sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 En realidad nunca crecemos. Sólo aprendemos a comportarnos en público.Bryan White   por   Rafa*
 
 
AnaAbregu 2/14/2012 | 08:36:42 p.m.  
 
Jugo de Agatha
El género de la novela de misterio.
Tags:
  generos literarios de misterio   genero literario   literatura   literatura latinoamericana   metaliteratura   Ana Abregú   relatos   crítica de literatura
 

 

El género policial, uno de los más atractivos, nos une en las preferencias de la mayoría de los lectores, sin importar el tipo de literatura por el que nos inclinamos.
Cuando se habla de Agatha Christie, se la nombra como la reina del crimen, destacándose en lo que se llama el género del Misterio.
Pero qué son estos géneros, el policial, el de misterio, el de suspenso.
Repitiendo las palabras de Borges, la novela policial, debe tener un principio, un desarrollo y un fin, sin alguno de estos elementos no es posible recrear el género.
La idea es que debe haber una resolución para un misterio planteado, sino, no tiene sentido el texto.
Las diferentes variantes de nombres refieren a un tipo variación dentro de la resolución de la novela, entre la novela de suspenso, la policial, la de misterio, se pueden identificar elementos comunes: en todas ellas hay una investigación, que puede ser llevada a cabo de diferentes modos, puede ser por un detective, periodista, entrometido, historiador, o quién sea, pero consta de una investigación.
Se investiga sobre varios asuntos, si el asunto es un robo, estafa   se puede encuadrar en lo policial, o se suspenso, si el caso es un crimen, es de misterio o detectivesca, si es de asuntos políticos, entonces es de espías.
En la forma, la novela de este género es un tipo de organización y trama donde el autor intenta desviar la atención del lector, ofreciendo todas las pistas posibles, pero disfrazándolas, fragmentándolas, ofreciéndolas de manera que bien dosificadas sostienen el interés en la resolución.
Hay un consenso general en considerar a la novela de misterio, no simplemente a un crimen y su resolución, sino al conjunto organizado de elementos complejos, personajes, características, contextos históricos, geográficos, y con énfasis en las características de los personajes y es en esta combinación donde Aghata Christie brilla.
Simplificando la relación del hombre y el referente con que se enfrenta la vida, se puede decir que hay dos tendencias, o la emocional, irracional e intuición donde los sentidos prevalecen, o el modo racionalista, con aplicación de la lógica, ambos enfrentados a un mismo hecho, cuentan con interesantes variantes de interpretación.
Agatha Christie coloca en el escenario de su literatura personajes de ambas tendencias, y los unos se imbrican en argumentos de los otros, provocando un conjunto de pistas reales, pero con una geografía compleja que sume al lector en un mar de dudas, con el fin, por supuesto de desviar la atención.
Una novela de misterios es en definitiva un enfrentamiento entre dos cualidades humanas, la lógica y la intuición, aplicados a un sistema que se sale de una norma civilizada: el principio de preservación de la vida.
En las novelas de esta escritora, las personas comunes, conviven con alguien que puede saltarse esa norma, pero ninguno lo parece, para descubrirlos hay que desarmar la trama con que la escritora nos presenta las situaciones, los diálogos, el lenguaje y sobre todo construir una psicología de cada personaje, para reorganizar el relato, vinculados ahora desde otro punto de vista, en una lógica diferente que es muy difícil de elucidar, sobre todo por la precisión de esta autora, que requiere que todos los elementos de la trama encajen perfectamente en el engranaje de la escena del crimen, de su ocultación, de la astucia del asesino.
Esta autora es tan meticulosa en la característica de sus personajes que ya son muy conocidos, tanto Miss Marple como Hércules Poirot, forman parte de esa constelación ineludible de los verdaderos detectives.
Amamos a Poirot y amamos a Miss Marple, y el mayor logro de la autora es la enorme pluralidad en las formas de explorar el género con soluciones impensadas que dejan al escritor de misterios novel una tarea ardua y compleja para superar.
En este género, me gusta recomendar la antología que realizó Ricardo Piglia, lectura obligada para los que quieren incursionar en la literatura de misterios, me refiero al libro antología “Crímenes perfectos”, que contienen los relatos: "El tonel de amontillado" de Edgar Allan Poe, "La confesión de Stavroguin" de Fedor Dostoievsky, "El difunto Mister Elvesham" de H.G. Wells, "Una cama terriblemente extraña" de Wilkie Collins, "Los asesinos", de Ernest Hemingway, "Una rosa para Emily" de William Faulkner, "Señor, Tú que me ves" de Patrick Quentin, "El problema final", de Arthur Conan Doyle, "La muerte y la brújula" de Jorge Luis Borges, "Cuento para tahúres" de Rodolfo Walsh, "A las tres" de William Irish, "Soborno y Corrupción" de Ruth Rendell, "La heroína" de Patricia Highsmith, "Crimen premeditado" de Witold Gombrowicz, "La larga historia" de Juan Carlos Onetti y "El productor Asistente" de Vladimir Nabokov.
Aunque llamativamente no se incluyen relatos de Agatha Christie, pero el libro es un compendio bastante completo de las formas literarias que se han publicado respecto al género, desde el punto de vista de sus formas, recursos, variaciones.
Pienso que en cada relato puede verse alguna coincidencia con al menos un libro de los publicados por Agatha Christie.
En la obra de la autora hay rasgos característicos estables, como el hecho de que la solución, la investigación infalible, la solución provendrá de un origen particular, peculiar, una mente superior, privada. La policía o autoridad es una especie de decorado que permite que la investigación se deslice, es necesaria como operador habilitante, hay asuntos que una viejecita como Miss Marple no puede conocer, salvo de la mano de un agente o inspector; lo mismo para Poirot. Los detectives son cultos y cuentan entre sus saberes aspectos que van más allá de la experiencia policial, lo cual pasa a conformar otro de los rasgos característicos del género, que trabaja con clises, estereotipos y fórmulas, cuyo arte combinatorio o de disfraz determinará al acierto del relato o su fracaso.
En el jugo de Agatha Christie se cuece lo mejor de la narrativa de misterio, literatura obligada para todo lector.
 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

  Adjetivación

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
generos literarios de misterio genero literario literatura literatura latinoamericana metaliteratura Ana Abregú relatos crítica de literatura
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados