sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Los grandes sucesos dependen de incidentes pequeños.Demóstenes   por   puntoedu
 
 
AnaAbregu 7/1/2012 | 06:55:32 p.m.  
 
El personaje villano, la oscuridad
La oscuridad se podría denominar ya un recursos estlístico.
Tags:
  liteatura   metaliteratura   revista de literatura   Ana Abregú   escritora Argentina   escritores latinoamericanos   relatos   novelas
 
En los aspectos literarios, los mejores villanos no difieren mucho de la elección del público, salvo en la percepción de la detección de este personaje, sobre todo en los recursos que lo constituyen.
Hay tópicos ineludibles, las caras especiales, la inteligencia, la tenacidad, son cuestiones necesarias para insistir en la maldad, y condiciones suficientes para que los buenos se vean obligados a persistir.
En la mayoría de los casos, el villano particular, presente completamente o sugerido o explícito es la oscuridad, que por definición cuenta con la luz como el opuesto de Perogrullo.
Mientras los malos se escudan en la luz para cometer sus tropelías, en algunas historias es directamente la oscuridad la opción a combatir.
En los malvados de carne y hueso, o animados, la oscuridad, con forma de sombra es el Sancho Panza que cuenta la historia y establece el clima.
La oscuridad funciona como un disparador, leve densidad y maleable la oscuridad goza del privilegio de la mala prensa, hay que combatirla, tiene afinidad con las caras de los malos, siguen sus pasos, se elongan en el mal sentido, se asocian al miedo.
Si de historia infantil se trata, es utilizado como adjetivo para indicar su intención, magia negra, hechizos negros; en algunos casos, la oscuridad se usa para ocultar un rasgo cuyo origen es misterioso como esconder una mano a la que le falta una falange y revelarlo en un momento de epifanía del relato, cobrando importancia la oscuridad de la ocultación.
Luego se manifiesta en la elección de personajes que destacan por su apego a la oscuridad, los lobos, ofidios y otros de la fauna que utilizan la oscuridad para merodear.
Sugerir la oscuridad con personajes a propósito, traspasó los límites de las edades, mientras para los niños es el primer temor atávico, la vida moderna, de saturación visual insensibiliza la percepción del personaje como puente utilizando las oscuridad, sobras o falta de luz como el facilitador para identificar los tipos; en la narración moderna, se asume la oscuridad directamente como el personaje, no requiere más explicación que nombrarla: “la Oscuridad”, y sus variantes, “el Oscuro”; tal como buen ejemplo es la película de Harry Potter, donde el señor Oscuro encarna toda la malignidad contra la que hay que luchar; película en la que además confluyen todas la formas de uso de la oscuridad para saturar la idea del mal, sombras, animales nocturnos como búhos, personas con sombras en las caras que sugieren maldad, fantasmas.
Denominar “el Oscuro” al villano, lo despoja del nombre, de identidad y generaliza su influencia sobre el entorno, dejando la impresión de indefensión, de estar rodeado sin poder evitarlo.
La oscuridad moderna es el desconocimiento. La tecnología ha colocado en el lugar del villano la oscuridad virtual, lo que hay detrás de otra oscuridad, la del monitor del otro lado de un teclado.
Hay una interesante ambivalencia entre la inexacta sensación que la oscuridad del teclado remoto está fuera del ámbito físico en donde puede ocurrir algo malo, pero los guionistas, las redes sociales y la realidad, ha penetrado esa distancia haciéndola inexistente, ya que hay muchas muestras que el villano oscuro de las redes cobra muchas formas, ya sea en forma de virus, de estafas, persecuciones y sobre todo engaños tan imaginativos como se pueda lograr amparados en la oscuridad anónima de la Internet.
Con otros medios, más o menos complejos, el villano sigue siendo la oscuridad, más allá de las formas con que se moldea, a través de sombras, con criaturas de la noche o detrás de las redes y medio provistos por la tecnología, este recurso sigue dando resultados, es el maestro mayor del terror.
Queda en el escritor utilizar un recurso que parece tan compenetrado con los mecanismos de nuestra especie para generar adrenalina, casi más útil que la luz misma.
 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

  Adjetivación

 

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Letras |
  Maridadas y esposados
DaniloAlberoVergara
 
  Efemérides, cocktails, artes
DaniloAlberoVergara
 
  San Brandán y el wisge beatha
DaniloAlberoVergara
 
  Lectores sensibles y ánoia
DaniloAlberoVergara
 
  Bises, variantes, simetrías
DaniloAlberoVergara
 
  Entorno, contorno, dintorno
DaniloAlberoVergara
 
  El cómic argentino en Astérix
DaniloAlberoVergara
 
  Finales, medios y principios
DaniloAlberoVergara
 
  Tres sonetos de amor
DaniloAlberoVergara
 
  Traidores y héroes soplones
DaniloAlberoVergara
 
  Metrosexuales y polisexuados
DaniloAlberoVergara
 
  Enigmas metafóricos
DaniloAlberoVergara
 
  Geopolítica y Los Beatles
DaniloAlberoVergara
 
  Antanaclasis
DaniloAlberoVergara
 
  Variaciones mecánicas
DaniloAlberoVergara
 
  Amalia fetichismo du temps jadis
DaniloAlberoVergara
 
  Páginas en blanco
DaniloAlberoVergara
 
  Willy y los cartoneros
DaniloAlberoVergara
 
  Words, words, words
DaniloAlberoVergara
 
  Restauradores de relatos palabras
DaniloAlberoVergara
 
  Un óculo en la falange distal
DaniloAlberoVergara
 
  Neónimos y retrónimos
DaniloAlberoVergara
 
  James Joyce y Simónides de Ceos
DaniloAlberoVergara
 
  In extrema e in media res
DaniloAlberoVergara
 
  Non sequitur y proxémica
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
  Plagiadores eran los de antes
DaniloAlberoVergara
 
  Contraseñas, palabras, noxas
DaniloAlberoVergara
 
  Lector con lápiz
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
 
 
 
TAGS
liteatura metaliteratura revista de literatura Ana Abregú escritora Argentina escritores latinoamericanos relatos novelas
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados