grupo de personas recupera la actividad de crear autos en escala, enmasilladlos, a control mano, la similitud se continúa en la experiencia que quieren trasmitir a los hijos.
Estos pilotos son padres e hijos, hijas y adultos que aportan transformaciones, experiencia, preferencias y sobre todo, compartir una tarde diferente, que ya es bastante logro en los tiempos de la Internet.
Cada piloto, convertido en su propio ingeniero, construye su modelo; en cada automóvil se puede palpitar las preferencias, el cuidado y la admiración por los héroes automovilísticos, sin dejar de lado el reglamento que exige autos homologados, plástico soplado, con medidas entre 16 y 21 cm de largo que no toma en cuenta la cuchara, ancho máximo de 10 cm y trocha de 10 cm. El peso no debe superar los 800 g. en fórmula libre +- 80 g, ni ser menor a 500 g +- 50 g.
La cucharita, tamaño té o postre, con ancho de 3 cm, no pudiéndose usar cucharas de sopa u otros elementos deslizantes, aunque la cuchara puede verse, no así el mango, que deberá quedar oculto dentro del auto.
El material de la ruedas es libre, y aunque no lo parezca, a la hora de escuchar a los pilotos, en su rol de ingenieros, se encontrarán decenas de teorías y materiales en la construcción de las mismas.
En este encuentro, 37 pilotos, entre adultos, niños y una niña; me permite comentar un detalle de color, mientras los nombres de los autos, son conocidos, Ford, Chevy, Porche, Dogege, Torino, Fiat, me permito destacar el detalle del auto del piloto Domingo Camarda: Cars. Signo de nuestros tiempos en que la ficción se replica en la realidad.
Hablando del “motor”: puntería, eficacia, fuerza, no hay duda que se habla de la mano de Fabián Mosatto, que como ya es costumbre, sin importar desde qué posición inicia la carrera, tiene la costumbre de quedarse con los campeonatos.
Esta no fue una excepción, salió primero, seguido de los novatos Martín Labarca, Javier Chapo, esperamos que los nuevos pilotos den la talla para dar batalla al campeón, que ha puesto una nota extra de emoción.
Se probaron los pulsos y los temples, habrá que ver qué pasa en el próximo encuentro, que ya tiene fecha para el 21 de Abril, esta vez fórmula 1.
Se encontrará allí la lista de ganadores y los puntos obtenidos, así como el reglamento.
En la imagen, vemos los autos acomodándose para la largada, con los 3 tiros clasificatorios. (El piloto Agustín Vivo fotografiando coches)
En la imagen, la piloto Candela Romero. Una mención especial para la piloto, entre tanta testosterona, Candela es serena y paciente, aquí la vemos en la largada.
Momento de la carrera en que el auto del piloto Fabián Mosatto, está rozando el Porche del piloto Hugo Cella, y acosado por los pilotos novatos.
En la imagen vemos el auto del piloto Fabián Mosatto, ya solitario, en la punta; el hecho de que esté tocando la línea, puede dar la falsa idea de descontrol, no es así, el piloto mantiene su coche dentro de los límites, en ubicaciones estratégicas con una precisión de cirujano.
En la imagen vemos el coche del piloto José Aramburu, pasando la línea de llegada, luego de la primera vuelta. Un auto que estuvo de buen humor durante todo el encuentro, mostró el dibujo de una sonrisa, más contento que nunca a pesar de la falta de sponsors publicitario con que comenzó el campeonato.
Las fotos de todos los pilotos participantes, en el momento de la largada y otros se pueden ver aquí: