sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 El amor es ciego, pero los vecinos no. Clarasó   por   Rafa*
 
 
AnaAbregu 1/1/2012 | 12:43:58 p.m.  
 
El efecto mariposa de la feria del libro
literatura, feria del libro, cuentos, poemas, relatos, metaliteratura, literatura latinoamericana, Ana Abregú.
Tags:
  literatura   Literatura latinoamericana   Ana Abregú   Metaliteratura   escritora Argentina   escritores latinoamericanos   relatos   crítica de literatura
 

Si hay razones para interesarse en textos específicos como objeto de estudio, no solo es el hecho de establecer contacto con la percepción o sensibilidad del lector frente al artificio, a la puesta en escena que el escritor expone, a veces, hay lecturas que se emprenden por otras razones, un texto que busca una posición de no representar, sino de aparecer; no produce, seduce, cumple el sentido de generar apetito y pasión, y no se plantea ningún otro horizonte.

Son textos que no florecen, sino que excitan, como una estrella fugaz que genera un fulgor momentáneo y son leídos y consumidos, es decir, se agotan y desaparecen.

Luego, está el texto rico en expresiones, recursos y sobre todo en significaciones.

Las diferentes cepas de escritores se nutren de estas diferenciaciones.

En todo texto hay una trama incierta que es la que el lector se permite tejer, asediada por sus propias lecturas, ajenas al propio texto, que resuelve la significación de manera imprevisible e incluso compleja.

Esta es la clase de situaciones que es interesante en el intercambio entre autores y lectores.

Y es uno de los aspectos que en la Feria del Libro se tiene la oportunidad de abordar.

A muchos les parece trivial el reunir en esos eventos a un escritor con el lector, pero es, sin embargo, un hecho más perturbador, si se quiere, que el simple experimento de respirar por un momento el mismo aire que una celebridad, como si el talento fuera trasmisible por aire o algo así.

La reunión del autor con el lector, permite colocar a un texto bajo cierta dimensión de la realidad, construida entre otros elementos que no están en el propio texto: la intención del autor, la revelación de recursos; el sesgo de lectura acecha el encuentro como un monstruo que se terminará fagocitando el propio texto.

En la mayoría de los casos, un lector influenciado por el clima de lectura solitaria terminará regenerando el sistema de relaciones textuales que ya había establecido con esa lectura, convirtiéndose en una especie de explorador de nuevos significantes y significados, para descubrir que la identidad de los personajes con que convivió durante la exploración solitaria, sus actos, sus motivaciones, encuentran un camino en el laberinto textual probablemente diferente, armando con ello una nueva red de sentidos que desestabiliza, en el mejor de los casos, el sistema de certezas que el lector había establecido.

Cuando se da eso, y se toma conciencia de las implicaciones es cuando la literatura se vuelve un caso de adicción, el mundo comienza realmente a volverse infinito.

En la sociedad actual, se finge que la falta de certezas es lo normal, pero subyacentemente el que sobresale es el que parece no tenerlas, las afirmaciones contundentes, las imposiciones del dogma o el canon, despierta algún tipo de admiración en algunos casos y rechazos en otros, pero nunca indiferencia; sin embargo la realidad de las vacilaciones, los aspectos relativizantes de la vida y sus formas de manifestación en la escritura es del todo ambigua y lejos de establecer certezas, capitaliza las incertezas; el lector amplio no las combate, las disfruta, el juego de sombras y luces, lo dicho  y lo no dicho configuran un esquema  al que no teme enfrentar.

El autor expuesto ante un público lector, exterioriza comisuras de gestos, detalles de arrugas en las palabras, relaciones intempestivas que no se encuentran en el texto, que son únicas y del momento.

Este intercambio, es uno de los más enriquecedores que la feria del libro ofrece, no solo para comprar libros de ofertas, sino a leer ese libro que se resignifica y escribe durante el encuentro entre el autor y su lector.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

 

Ana Abregú

www.metaliteratura.com.ar

 

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

  Adjetivación

 

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Letras |
  Maridadas y esposados
DaniloAlberoVergara
 
  Efemérides, cocktails, artes
DaniloAlberoVergara
 
  San Brandán y el wisge beatha
DaniloAlberoVergara
 
  Lectores sensibles y ánoia
DaniloAlberoVergara
 
  Bises, variantes, simetrías
DaniloAlberoVergara
 
  Entorno, contorno, dintorno
DaniloAlberoVergara
 
  El cómic argentino en Astérix
DaniloAlberoVergara
 
  Finales, medios y principios
DaniloAlberoVergara
 
  Tres sonetos de amor
DaniloAlberoVergara
 
  Traidores y héroes soplones
DaniloAlberoVergara
 
  Metrosexuales y polisexuados
DaniloAlberoVergara
 
  Enigmas metafóricos
DaniloAlberoVergara
 
  Geopolítica y Los Beatles
DaniloAlberoVergara
 
  Antanaclasis
DaniloAlberoVergara
 
  Variaciones mecánicas
DaniloAlberoVergara
 
  Amalia fetichismo du temps jadis
DaniloAlberoVergara
 
  Páginas en blanco
DaniloAlberoVergara
 
  Willy y los cartoneros
DaniloAlberoVergara
 
  Words, words, words
DaniloAlberoVergara
 
  Restauradores de relatos palabras
DaniloAlberoVergara
 
  Un óculo en la falange distal
DaniloAlberoVergara
 
  Neónimos y retrónimos
DaniloAlberoVergara
 
  James Joyce y Simónides de Ceos
DaniloAlberoVergara
 
  In extrema e in media res
DaniloAlberoVergara
 
  Non sequitur y proxémica
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
  Plagiadores eran los de antes
DaniloAlberoVergara
 
  Contraseñas, palabras, noxas
DaniloAlberoVergara
 
  Lector con lápiz
DaniloAlberoVergara
 
  Percances de una traducción
DaniloAlberoVergara
 
 
 
 
TAGS
literatura Literatura latinoamericana Ana Abregú Metaliteratura escritora Argentina escritores latinoamericanos relatos crítica de literatura
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados