sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Con la verdad no ofendo ni temo. Lo que me da pavor es que la verdad sea tan soluble en el lenguaje   por   marisita
 
 
AnaAbregu 12/29/2011 | 10:04:01 a.m.  
 
Los heterónimos como medida del exceso
El uso de los heterónimos, cuando han sido en provecho de la humanidad, son bienvenidos.
Tags:
  literatura   Literatura latinoamericana   Ana Abregú   escritora argentina   metaliteratura   relatos   crítica de literatura   crítica de novelas
 

Elegir como dispositivo expresivo no sólo el área del lenguaje, sino incluirse el propio autor en el proceso, es uno de los hechos que nos asombran a los que con menos recursos imaginativos, apenas tratamos de comprender al único autor que intentamos ser.

Hace unos días escribí una referencia a Thomas Chatterton, respecto a su habilidad para falsificar una obra literaria, entendiendo ese hecho como algo que “le pasaba” al autor, sin embargo, bajo otra hipótesis, es también el despliegue de una  inclusión de las sensaciones, del personaje en carne y  hueso, el autor mismo, contenido como un elemento de arte poético en si mismo.

La idea se me ocurrió, porque en un comentario en dicha exposición trajo a colación el nombre de Fernando Pessoa, debido a que ese autor, hace de su mundo de percepción personal el fundamento de la estética poética en la que basa el lenguaje de sus textos.

Cómo percibe el mundo alguien que se calza en la piel de otras voces, estilos, incluso edades diferentes y hasta disímiles entre sí, es un misterio que se toca con lo místico.

Imagino la diseminación de esa percepción como la interacción de mundos simbólicos, un conjunto de relaciones distantes entre sí, que forman parte de un rigor interpretativo sumamente lúcido en el análisis del lenguaje y el producto de sensaciones en el lector.

Una cosa es escribir lo que se cree que se escribe y otra la que el lector cree que se escribió.

Este tipo de autores, parece administrar en forma increíblemente precisa ambos pliegues del lenguaje, el que se escribe, el que se lee.

La verdad es que no creo que esa decisión constructiva se pueda extraer de una personalidad disociada, como muchas veces se ha dicho de Pessoa, la multiplicidad coherente de su poética, no parece tener origen en la casualidad del desarrollo de diversas personalidades.

La obra de ambos autores es precisa, consistente, lúcida, en la cual el artificio lingüístico no se circunscribe al desarrollo de personajes diversos o a historia diferentes, sino a recursos heterogéneos, estilos de escrituras, biografías y puntos de vista desde la mirada de autores incomparables, en algunos casos poetas, en otros crítico y bajo una  personalidad completamente única con un enorme expresividad en cada una de sus propuestas.

Otro autor sospechado de la misma tendencia a crear heterónimos fue José Maria Eca de Queirós, Portugués, 1845, que llamó la atención desde sus comienzos por la novedad de su estilo, y que tenía la manía de establecer correspondencia escrita consigo mismo bajo la vehemencia de sus heterónimos, habiéndose publicado las cartas que se escribió con Fradique Mendes, inventado por él mismo. Este autor es más conocido por su libro más difundido, El Crimen del padre Amaro, llevado al cine.

Y no puedo dejar de lado otro autor, Soren Aabye Kiekergaard, el filósofo y teólogo danés, toda una curiosidad en el rubro de autores con el uso de heterónimos, pues su temática se desarrollaba respecto a temas religiosos, de cuestionamientos sobre la naturaleza de los sentimientos humanos, y los planteamientos que la vida presenta, exteriorizando sus argumentos mediante seudónimos con los que construía diálogos, exponiendo las diversas cuestiones que eran objeto de su obsesión, desarrollando con ello una obra que ya en el siglo XIX, era difícil de catalogar, pero a la que se encontró diversos matices de los movimientos existencialista,  postmodernista, humanista, individualista, entre otros, con lo cual se puede deducir el profundo conocimiento de los diferentes discursos con que desplegaba su escritura.

No es de extrañar que se lo considere uno de los escritores más influyentes en la figura del pensamiento contemporáneo.

Volviendo al presente, y a raíz de que el tema pareció surgir de una crítica hacia la actividad en el mundo virtual de crear personajes que dialogan entre sí, en algunos casos bajo la sospecha de obtener algún beneficio económico debido a ganar espacios como la tapa de una publicación, quería hacer notar que es una actividad que en otro orden y contexto ha generado obras extraordinarias, sin el ánimo de comparar con ello a nadie en especial.

Y que desde Chatterton en adelante las motivaciones parecen haber sido económicas también. Desde otro punto de vista, no parece ocurrir otra cosa que las dificultades de la vida tienen el mal gusto de ocurrir cíclicamente, y que hay fórmulas, ya probadas, que dieron un resultado exquisito.

 

 

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

www.sintagmas.com.ar

 

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

  Adjetivación

 

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
literatura Literatura latinoamericana Ana Abregú escritora argentina metaliteratura relatos crítica de literatura crítica de novelas
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados