sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Cuando se quiere dar amor, hay un riesgo: el de recibirlo. Moliere   por   Alguna
 
 
AnaAbregu 2/1/2012 | 07:02:37 p.m.  
 
La poesía y ciertos arcanos
Poesía, literatura, Ana Abregú, Mallarmé, Metaliteratura, revista de literatura, literatura latinoamericana.
Tags:
  Mallarme   Literatura latinoamericana   literatura   escritora argentina   Ana Abregú   metaliteratura   revista de literatura   relatos
 

Stéphane Mallarmé (1842-1898), constituye, entre otros, un punto de referencia en la vanguardia del lenguaje de su época, sin dejar de lado los autores que dominaban el panorama intelectual: Charles de Baudelaire (1844-1867), Arthur Rimbaud (1854-1891), se podría decir que es el jugo en el que Mallarmé fraguó el movimiento simbolista.

Este escritor propuso una doctrina estética, en donde sugiere un sentido en los valores simbólicos de las letras, la forma caligráfica, su textura y artificio gráfico, el color y el espacio entre los caracteres, como elementos básicos del poema en una configuración plástica del mismo y la integración cada vez más estrecha entre las artes, como la pictórica, integrándola a la problemática, ya compleja, del lenguaje, como una nueva técnica, incorporándolo al bagaje del sentido, con una propuesta casi revolucionaria para su época, aunque había tibios antecedentes.

Mallarmé estableció a la literatura como una interrogación sobre el lenguaje y sus poderes, sin dejar la interpretación al mero hecho de la representación y por encima de la significación inmediata u obvia de la palabra.

El texto poético no es sólo vehículo de un sentido, sino generador de sentidos superpuestos, cruzados; incorporando conceptos como la grafía, la espacialidad, elementos visuales, elementos de contacto, artificios caligráficos.

En el poema, la palabra deja de ser una sucesión de cifras para convertirse en un complejo campo de múltiples sentidos e interpretaciones por encima de la función referencial.

Como investigación del lenguaje, la literatura, rompe sus límites con la crítica, se convierte en crítica literaria, y se involucra con otros aspectos como la teoría estética.

El poema viene a ser para Mallarmé un conjunto puesto en escena: la tipografía, el espacio escrito o en blanco, la forma de la letra, el artificio pictórico, la morfología, el color; un  metalenguaje propio que contribuye a la diseminación del sentido, instituyendo con ello la dimensión espacial, el valor en las formas, líneas, colores, palabras o letras como objetos de construcción literaria que aportan al sentido del texto.

En esta propuesta, la suspensión de la forma lingüística, destierra la palabra en su valor de representación única, explicita la fragmentación de la sintaxis, aporta la imagen de palabra o la letra, implicando que la escritura ha dejado de ser un medio sustitutivo de la expresión literaria o la expresión poética, para convertirse en elemento constructivo, aportando  su puro valor material, gráfico o fónico.

Pareciera que el concepto de incorporación de elementos externos a la palabra, contribuye a la expulsión del componente emocional de la poesía dado por la palabra intrínseca, para trasformar la palabra en un objeto de operación, sin embargo es una propuesta que al alcanzar el propósito de liberación formal de la métrica, de promover el verso libre, la fragmentación del verso, el sintagma y la letra, el espacio y la forma como elementos perturbadores del sentido, amplía la trascendencia de la obra al incorporar al universo del texto además de la forma de los matices personales, reflexiones y sentimientos de la propuesta poética, adquiriendo una configuración externa a las intenciones del autor.

La actual explosión grafica y apabullante experimentación visual, encuentra sin duda un reflejo en la poética de esta propuesta, que no es otra cosa que la integración de diferentes orígenes de recursos artísticos a la obra poética, en beneficio de la multiplicidad de sentidos.

Es obvio que toda forma de arte transfiere información, incluso desde la negación, todo arte supone una ideología o concepción del mundo, podría decirse que con el simbolismo, además del formalismo, los contenidos han dejado de ser explícitos y destierra la idea de que sea el autor el que tiene que darle, a la obra, la forma que el lector recibe.

El lector tomará sus propias determinaciones y conjunto de ordenación y lectura, independiente de las intenciones del autor.

 

Ana Abregú.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

www.metaliteratura.com.ar

 

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

  Adjetivación

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
Mallarme Literatura latinoamericana literatura escritora argentina Ana Abregú metaliteratura revista de literatura relatos
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados