Hace unos días, conversando sobre poesía en un bar, alguien me hizo algunas cuestiones sobre la poesía visual, tema del que ya comenté en otro artículo, pero que como siempre, el espacio insuficiente deja poco lugar a lo importante, y en esa dirección, me quedó comentar lo importante: el hecho estético, generador de belleza que tiene al poema como objeto de expresión.
En realidad, el artículo, como el que siguió sobre Poesía fractal, no trataba sobre el particular del poema, dando por obvio que el objetivo de un poema es como hablar del tiempo, el tiempo nos ocurre, lo queramos o no, definirlo no es más que una situación que tiene que ver con ordenación en otros aspectos, como llegar al trabajo a tiempo o cotizar un período de trabajo.
El poema nos ocurre, pero con una variación: hay gente a la que no le ocurre. Demasiada, en mi opinión.
Sin embargo, insisto que en dichos artículos esa no era la cuestión, sino la forma de la expresión.
En cuanto a la forma, parece no haber reglas, y creo que no debería haberlas, como ya dije anteriormente, el arte no requiere explicación, ni normas, ni razón.
En ese sentido, hace unos días leí aquí mismo, sobre aquella mujer que habiéndose anestesiado, en una cama de hospital, de exhibía en una exposición en Colombia; para algunos más allá de la aparente morbosidad, a eso no puede llamársele arte, incluso, uno de los participantes de la muestra, Minujin, estuvo de acuerdo en apoyar a la artista.
Muchos entraron en una controversia sobre si es arte o no, y como en ocasión de la charla que tuve se me acusa de no definir opinión, sino limitarme a exponer, quiero en esta ocasión pronunciarme al respecto: estoy de acuerdo en que si el autor define que lo que hace es arte, lo es. Que haya otros que no lo aprecien o que no quieran colocarle ese nombre, es un sesgo ontológico que queda fuera de la definición de arte.
Es arte lo que el artista define que lo es.
Si algo ha impresionado tanto que genera rechazo o angustia, indignación o verguenza, con cambiarle el nombre y no definirlo como arte, no disuelve el hecho de que siempre el arte se define por su autor, no por los que disfrutan de él.
Alguien sugirió entonces que si se vomitara sobre una persona y en vez de disculparse, se definiera el acto como arte, entonces cualquier cosa es arte, la respuesta es sí, es arte, si el artista lo define, otra cosa es que alguien no esté de acuerdo y reciba una trompada por ello, o que el vomitador no sea artista.
En todas las épocas ha ocurrido que hay gente que cree que algo es arte y otra que no, sin importar crearle límites a la definición.
Esta introducción es para presentarles una forma subterránea de arte, fugaz, pero que existe, visual, poco conocida, que utilizó la forma de emoticones para su expresión.
En Igooh, una de las cosas más sorprendentes es que nadie usa esa forma de expresión siendo que es y fue tan popular y se creó para subsanar muchos de los malosentenidos a los que inevitablemente conduce la comunicación escrita.
Creo que este olvido, se debe al MSN, la aplicación de mensajería, que usa unos dibujitos llamados caretos, que se ocupan de desparramar simpatía, gestos, pero esos no son emoticones, surgieron de emoticones, pero no lo son.
Los verdaderos emoticones surgieron de la grafía, las letras, las mismas que estoy usando para escribir esto, y su origen es la imposibilidad de reproducir con palabras los gestos de una cara, fue una forma de sustituir esos gestos.
No me parece correcto decir que las palabras no puede sustituir las emociones, puesto que los poemas lo logran, también la prosa, y muchos hábiles escritores lo logran con mecanismos ingeniosos, de manera que los emoticones solo intentan reproducir un gesto físico, con la pretensión de mostrar el ánimo con que fue escrito algo, y de paso ahorrar palabras, porque en el chat, todo es vertiginoso, no hay tiempo para el artificio literario.
Los emoticones se interpretan leyéndolos de costado, cualquiera de ambos lados o algunos de frente.
Diccionario de emoticones:
: - ) Feliz, también :)
: - ( Triste, también :(
; - ( Guiño de ojo
b-| suspicaz, enojado
8 - | con anteojos
8 ( confundido, decepcionado
: - D carcajada
: - b saca la lengua.
:,( Llorando
:-0 Gritando
:-@ Chillando
:-X Un beso, también: :-*
:-| Frunciendo el ceño
|-o Aburrido
#-) ¡Qué noche!
:-I Indiferente
>>:-< Furioso
@.@ WOW! (ojos fuera saliendo para afuera)
:-P o :-p o :-6 Sacando la lengua
:~-( Derramar una lágrima
Los emoticones son muy populares en los sitios del chat, y hasta se formaban concursos de originalidad. Algunos divertidos:
:-$ ¡Pon el dinero en tu boca!
p:-) Fanático del Baseball
~:o Un bebé.
{:-{) El usuario tiene un bigote y una peluca
:// El usuario tiene cinta adhesiva sobre su boca.
Emoticones de personas y caracterizaciones
Los emoticones también se usan para representar a gente famosa, personajes de dibujos animados, y animales. Vea si nota la conexión entre los símbolos y las personas, animales o personajes que representan.
:-.) Cindy Crawford o Marilyn Monroe
+-<:-) El papa
=|:-)= Tío Sam
C|:-= Charlie Chaplin
:-)8 Dolly Parton
:$) Donald Trump
*<|:o)> Papa Noel
%-~ Picasso
3:*> Rodolfo, el reno de la nariz roja
8(:-) Mickey Mouse
:-----} Pinocho
@@@@8^) Marge Simpson
8:] Un gorila.
: 8) Chancho.
:>( )< Pingüino.
=^,^= Gato
Hace un tiempo, leí incluso un poema, que se publicó en un concurso organizado por una revista de informática. No encontré un ejemplo al respecto.
No hay que confundir el emoticón con el Arte ASCII, que si bien tienen una misma raíz representan diferentes aspectos del arte, los emoticones son un artilugio de conversación que revela emociones, el arte ASCII son imágenes que se construyen con caracteres.