sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Se es viejo cuando se tiene más alegría por el pasado que por el futuro.John Knittel   por   Rafa*
 
 
AnaAbregu 10/12/2011 | 07:04:22 p.m.  
 
El rastro, el palimsesto
Recursos del lenguaje, retórica literaria.
Tags:
  palimsesto   recursos literarios   retórica literaria   figuras literarias   literatura latinoamericana   Ana Abregú   escritora Argentina   metaliteratura
 

En la escritura moderna, es cada vez más habitual, y es casi un género, la relación entre un texto y otros textos de otros autores, ya sea sobre los personajes, temática, género, e incluye la intervención de los autores de esos textos en algunos casos.

Es habitual encontrar el rastro de un autor en ciertas escrituras; en Borges, él mismo admitía, se puede encontrar la traza del admirado Macedonio Fernandez, y muchos admiten que sin esa huella no hubiera, tal vez, existido Borges.

El palimpsesto, es otra forma de escritura.

La palabra hace referencia al medio en que se resguardaba la palabra escrita en el medioevo: el pergamino; se fabricaba del cuero de un animal que luego de un proceso permitía disponer de un elemento útil para la escritura. Como su elaboración era compleja, además de que era necesario sacrificar animales y disponer de la piel del animal para una actividad que no sería más que de utilidad para los intelectuales del medioevo,  no había disponibilidad en abundancia, de manera que era común la reutilización del material.

Al raspar un pergamino para solapar un nuevo texto sobre él, la escritura anterior quedaba de este modo superpuesta por otro, este intento de sustitución, escondía un texto al que se llama palimpsesto.

El término es retomado por la retórica literaria, el palimpsesto: una literatura que se alimenta de otras escrituras y funda su sentido en textos previos.

Es una forma en la que la historia, la ficción y la imaginación se disuelven formando un nuevo relato, en el que es posible, en detalles, encontrar su rastro, o su relación textual con otras propuestas.

La literatura parece estar cada vez más cerca de reforzar la identidad, el signo o representación de una realidad que reflejada como en un espejo da cuenta de la ficción, como si se hubieran invertido los roles entre lo que se considera un relato histórico y un relato ficcional.

El relato que se presenta como palimpsesto es de una forma híbrida, situado entre la tradición de un relato posiblemente histórico, posiblemente de apropiación o asimilación de otros relatos, de los cuales adquiere connotaciones que pueden tener ingerencia en la dificultad de clasificación del género y resignifica el relato en diversos aspectos.

Coloca al texto bajo la sospecha de metatextualidad, o la relación inseparable que un texto presenta respecto a otro y que exhibe ecos explícitos o sugerentes de otro texto, en relación a voces, al género y otros aspectos; entrelazando tiempo, culturas, voces, contenidos, connotaciones, en un proceso constructivo del sentido, y que bajo la idea de no ocultar esa huella  o rastro, por el contrario, resignifica un texto diversificando su sentido.

Entre otros, el procedimiento de la ostensión, procedimiento semiótico que aporta teóricamente a la comprensión de estos procesos de individualización del rastro o la huella de otro texto, según el cual la expresión destaca las claves de uno o varios pequeños o grandes sentidos de un texto que se diversifica en su significado.

Dentro de este marco, como comenté en el artículo sobre Literatura autorreferencial, hacer literatura de la literatura, recurso que encuentra en escritores como Juan Carlos Onetti, en la que exponer deliberadamente el artificio es un procedimiento que resignifica su obra.

En la novela de Onetti, La Vida breve, un personaje expresa en pensamientos la narración de una obra en curso, narración que expone el más alto nivel de relación entre la ficción y realidad y  recursos constructivos: por ejemplo, el personaje Díaz Grey explícitamente expresa tener conciencia de su condición de personaje y admite que la única realidad es la textual: El personaje mismo reconoce su inexistencia, solapándose la realidad del personaje imaginado con el autor-narrador que lo imagina, estableciéndose de ese modo la naturaleza del palimpsesto en el recurso.

Bajo algunos aspectos pareciera que los grandes temas están agotados y el único argumento que queda es el del drama cotidiano donde  la vida humana es una repetición de las repeticiones; luego, parece como si la perspectiva literaria, estuviera volviendo sobre sí misma, tematizando los artificios constructivos como modo de creación de un nuevo matiz de la literatura.

Los escritores Juan Carlos Onetti, Juan José Saer, Enrique Vila-Matas, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Roberto Bolaño, Ricardo Piglia, son algunos de los más conocidos exponentes de esta nueva forma de narrar; sus obras son las más asediadas por el proceso de la crítica por ser, justamente, inagotable fuente de análisis.

Demás está decir que en el estudio de sus obras se encuentra un interesante abanico de opciones en recursos, muy útiles a la hora de elegir convertirse en escritor.

 Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
palimsesto recursos literarios retórica literaria figuras literarias literatura latinoamericana Ana Abregú escritora Argentina metaliteratura
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados